Esta esponja es capaz de absorber petróleo y busca ser la clave ante desastres ecológicos

Oleosponge

Creo que no es necesario mencionar que los derrames de petróleo son de las catástrofes ambientales más severas que existen hoy día. Para enfrentar este tipo de desastres, conocidos también como "marea negra", se emplean diversas técnicas que buscan reducir el daño, las cuales dependen muchas veces de la zona del accidente.

Lamentablemente, muchos de estos métodos no son 100% efectivos y terminan provocando un daño irreversible al ecosistema. Con esto en mente, el Departamento de Energía de los Estados Unidos en colaboración con el Laboratorio Nacional Argonne (ANL) están presentando una interesante solución para enfrentar los derrames de petróleo, esto a través de algo que han bautizado como 'Oleo Sponge'.

'Oleo Sponge': esponja reutilizable que absorbe petróleo

Este nuevo invento se basa en una investigación previa del ANL, que en 2011 presentaron una compleja estructura capaz de retener petróleo y aceite sin dañar sus componentes, la cual consistía en una esponja de celulosa que había recibido un tratamiento especial basado en "átomos de óxido de metal duro".

Hoy siguiendo con esa investigación están presentando 'Oleo Sponge', el primer producto basado en toda esa investigación y con el que buscan revolucionar las tareas de limpieza ante los derrames de petróleo. Según sus responsables, esta esponja es capaz de limpiar incluso por debajo de la superficie del agua, y no sólo sirve para petróleo, sino también para aceite y diversas variantes.

Dims

Según los investigadores, esta esponja funciona como "pegamento" ante las moléculas de petróleo, las cuales se unen a una capa de óxido metálico pero sin llegar a mezclarse con la estructura de la esponja. Esto hace que tanto el petróleo y la esponja se puedan reutilizar más adelante.

Durante las primeras pruebas han demostrado la fiabilidad de este método, el cual ya sólo necesita pasar la aprobación de los órganos reguladores para entrar en acción.

Más información | Journal of Materials Chemistry

También te recomendamos

Esta red atrapa el aceite y deja pasar el agua: ¿solución a los vertidos?

17 imágenes espectaculares hechas con un móvil con las que aprender los mejores trucos fotográficos

Poder ver el trueno y no solo el rayo, reto conseguido

-
La noticia Esta esponja es capaz de absorber petróleo y busca ser la clave ante desastres ecológicos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Esta esponja es capaz de absorber petróleo y busca ser la clave ante desastres ecológicos

Comentarios