Lightroom Mobile ahora captura fotos en RAW HDR

lightroom-mobile.png

Adobe acaba de lanzar una poderosa acualización para Lightroom Mobile – la versión móvil de su popular aplicación para editar fotos, que trae soporte para capturar fotos en RAW HDR (en el formato DNG). Siempre y cuando, claro, tengamos un teléfono lo suficientemente poderoso.

Lo que sucede, es que para capturar una foto en RAW HDR, lo que la aplicación está haciendo es capturar tres imágenes en RAW en simultáneo y uniéndolas en una sola. Una imagen en HDR o High Dynamic Range usualmente es capturada con 3 niveles de exposición: una foto con una exposición “normal” (lo que nosotros vemos), otra foto sub-expuesta o más oscura, y otra foto sobre-expuesta, o más clara. Para qué? Pues para capturar más información sobre los tonos oscuros y claros de la escena. Esta información se “fusiona” o une con la imagen original, dándonos mayor detalle en sombras y lugares claros. Lightroom Mobile ahora hace esta captura de tres imágenes, pero lo hace con archivos RAW, conservando muchísima mayor información sobre la escena y, por lo tanto, dándonos mayor libertad a la hora de manipular dicha imagen.

Aquí un ejemplo bastante notable donde podemos ver los resultados de capturar una imagen en RAW HDR y, por lo tanto, conservar tanta información sobre una escena. Si lo capturáramos en JPG, o con la app de cámara tradicional, lo más probable es que o el cielo y el fondo saldría totalmente blanco o sobre-expuesto, o las cavernas saldrían completamente oscuras. Al capturarlo en RAW y en HDR, tenemos toda la información que está en las sombras y en zonas claras, permitiéndonos obtener una imagen como esta

Sample_HDR_Image_7.jpg

Esto se debe, en gran parte, al gran poder de procesamiento que tenemos en los smartphones actualmente, que son capaces no sólo de capturar varias imágenes en RAW sucesivamente, sino que también pueden ser procesadas en el instante, desde nuestros smartphones (el iPhone 7 Plus, por ejemplo, ofrece el mismo poder computacional que una Macbook Pro de hace 3 años, e incluso supera en potencia a la Macbook de 12” que se vende actualmente).

Otra foto donde claramente se ve el beneficio de RAW HDR, es la típica foto de nubes en el sunset que tomamos en un avión. Usualmente sale o demasiado clara, o muy oscura. En este caso, gracias a Lightroom Mobile, podemos hacer uso de HDR para obtener un resultado como este:

Sample_HDR_Image_2.jpg

Qué teléfonos son compatibles?

Debido al gran poder de procesamiento necesario para este proceso de RAW HDR, sólo los teléfonos de gama alta son compatibles con este formato.

De momento, los teléfonos compatibles son: iPhone 6S y 6S Plus, iPhone 7 y 7 Plus, iPhone SE y también el iPad Pro de 9.7 pulgadas. Por el lado de Android, lo teléfonos confirmados con el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, además del Google Pixel y Pixel XL.

 

Lo pude probar brevemente en mi iPhone 7 Plus y los resultados son realmente impresionantes. Tarda en procesar la imagen varios segundos (no se preocupen, pueden capturar múltiples imágenes, pues el procesamiento transcurre en segundo plano), pero los resultados son excelentes.

 

Descargar Lightroom Mobile

El artículo Lightroom Mobile ahora captura fotos en RAW HDR apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/lightroom-mobile-ahora-captura-fotos-en-raw-hdr/

Comentarios