DynamIQ es la próxima revolución en los procesadores multinúcleo de ARM: inteligencia artificial para teléfonos y coches

Dynamiq Blogpost Keyvisual Jpg 1040x420

Cuando hablamos de ARM tenemos que entender que todos los pasitos que ellos dan, al final terminan repercutiendo de forma importante en nuestro día a día, casi siempre de forma transparente, pero realmente son los diseñadores de la parte fundamental de los dispositivos que llevamos encima. Prácticamente todos los diseños de procesadores móviles están basados en sus avances y tecnologías.

Lo último que tenemos que conocer del diseñador británico de chips se llama DynamIQ, y tras ese nombre está una nueva tecnología con la que crear mejores procesadores multinúcleo, capaces de gestionar los conceptos y tendencias que florecen ahora, pero tenemos realmente detrás de la esquina: inteligencia artificial, machine learning y computación en la nube.

También está aquí para abrazar la llegada de nuevos tipos de dispositivos. ARM no se cierra las puertas y piensa en mucho más allá de los móviles: sus nuevos diseños tendrán cabida en coches, servidores, ordenadores personales, realidad virtual, sistemas autónomos, consolas de videojuegos, y claro está, teléfonos.

Arm 2

Para ARM, DynamIQ es el siguiente gran paso que han diseñado tras la aparición de la configuración 'big.Little' en procesadores de varios núcleos

Para entender DynamIQ primero hay que situarse en 2011, cuando la configuración ‘big.LITTLE’ llegó para que procesadores multinúcleo pudieran ser más equilibrados, permitiendo tener potencia y rendimiento energético en la misma solución.

¿Cómo? Manteniendo un grupo de núcleos más potentes al lado de otros que lo eran menos, y el sistema era capaz de utilizar unos u otros dependiendo de tareas y necesidades. DynamIQ es un paso más, proponiendo que se puedan crear procesadores que combinan núcleos específicamente creados para tareas concretas.

Nos podremos encontrar con soluciones de 4 u 8 núcleos en los que cada uno de ellos tiene su rendimiento y necesidades energéticas: n lugar de hablar de dos grupos de núcleos especializados, cada uno lo estará de forma individual.

La clave está en conseguir una mejor optimización, pero al tiempo aseguran configuraciones que mejoran en 50 veces el rendimiento actual a la hora de trabajar con cálculos relativos a inteligencia artificial. Como podéis entender, esto tiene mucho que ver con los coches que ven las carreteras en tiempo real.

Arm Dynamiq2

Más de 3.500 millones de personas llevan un gadget que usa sus diseños: más de 450 fabricantes de procesadores se basan en su trabajo

Además de la flexibilidad con los núcleos, DynamIQ mejora la eficiencia gracias a un nuevo diseño de la interfaz de memoria, también la comunicación con otros elementos externos, aceleradores del hardware.

¿Quiénes son los principales interesados en estos diseños? Los de siempre, nombres como Qualcomm, NVidia, Samsung o Apple, podrán tomar el trabajo de los británicos como base para crear sus procesadores.

ARM puede presumir de haber colocado su trabajo en 50.000 millones de procesadores en el mercado entre 2013 y 2017. Sus proyecciones hablan de duplicar esa cifra en 2021.

Arm Dynamiq Content 4 790x335 Png 790x335

Más información | ARM

También te recomendamos

Los líderes en la industria del PC se asocian para mejorar memorias y la comunicación entre ellas: Gen-Z

¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?

Apple no se independizaría aún de Intel, pero el desarrollo de chips ARM propios tiene sus ventajas

-
La noticia DynamIQ es la próxima revolución en los procesadores multinúcleo de ARM: inteligencia artificial para teléfonos y coches fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .




Fuente: Xataka
Enlace: DynamIQ es la próxima revolución en los procesadores multinúcleo de ARM: inteligencia artificial para teléfonos y coches

Comentarios