Airbus está rediseñando el avión más grande de pasajeros: el A380 busca sitio para más asientos

Emirates A380 Dual Class Configuration

Este ‘Superjumbo’ fue conocido durante su construcción como A3XX, pero ahora que es el tercer avión más grande que ha creado el ser humano, responde al nombre de Airbus A 380-800. Hay más de 200 unidades dando vueltas por el planeta desde abril de 2005, pero tampoco se puede considerar un éxito para Airbus.

Lo que hace imponente a este avión europeo es su configuración de doble planta - en realidad hay tres - para alojar a más pasajeros. Se puede comprobar fácilmente en el material gráfico que adjuntamos que sus formas son diferentes, con una altura especial, y esa doble fila de ventanas en su lateral.

Lo que han conseguido con este diseño es ofrecer el 50% más de espacio de cabina que el otro avión más grande para pasajeros, el Boeing 747-400. En una configuración en la que todos los asientos fueran “clase económica”, cabrían 853 personas. Pero lo normal es encontrarlo con una configuración de poco más de 500 asientos.

Haciendo sitio: fuera la escalera

Escaleras La escalera de la derecha es la original, de generosas dimensiones. Si colocan una de "caracol" como la de la izquierda, ganan 20 asientos

En 2015 se fabricaron 27 unidades, para 2018 la cifra proyectada es de únicamente 12 aviones

Por si no os parecía grande el aparato, los chicos de Airbus está reconfigurando y diseñando un nuevo interior para que quepan más asientos. La escalera principal será la damnificada, también algunos espacios de carga y tripulación.

En un avión como este caben duchas, baños o zonas de descanso especiales, pero también hay un elemento importante y llamativo que conecta dos plantas y ocupa mucho espacio: una escalera principal que tiene un diseño convencional, de escalones directos entre plantas.

Si se la cargan, ganan 20 asientos adicionales en la zona. Bueno, lo que realmente hacen es sustituir sus formas tradicionales por unas en espiral. Ese número de plazas hay que sumarlas a las 60 adicionales que dice Airbus que consigue con el rediseño interior.

Sin mucho éxito, hay que hacerlo atractivo

04 Iflya380 Airlines

De cara a gastar combustible, sus cuatro motores son más glotones que los de otros aviones

La realidad es que el avión no es el más atractivo para las aerolíneas, y Airbus le está dando vueltas para que se pueda sacar más rentabilidad con ellos.

De aquí que estén llegando estos cambios al avión de cuatro motores, que es menos eficiente energéticamente que otros más pequeños.

El año pasado Airbus anunció que recortaba la producción del A380, y es demasiado pronto para evaluar si los cambios lo hacen más atractivo. El año pasado Singapore Airlines decía que no quería más seguir con este tipo de avión, y eso que tiene 19 unidades. Tampoco Qantas o Malaysia Airlines los quieren.

Aviones gigantes

Hay dos aviones que son más grandes, en longitud, que este Airbus: Antonov An-225 “Mrija” con 84 metros, y el Boeing 747-400 Intercontinental con 76,4 metros. Son 3,4 metros más que nuestro protagonista.


En cuanto a anchura o envergadura de las alas, el Airbus es el segundo: el más grande es el Mrija con 88,4 metros - hay un Hughes H-4 con 97,5 metros -. En cuestión de meter pasajeros, que es lo que tratamos ahora, ninguno le gana al Airbus.

La competición en tamaño es interesante, pero también hay otra no menos importante en autonomía. Aquí el Mrija tiene poco que hacer al no poder moverse mucho más allá de los 2.500 km, mientras que Boeing tiene un avión - 777-200LR - que hace 17.400 de una tacada. ¿Cómo queda el Airbus? En unos espectaculares 15.200 kilómetros.

F6ad507a35c6fbb0dcee5d6601dc95ff

A380 Airbus Cockpit 1

Airbus A380 11

A380 Cross Section A380 Wingspan

Más información | Airbus

También te recomendamos

Por fin habrá ventanas panorámicas en los aviones, aunque no para todos los públicos

Esta compañía transforma Boeings 787 en hoteles de lujo volantes

Cómo dejar la alergia fuera de casa con ayuda de estos electrodomésticos

-
La noticia Airbus está rediseñando el avión más grande de pasajeros: el A380 busca sitio para más asientos fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .




Fuente: Xataka
Enlace: Airbus está rediseñando el avión más grande de pasajeros: el A380 busca sitio para más asientos

Comentarios