Eneloop, las baterías AA más duraderas que he probado (Eneloop AA 2100 Review)

Siempre pensé que las Eneloop eran puro marketing. Baterías (pilas) AA con un bonito logo y empaque, pero que no irían a ofrecer más que, digamos, unas típicas baterías recargables de marcas desconocidas.

Decidí por fin probarlas al comprar este Pack de 16 de Amazon ($36), junto con una Eneloop Pro de Ebay, y comprobar si, en efecto, ofrecían mayor durabilidad. Después de probarlas extensivamente en diferentes dispositivos como un Flash para mi DSLR, un Magic Mouse, controles de Xbox y otras cosas, sí existe una gran diferencia en durabilidad con estas baterías, comparadas a las recargables “sin marca” que pueden comprar por montones en eBay por una fracción del costo de estas.

Para empezar, un poco de contexto. Estoy familiarizado con baterías AA recargables, pues las utilizo a diario en mi Magic Mouse (tengo el modelo antiguo, pre batería incluida). Uso además un flash continuamente en mi cámara de fotos, que requiere de baterías AA. En marcas, he usado las genéricas de eBay (que son las que más he estado comprando últimamente), las Duracell recargables, Energizer y también unas Sony CycleEnergy.

Tras probarlas por varias semanas, frescas de su empaque, comparada a la durabilidad que me daban las otras marcas, las Eneloop (las 2100 que estuve probando) duraban mucho más.

Especificaciones técnicas

Cada una de estas baterías contiene 2,000 mAh en el modelo AA, y 800 mAh en el modelo AAA. Adicionalmente, una de las razones por las que decidí invertir en este modelo – aparte de las buenas recomendaciones que había recibido de Eneloop – era el alto nivel de recarga y durabilidad: las Eneloop pueden ser recargadas hasta 2,100 veces1. Otra cosa adicional, es que las Eneloop logran mantener su carga por bastante tiempo. Yo suelo cargar las baterías y luego dejarlas almacenadas, pre-cargadas, así que esta característica me beneficiaba directamente: así, en lugar de cargar las baterías en último momento simplemente podía coger unas ya pre-cargadas y utilizarlas hasta agotarlas.

 Alto nivel de durabilidad

Un dispositivo que uso seguido es mi Magic Mouse, cada vez que necesito usar mi Mac para editar fotos o videos. En promedio, con una batería genérica, tenía que estar cambiando la batería cada semana y media a dos, lo cual era un fastidio. Con unas Duracell recargables que compré recientemente, la durabilidad mejoró a 2 semanas y media. Con las Eneloop? Estoy utilizando el mouse hace un 5 semanas y todavía puedo ver que mantiene un 40% de energía; realmente estoy impresionado con la durabilidad de las baterías.

En el Flash para mi DSLR, no sólo importa la durabilidad, sino también la potencia de las baterías, que impactan en qué tan rápido podemos disparar un Flash nuevamente. En mi experiencia, la velocidad de reciclaje del Flash fue mucho mayor utilizando las Eneloop versus unas Energizer recargables que también había comprado recientemente. Sin embargo, en un Flash noté mayor velocidad con las Eneloop Pro (de color negro). No tengo dos flashes idénticos para hacer la demostración, pero aquí tienen un video comparando a las Eneloop, con batería Ladda de Ikea:

https://youtu.be/XHCeGfeuhdk

 Veredicto: Valen la pena si tienen múltiples dispositivos que requieren baterías AA

En una era donde la cantidad de dispositivos que requieren baterías AA se ha reducido considerablemente, la utilidad de unas Eneloop ha disminuido considerablemente. Sin embargo si, como yo, todavía requieren de baterías AA para algunos dispositivos (controles de videojuegos, mouse, flashes, linternas, etcétera), vale la pena invertir en baterías de calidad, sobre todo porque unas como las Eneloop no perderán su capacidad si se encuentran guardadas, lo cual es una enorme ventaja frente a las genéricas, que se descargan aún así estén sin uso.

Eneloop o Eneloop Pro?. Las Eneloop Pro ofrece mayor capacidad, pues nos dan 2,500 mAh contra los 2,000 mAh de las Eneloop tradicionales (podemos identificarlas porque las Eneloop Pro son de color negro, mientras que las otras, son de color blanco). Sin embargo, las Pro sólo tienen 500 ciclos de recarga contra los 2,100 ciclos de las tradicionales. Así que, personalmente, recomiendo las Eneloop de color blanco, las tradicionales, pues son las que más durarán a largo plazo. Y están más baratas que las Eneloop Pro.

Yo compré las mías desde Amazon, en este pack de $36 donde vienen 16 baterías AA. También pueden encontrar un Pack de 8 baterías AA por $19 o 4 baterías por $12, que es una excelente manera de probarlas. También las encontrarán en AAA, pero esas no las he llegado a probar (casi no tengo dispositivos AAA). En cuanto a cargadores, cualquier cargador compatible con baterías Ni-MH es compatible, así que no necesariamente tienen que comprar uno de Panasonic. O, si tienen ya uno en casa, pues pueden utilizar ese sin inconveniente alguno!

  1. Claro que en condiciones ideales, pero aún así me de al menos 1,500 recargas, estoy más que satisfecho

El artículo Eneloop, las baterías AA más duraderas que he probado (Eneloop AA 2100 Review) apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/eneloop-las-baterias-aa-mas-duraderas-que-he-probado-eneloop-aa-2100-review/

Comentarios