Introducción a Workflow para iOS. Una app que no puede faltar en tu repertorio

Apple acaba de comprar al equipo detrás de Workflow y la App, haciendo que esta se encuentre de manera gratuita para iOS. Workflow es una poderosa app para iOS que nos permite automatizar y potenciar el uso de nuestro iPhone o iPad, haciéndolo mucho más útil. Yo uso Workflow a diario, y es una de las razones por las cuales he podido hacer a iOS mi sistema operativo principal, desde donde realizo la mayoría de mis trabajos.

La compra por parte de Apple podría significar mayor integración con el sistema operativo, o bien desaparecer del App Store para aparecer totalmente integrada con iOS, sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, sin embargo, pueden aprovechar y descargar la app de manera gratuita

Qué es Workflow?

Workflow, en esencia, es una aplicación que automatiza tareas y funciones disponibles dentro de iOS, y las combina para darnos una versátil herramienta.

No existe, por lo tanto, una sola o única función de Workflow, sino imaginen a la app como una suerte de colección de herramientas o "acciones" que podemos realizar en iOS, a través de la app. Todas estas acciones las podemos invocar tanto desde la app o, lo que es mucho más práctico, desde el área de Widgets o desde la opción de compartir del iPhone u iPad.

Denle un vistazo a mi catálogo de Workflows

Estas opciones las invoco simplemente deslizando mi dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo (la sección de widgets), y me permiten hacer de todo.

Desde Workflow, puedo, por ejemplo, realizar inmediatamente una búsqueda directa por posts en mi blog, sumamente útil cuando estoy redactando algo en Ulysses y quiero enlazar hacia algo que he escrito antes.

Luego tenemos un "Play New Music", que reproducirá la selección de nueva música de Apple Music, basada en mis gustos musicales. Una buena manera de iniciar la mañana de trabajo, escuchando artistas y música nueva.

Luego pueden ver uno de "Lista de Compras", Lo que me permite, es añadir ítems a una lista de compras para el supermercado, que está en Evernote. Corro el Workflow, me aparece un cuadro donde ingreso el texto, y listo!

Upload Last Photo” hace exactamente eso, subir la foto más reciente a Dropbox. Yo no sincronizo mi carrete de fotos con Dropbox por defecto, pero cada vez que necesito subir una foto a la aplicación, un simple click en este Workflow me ahorra el tener que estar abriendo la app, seleccionando la foto, y luego darle click a “Upload”.

Log My Weight me permite tener un balance, diario, de mi peso actual. Esto se sincroniza directamente con Apple Health, desde donde otras apps pueden acceder también a esta información (como MyFitnessPal, por ejemplo).

Live Photo to GIF es una manera rápida de convertir un Live Photo a GIF, pero más uso Motion Stills para ello.

Home ETA me parece sumamente práctico. La app sabe la dirección de mi casa y sabe mi ubicación actual. Usando este Workflow, calcula el tiempo que tardo en ir desde donde estoy hasta mi casa, y genera un texto predeterminado con mi dirección actual, y el tiempo aproximado de mi llegada, que luego puedo compartir por Whatsapp, Messenger, o donde sea.

Add to Pocket, lamentablemente, ya no funciona debido a que Pocket ya no está integrado con Workflow. Pero como pueden deducir, esto me permitía añadir cualquier contenido a Pocket. Afortunadamente, Pocket tiene una buena extensión para ello (desde su propia app) así que no se le extraña tanto.

Luego tenemos dos que tienen que ver con el sistema operativo. Low Power Mode me lleva directamente a la sección donde puedo activar Low Power, o el modo de bajo consumo, rápidamente. Mientras que Settings Launcher me mostrará un listado de atajos para ir a la categoría de Ajustes a la que deseo acceder (Brillo, Wifi, Bluetooth, VPN, etcétera).

Luego tenemos dos relacionados con YouTube. Embed YouTube Code lo utilizo bastante en el blog: coge un link hacia un video de YouTube y lo convierte en un código embed, que uso en el blog para cuando realizo un post con video. Por otro lado, Download YouTube coge el link del video de YouTube y lo descarga.

Otro que quiero destacar, es “Edit Photo”. Lo que hace esta acción, es coger la última imagen que he tomado, y me da una serie de opciones para editar la foto. Este workflow es también esencial en mi trabajo diario, pues muchas veces tomo un pantallazo en el iPad. Luego de capturar el pantallazo, lanzo “Edit Photo” entre mis widgets e inmediatamente me sale la herramienta de “crop” para cortar los bordes y partes innecesarias de la imagen, además de retocarla levemente, añadirle texto y más. Un vez editado, paso por Resize Photos de Workflow, que me permite achicar la imagen. Y Join Images es sumamente práctico si necesito unir múltiples imágenes en una sola. Por ejemplo: si tomo tres pantallazos verticales desde mi iPhone, con Join Images de Workflow la convierto en una imagen horizontal, que luego puedo usar, desde mi iPad, para elaborar un artículo

Este es un ejemplo de varios de los Workflows que utilizo rápidamente, desde la sección de Widgets de iOS. Tengo otros más que utilizo sólo desde la app, pero espero que les sirva para darse una idea de todo lo que pueden hacer con Workflow.

 Cómo conseguir / Crear Workflows?

Workflow ofrece una “Galería” desde donde podemos descargar y utilizar diferentes flujos de trabajo ya hechos por otras personas. Hay una gran cantidad de estos. Además, podemos nosotros mismos crear nuestros propios Workflows (como el que hice de búsqueda en mi blog, por ejemplo). Pueden ver toda la documentación disponible desde aquí.

Antes de iniciarse con un Workflow muy complicado, sin embargo, les recomiendo que descarguen unos cuantos de la Galería (muchos de los que utilizo están ahí, o son modificaciones de Workflows existentes). Debido a que podemos ver cómo trabaja cada uno de los Workflows, es una excelente manera de aprender a crear nuestros propios flujos de trabajo

 Qué le espera a la app?

Lamentablemente, nadie lo sabe. Workflow es una de mis apps más utilizadas, por lo cual me daría mucha pena verla desaparecer, ya que facilita y automatiza varias cosas que realizo desde el iPad.

Sin embargo, ahora que es gratis, es un buen momento para darle un vistazo y automatizar varias cosas de las que hacemos en un iPhone! Denle un vistazo, especialmente, a los flujos de trabajo con fotos, que son excelentes.

Desde la adquisición de Apple, vimos desaparecer algunas integraciones con Chrome, Street View, Pocket, Line y Telegram pero, al parecer, se debe a que Workflow, por temas legales, envió hace un par de semana una carta / email a empresas que funcionan con el servicio para poder seguir brindando soporte a estas apps y, hasta la fecha, ninguna de las empresas grandes como Google, Naver, o Pocket, han respondido al correo. Ahora que Workflow es parte de Apple, es comprensible que quieran cubrir cualquier agujero “legal” que hayan dejado por ahí. Esperemos que este desacuerdo sea temporal, y el servicio vuelva a restablecerse pronto con las apps mencionadas.

El artículo Introducción a Workflow para iOS. Una app que no puede faltar en tu repertorio apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/introduccion-a-workflow-para-ios/

Comentarios