Cita de la ciencia y la industria del grafeno en Barcelona


A finales del mes de febrero, el grafeno relució en el Mobile World Congress 2017, presentando a más de 108.000 visitantes, prototipos, nuevos dispositivos y demostraciones reales de diferentes instituciones académicas y empresas que apuntaban a destacar el asombroso potencial que este material de dos dimensiones podría tener en innovaciones en móviles y tecnologías en general.

Debido a la gran actividad que se está llevando a cabo en investigación y desarrollo del grafeno en el área de Barcelona, la 7ª edición de la conferencia europea sobre este material, Graphene 2017, que se celebrará del 28 al 31 de marzo en el Centro de Convenciones Internacional (CCIB) de Barcelona. Se trata de la conferencia de grafeno más grande del mundo, que reunirá a científicos e industrias de todo el globo para trabajar hacia la integración de nuevas tecnologías de grafeno en aplicaciones actuales. Francesc Subirada, director general de Investigación de la Departament de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, participará en la apertura del evento.

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) son los organizadores científicos de la conferencia. Ambos centros de investigación, miembros fundadores del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) son internacionalmente reconocidos por su experiencia en investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el grafeno y los materiales 2D. El comité científico organizador del evento también incluye a expertos de la Université Catholique de Louvain (UCL) y del Istituto Italiano di Tecnologia (IIT). El organizador principal del evento, Phantoms Foundation, ha estado organizando esta serie de conferencias desde el 2011, logrando reunir desde entonces a más de 3.500 participantes de más de 60 países.

Esta conferencia, la cual durará 4 días, contará con la asistencia de aproximadamente 1000 personas, quienes tendrán la oportunidad de escuchar unas 100 conferencias de prestigio y charlas invitadas, más de 150 presentaciones orales y más de 400 posters. El evento también tiene como objetivo crear numerosas oportunidades de networking para colaboraciones futuras. Entre los conferencistas de primera categoría estarán presentes el profesor Albert Fert, Premio Nobel de Física 2007 por el descubrimiento de la magneto-resistencia gigante, y el profesor Andre Geim, Premio Nobel de Física 2010 por sus innovadores experimentos sobre el grafeno, el material de dos dimensiones.

Un enfoque especial hacia la industria y la transferencia de conocimiento

Las comunidades académicas e industriales de todo el mundo se encuentran compitiendo arduamente para lograr descubrir y obtener aplicaciones comerciales basadas en grafeno. No existe otro material en el mundo que sea más delgado o ligero, y supere su resistencia, flexibilidad y propiedades conductoras. Apenas comenzamos a comprender su potencial para diferentes campos tecnológicos como pueden ser las comunicaciones de datos, el Internet de las cosas, la salud, las pantallas, así como la energía.

Por esta razón, la conferencia general incluye dos eventos en paralelo, centrados en la industria y la transferencia de conocimiento. En primer lugar, la conferencia incluirá un Foro Industrial que se desarrollará paralelamente el miércoles 29 y el jueves 30 buscando conectar el mundo académico con la industria con el fin de discutir los últimos avances en las tecnologías basadas en el grafeno, así como oportunidades de mercado para este material. En segundo lugar, el 31 de marzo se realizará un evento “Brokerage”, el cual busca promover encuentros uno-a-uno entre participantes, con el objetivo de animar a las empresas, universidades y centros de investigación a fomentar la cooperación tecnológica en el ámbito.

A su vez, los participantes del evento tendrán la oportunidad de visitar el área de exposición e interactuar con entidades locales e internacionales, incluyendo stands donde empresas e institutos de investigación como ICN2 e ICFO presentarán sus tecnologías basadas en el grafeno. Entre los expositores, los visitantes encontrarán pabellones dedicados a iniciativas de lugares tan lejanos como Canadá, Malasia y China que participan en esta conferencia de impacto global.

El Prof. ICREA Stephan Roche, líder de grupo del ICN2, destaca que gracias a sus empresas innovadoras, su excelencia en investigación, así como al apoyo firme de sus instituciones, "Cataluña se encuentra en una buena posición para liderar los esfuerzos europeos para expandir la industria basada en el grafeno. Celebrar la Conferencia Graphene 2017 en Barcelona es un nuevo paso adelante".

Por su parte, el también profesor ICREA Frank Koppens, líder de grupo del ICFO, afirma. "Cuando ciencia e innovación se fusionan en una conferencia, sucede magia. Los principales jugadores a nivel mundial estarán presentes en este evento. Debido a que ahora las ideas se han convertido en prototipos reales y prometedores, estamos en el punto de inflexión en donde esta nueva tecnología estaría preparada para pasar a ser comercializada a gran escala".




Fuente: Agencia Sinc
Enlace: Cita de la ciencia y la industria del grafeno en Barcelona

Comentarios