Si quieres hacer tus propios juegos, estos son los mejores motores que vas a encontrar

Unity 5

Es indiscutible que la escena de videojuegos indie ha crecido de forma exponencial durante los últimos años. Cada vez son más las personas que se animan a crear su propio videojuego usando las infinitas herramientas y ayudas que se pueden encontrar en internet.

Ahora es más fácil encontrar todo el material necesario para empezar en el mundo del diseño y la programación de videojuegos. Desde programas que te ahorran el tedioso trabajo de crear el código hasta a motores gráficos de grandes compañías que se pueden encontrar de forma gratuita y sin ningún tipo de limitación a la hora de dejar volar nuestra imaginación.

Recientemente habéis podido ser testigos del surgimiento de esta nueva raza de motores gráficos. Motores como Unreal Engine 4 y Source 2 que se unen a un modelo de negocio que ya le funcionaba bastante bien a Unity 3D y que ahora recogemos en una lista con sus ventajas y desventajas.

Source 2, el motor que podría cumplir nuestro sueño de ver ‘Half-Life 3’

Source 2

A pesar de no haber podido ver nada de Source 2 en movimiento, es imposible no iniciar esta lista con el nuevo motor de Valve. De él no sólo esperamos una gran cantidad de títulos, sino que con el mero hecho de pensar en una mejora de todo lo visto en el primer Source ya se me ponen los pelos como escarpias.

Ya sabéis que este motor es el padre de ‘Half-Life 2’, ‘Dark Messiah of Might and Magic’, ‘Portal 2’ y del más reciente ‘Titanfall’. Estos juegos, en mayor o menor medida, marcaron un hito para la industria del videojuego, dejando patente que Source tenía mucho que decir desde su creación en 2004 hasta el lanzamiento de ‘Titanfall’ en 2014.

Con todo lo que nos ha ofrecido hasta el momento, es inevitable que al pensar en las posibilidades de Source 2 se nos caiga una lagrimilla. Lo mejor de esta nueva versión es que podremos trabajar con ella de forma gratuita, aunque aún nos faltan por conocer más detalles del modelo de negocio de Valve.

Suponemos que gran parte de las herramientas incluidas en el primer Source se mejorarán para Source 2. De esta forma podemos intuir que contaremos con el editor de mapas Hammer y muchas otras herramientas. Si queréis haceros una idea mientras esperáis, podéis usar el SDK de Source incluido en cualquier juego de Valve o hacer algo más loco con ‘Garry’s Mod’.

Sitio Oficial | Valve Developers
En VidaExtra | Valve anuncia Source 2... y lo distribuye de forma gratuita

Unreal Engine 4, porque la potencia tiene que estar bajo control

Unreal Engine ha sido siempre uno de los motores gráficos más sonados dentro de la industria del videojuego, así que su nueva versión no podía pasar desapercibida. Con Unreal Engine 4 nos esperan toneladas de mejoras, mucha potencia y, al igual que ocurre con Source 2, podremos usarlo de forma gratuita.

Lo más interesante de Unreal Engine 4 es la posibilidad de crear nuestro propio juego sin necesidad de pagar mensualidades. Lo único que los chicos de Epic Games piden a cambio es un 5% de las ganancias generadas, siempre y cuando tu empresa genere más de 3.000 dólares por producto y trimestre. Interesante modelo.

Unreal 4 es uno de los motores gráficos más salvajes. Y es gratuito

La versatilidad de esta bestia parda de los motores gráficos también es una cualidad a destacar. Tendremos la posibilidad de hacer cosas tan impresionantes como ‘Batman: Arkham Knight’ o tirar por algo mucho más simple y visualmente más colorido, tal y como nos lo mostraron los chicos de Epic Games hace algún tiempo.

La única pega de Unreal Engine 4, por poner alguna, sería que no es uno de los motores gráficos más fáciles de utilizar. A falta poder trastear más a fondo esta cuarta versión, la experiencia con Unreal Engine 3 es que hay que dedicarle muchas horas para conseguir algo decente, tanto en su editor de mapas como a la hora de introducir código. El que algo quiere algo le cuesta.

Sitio Oficial | Unreal Engine
En VidaExtra | Epic tira la casa por la ventana y ofrece su Unreal Engine 4 de forma gratuita

Unity 5, el equilibrio entre potencia y versatilidad

Uno de los motores gráficos más usados entre todos los que empiezan en el mundo de los videojuegos es Unity 3D. Este motor gráfico lleva tiempo permitiendo a los usuarios usar una versión gratuita para desarrollar sus juegos, siempre y cuando sólo lo fuesen a programar para Windows.

Hasta hace poco la versión gratuita tenía ciertas limitaciones que se eliminaban pasando por caja, pero con Unity 5 también han querido apuntarse un tanto y eliminar todas las restricciones. Esto quiere decir que la versión gratuita de este motor gráfico vendrá igual de completa que la versión de pago. La única diferencia es que por 75 dólares al mes podremos disfrutar de algunos servicios en la nube.

Unity 5 permite a los usuarios crear auténticas salvajadas gráficas en muy poco tiempo de uso. La facilidad con la que podremos crear escenarios y la velocidad a la que aprenderemos a usarlo es abismal, sin olvidarnos de la gran cantidad de tutoriales y métodos de ayuda que Unity Technologies pone a nuestra disposición para aprender a usarlo.

Sitio Oficial | Unity
En VidaExtra | Unity, el motor de desarrollo capaz de partir la historia de los videojuegos en dos, Unity 5 también está disponible y viene con un buen puñado de mejoras

Cryengine, cuando la potencia no tiene control

Desde el lanzamiento de ‘Far Cry’, el primer juego en usar este motor gráfico, quedó patente que Cryengine sería un motor gráfico que daría de que hablar. Su fama surgió a raíz de los efectos de iluminación y el realismo conseguido en el primer ‘Crysis’ de Crytek, los responsables de este motor gráfico.

El principal atractivo de Cryengine 3, la última versión, es la facilidad con la que podremos crear escenarios de una calidad asombrosa. Sin duda alguna es un motor gráfico creado para impresionar por su belleza y potencia, y juegos como ‘Ryse: Son of Rome’ lo demuestran. Claro que la potencia sin control no vale para nada y, por desgracia, no contaremos con demasiadas facilidades a la hora de crear otra cosa que no sea un shooter.

Quizás Cryengine 3 no sea la mejor opción si empiezas de cero, pero su potencia está fuera de toda duda

Esto no significa que Cryengine 3 no sea un motor versátil, es cierto que ha sido usado para crear juegos de diferentes géneros, pero no podemos considerarlo como la mejor opción para aprender a crear nuestros propios juegos. Eso sí, a la hora de crear escenarios de junglas y bosques no encontraremos nada que nos dé unos resultados tan buenos.

Otro problema de Cryengine (que tampoco es tal, pero comparado con los gratuitos...) es que tendremos que apuntarnos a un sistema de suscripción para poder usarlo libremente. Esto le resta muchos puntos a la hora de pensar en él como un motor gráfico para principiantes, aunque su potencia bien valdría los 10 euros mensuales que tendremos que pagar. Incluso nos permitirá crear juegos en 3D estereoscópico.

Sitio Oficial | Cryengine

UbiArt Framework, el niño bonito de la familia

No siempre es necesario crear un juego tan realista que cueste trabajo diferenciar la realidad de la ficción. A veces es mucho mejor rebajar ese realismo y crear algo que sea verdaderamente divertido y agradable de ver, algo hermoso.

Con este pretexto nació UbiArt, un motor gráfico cocinado en las entrañas de Ubisoft que nos ha ofrecido cosas tan bellas como 'Rayman: Legends', ‘Valiant Hearts: The Great War’ o ‘Child of Light’, ejemplos que dejan claro cuáles son los puntos fuertes de este motor gráfico pensado para juegos en 2,5D.

Con UbiArt podremos crear el juego de plataformas de nuestros sueños. Este motor nos ofrece una gran variedad de herramientas para crear los escenarios más vistosos, además de facilitarnos el trabajo a la hora de crear animaciones. Cuenta la leyenda que UbiArt Framework es el motor gráfico con el que se hacen los sueños.

Pero no es oro todo lo que reluce. Uno de los grandes inconvenientes de este motor es que no podremos usarlo para algo que no sea un juego de plataformas en 2D o 2,5D, aunque el mayor inconveniente de todos es que tendremos que pasar por conseguir la autorización de Ubisoft para poder darle un uso personal. A no ser que la propuesta de convertirlo en Open Source se haga realidad.

Sitio Oficial | UbiArt Framework

Además de esos motores, los más potentes de la industria, hay muy buenas opciones para empezar por abajo.

Seguro que ya conocíais en mayor o menor medida a todos los motores gráficos mencionados anteriormente. Esos son los más famosos de la industria y los que más han dado que hablar, pero por debajo de eso hay una gran cantidad de opciones muchos más fáciles de utilizar si queréis empezar a crear vuestro juego.

Stencyl

Stencyl

Una opción muy curiosa y fácil de usar es Stencyl, un programa o motor gráfico que nos permitirá crear nuestros propios juegos sin necesidad de tener conocimientos de programación. Su funcionamiento es simple: tendremos que ir aplicando la lógica y uniendo piezas como si fuera un puzzle, aunque también podemos descargar módulos de plataformas y demás sin pasar por caja. Lo mejor de Stencyl es que podremos comercializar nuestro juego para Windows y navegadores de forma gratuita.

Sitio Oficial | Stencyl

GameMaker

Gamemaker

En este apartado también tenemos que destacar a GameMaker, uno de los programas que más ha sonado desde la creación de ‘Hotline Miami’. La ventaja de GameMaker es que disponemos de muchos tutoriales para aprender a usarlo, aunque eso no quiere decir que no tengamos que pringarnos de código. El problema es que la versión gratuita sólo nos permitirá hacernos una idea de su potencial, a la hora de la verdad toca pasar por caja.

Sitio Oficial | YoYo Games

Espero que esta lista os haya servido para dar el primer paso hacia el desarrollo de toda una obra de arte. Ahora solo falta que pongáis de vuestra parte y le dediquéis todo el tiempo que sea necesario para llevar vuestras ideas a la industria. Mucha suerte.

También te recomendamos

Emisión a la carta: ¿llegará el día en que desaparezca la televisión tradicional?

Unity 5 también está disponible y viene con un buen puñado de mejoras

'Left 4 Dead 3' con Source 2 confirmado por error

-
La noticia Si quieres hacer tus propios juegos, estos son los mejores motores que vas a encontrar fue publicada originalmente en Vidaextra por DroidenZ .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Si quieres hacer tus propios juegos, estos son los mejores motores que vas a encontrar

Comentarios