La NASA asegura que que Marte puede volver a tener agua líquida y ser habitable, incluso tienen un plan para ello

Nasa Mars

El próximo gran objetivo de la raza humana es colonizar Marte, y aquí ya hemos visto una gran cantidad de proyectos, tanto públicos como privados, que buscan prepararse para el día que el hombre tenga que vivir en el planeta rojo. A pesar de todos estos planes, aún hay muchas interrogantes acerca de la viabilidad de vivir en un planeta con las condiciones de Marte, pero en la NASA ya están están pensando en ello.

Un grupo de científicos han dado a conocer en el marco del 'NASA Planetary Science Vision 2050' un ambicioso proyecto de investigación, el cual busca que Marte sea más "amigable" con los seres humanos. Un plan que buscaría regenerar la atmósfera del planeta y, en teoría, traería nuevamente la presencia de agua en estado líquido.

Una magnetósfera artificial para Marte

Artificial Magnetic Dipole

El plan, que fue presentado por medio de una simulación de ordenador basada en los datos que existen hasta el momento del planeta, consistiría en enviar una especie de nave espacial que crearía un campo magnético alrededor de Marte, el cual serviría como escudo ante el embate del viento y la radiación solar. Incluso se habla del despliegue de estructuras inflables que crearían una "mini-magnetosfera" que ayudarían a cumplir el objetivo.

Suponiendo que esto se pueda realizar, ya que hasta el momento es sólo teoría al no existir la tecnología necesaria para conseguirlo, la atmósfera de Marte se regeneraría poco a poco, recuperando así su presión atmosférica y elevando la temperatura. Esto provocaría que el hielo de dióxido de carbono ubicado en el polo norte se derritiera provocando un efecto invernadero, lo que a su vez resultaría en el derretimiento del hielo de agua que restauraría algunos de los océanos de Marte.

Mars Simulación de los oceanos de Marte. M. Kornmesser

Por supuesto no existe una garantía de que esto se haga realidad, y a día de hoy se perfila como una opción más para hacer que Marte sea un lugar habitable. Esta propuesta se suma a la de Elon Musk, quien quiere lanzar bombas atómicas para terraformar el planeta, una propuesta que según la NASA sería más arriesgada, ya que no existe una garantía de éxito, mientras que esta nueva propuesta va más por el camino de la naturaleza.

Ahora, el siguiente obstáculo es el tiempo, ya que no se sabe cuánto pueda tardar en regenerarse la atmósfera de Marte, ni cuánto tiempo tardaría en descongelarse todo el hielo del planeta, incluso se desconoce si con esto las condiciones serán optimas para los seres humanos. Aunado a esto, aún hay que esperar los resultados de futuras misiones, incluidas aquellas que llevarán a los primeros astronautas al planeta rojo, ya que de éstas dependerá la viabilidad de esta nueva propuesta para alterar la situación actual de Marte.

Marsearthmagfields 1024x480 Se cree que Marte tuvo un campo magnético similar al de la Tierra.

Más información | Planetary Science Vision 2050
En Xataka | El mes que me preparé para sobrevivir en Marte

También te recomendamos

En este punto blanco se decide si estamos preparados para viajar a Marte

"Enviar una sonda a Marte no es tan difícil" y estos estudiantes quieren demostrarlo con una cápsula del tiempo espacial

Ya está aquí el futuro de las notificaciones en el móvil

-
La noticia La NASA asegura que que Marte puede volver a tener agua líquida y ser habitable, incluso tienen un plan para ello fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: La NASA asegura que que Marte puede volver a tener agua líquida y ser habitable, incluso tienen un plan para ello

Comentarios