Cinco cosas que Gran Turismo Sport debe mejorar

Gran Turismo Sport Closed Beta Trailer Ps4

Han pasado tres años y medio desde el lanzamiento de 'Gran Turismo 6', y a pesar de que normalmente la saga se toma su tiempo en regresar, -si no tenemos en cuenta las versiones Prologue y similares- ha habido un margen más que suficiente para que Kazunori Yamauchi afine los mejores coches del mundo y los lleve a la siguiente generación de sobremesas PlayStation.

'Gran Turismo Sport' es una de las mayores apuestas de la familia de consolas PS4 y no es para menos: a pesar de las alternativas, las actuales sobremesas de Sony venían echando en falta la aclamada saga de conducción permitiendo mostrar lo que es capaz de conseguir el hardware de PlayStation. Sin embargo, el juego sigue siendo muy continuista en aspectos muy concretos.

Tras unas primeras impresiones con la beta que se está celebrando actualmente hemos llegado a una serie de conclusiones que Polyphony Digital debería tener en cuenta, incluso a costa de sacrificar algunas de las características más asentadas de la saga. En otras palabras: va siendo hora de que los impactos afecten el aspecto de nuestro vehiculo.

En el fondo se trata de cinco puntos muy factibles que marcan una diferencia entre lanzar una entrega conservadora o arriesgar aportando un giro en la dirección de la propia marca, y que una licencia se quede demasiado tiempo en su zona de confort le puede pasar factura, sobre todo viendo el resto de apuestas que se esperan de cara a este año.

Carrocerías deformables

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No es necesario que el nuestro vehículo acabe soltando humo para después acabar explotando como en los primeros 'Gran Theft Auto', pero ver cómo seguimos impolutos tras estamparnos contra muros de cemento o rozamos con el lateral de nuestro coche cualquier objeto en pantalla inexplicablemente acaba restando puntos a la experiencia.

La saga de 'Gran Turismo' no gira en torno a los choques, y de hecho siempre ha premiado a los jugadores que las evitan, -aunque paradójicamente estas sean inevitables-. Pero seamos sinceros, ya había propuestas de conducción hace dos generaciones que abordaron esta clase de circunstancias, y seguramente se puede ingeniar algún sistema que permita al usuario activarlas o desactivarlas.

Colisiones creíbles

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La física de los coches de 'Gran Turismo' está muy estudiada, la de sus impactos no tanto. Al probar la beta hemos visto que sólo al chocar con los extremos delanteros conseguimos condicionar la dirección de otros corredores, pudiendo traspasarlos si los abordamos lateralmente.

Es una beta para afinar el online y no la versión final, pero la serie no se ha caracterizado por ofrecer las colisiones realistas. Cuando somos arrollados notaremos un empujón, pero no el impacto, cuando hacemos por volcar nuestro vehículo nos encontramos con una respuesta poco creíble y cuando usamos el escenario para forzar las físicas provocamos que nuestro coche se pare en seco o perdamos el control. Para un conductor competitivo no supondrá un problema, pero son estos detalles los que le dan identidad al juego.

Que no penalice las curvas imperfectas

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El sistema para no perder es tremendamente sencillo: memorizar cada curva y cómo abordarla de la manera más eficiente y no salirse jamás del asfalto. ¿Y si queremos ser creativos?¿Y si queremos arriesgar saliendonos sutilmente de la pista? Hasta ahora las consecuencias de esto es una incómoda desaceleración.

Si bien es cierto que la respuesta de un coche intentando abordar una curva a 100 kilómetros por hora es ligeramente imprevisible, no tiene sentido que al abordar a esa velocidad un terreno con pasto o arena desplome instantáneamente las revoluciones de nuestro vehículo. Y nos acaba sacando del juego. ¿Por qué no dejamos de castigar el perfeccionar las curvas más eficientes y damos más margen a la improvisación?

Clima dinámico

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En 'Gran Turismo Sport' la climatología quedará establecida antes de comenzar la carrera y tiene su lógica: si está enfocado a las competiciones online un cambio inesperado puede sembrar el caos entre los participantes. ¿Pero por qué no habilitarlo a parte? ¿Por qué no aprovecharlo para un modo excepcional?

Ya bien sea online o una experiencia para un solo jugador. Ver un amanecer tras una noche conduciendo, una puesta de sol interrumpida por una lluvia o un cambio inesperado en las condiciones puede ser muy divertido. De cualquier modo en muchas pistas hay entradas a boxes que nos ofrezcan unas ruedas adecuadas.

Queremos repeticiones que nos vuelvan a impactar

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Las repeticiones de la beta de 'Gran Turismo' son lo que se puede esperar de éstas: cámaras preestablecidas que buscan encontrar el plano más interesante y que a veces dan un extra de emoción cuando hay varios vehículos en pantalla y se produce el adelantamiento. Pero no lo vamos a negar, aunque las repeticiones sean en 4K y en HDR, se ha ido diluyendo gradualmente aquello que nos invitaba a creer que eran coches hiperrealistas como en la captura que ves sobre estas líneas.

A veces simplemente mejorando los sonidos, las colisiones o simplemente mostrando imperfecciones se consigue ese efecto. La otra manera es crear escenarios con texturas que nos hagan apartar la mirada del coche, pero eso podría ser incluso más costoso; aunque el resultado merecería la pena.

Eso sí, su componente social es todo un acierto y no es lo único

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'Gran Turismo Sport' es la entrega más social de la saga. Habrá un modo Sport dedicado, competiciones online que contarán incluso con el respaldo de la FIA y PlayStation está asentando sus comunidades en la interfaz de la consola.

En nuestras impresiones el emparejamiento online lleva mucho tiempo, pero mejorarlo es el objetivo de la beta a fin de cuentas. Parte de esto se debe al Perfil de Piloto, el cual evalúa nuestra manera de conducir y nos empareja con otros usuarios que se asemejan a nuestro estilo y habilidad. Mientras más mejoremos como pilotos, mejores serán nuestros rivales y todos saldrán beneficiados. Todo un cúmulo de movimientos orientados hacia mantener a la comunidad de usuarios activa y satisfecha.

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Por supuesto se podría pedir un sistema de calibración simplificado, o que se ofreciera una experiencia más liger. Incluso opciones de personalización más visuales en los vehículos, pero eso ya sería alejarlo de lo que ofrece la saga 'Gran Turismo'. Aunque tampoco vamos a negar que con la coletilla de Sport se lo hubieran podido permitir. A fin de cuentas evolucionar como juego no es mejorar gráficamente.

Con todo, se espera que 'Gran Turismo Sport' esté disponible este mismo año y sacará partido del extra de potencia de PS4 Pro y la realidad virtual de Sony aunque de momento no hay una fecha de salida.

El equipo de Yamauchi tiene enormes experiencia y talento suficiente para ser el referente en el género en consolas, pero no es suficiente con ser la mejor experiencia de PS VR para reclamar el trono de los juegos de conducción. ¡En las competiciones de motor no basta con ser el segundo!

En VidaExtra - Así luce Gran Turismo Sport en PS4 Pro - Este fin de semana arranca la beta europea de Gran Turismo Sport y ya puedes apuntarte

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Fuente: Vidaextra
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