Guía de compra de robots aspiradores: qué mirar antes de comprar y los modelos más interesantes del mercado

Guia compra robot aspirador

¿Os acordáis del primer Roomba que salió a la venta en 2002? Ya ha llovido bastante desde aquel primer robot y el mercado de los robots aspiradores ha tenido más de una década para evolucionar. Durante los últimos años hemos podido ver un par de tendencias remarcables: por un lado Roomba ha perdido la hegemonía del mercado, que se ha fragmentado con la aparición de nuevos competidores; y, por otro lado, se han empezado a aplicar nuevas tecnologías más vigentes y punteras.

Así, actualmente estamos ante un mercado competitivo, ágil y con muchos actores. Gracias a esto hemos visto cómo en poco tiempo la eficacia y validez de los robots aspiradores ha ido en aumento, pues ahora son más avanzados, eficaces e incluso baratos. Pero, por otro lado, hacerse con uno de ellos se ha vuelto un proceso más complicado de lo que era antes. ¿Cuáles son las características más importantes a tener en cuenta? ¿Cuáles son las marcas a considerar? Para responder a estas preguntas y dar unas pautas básicas para el consumidor, te traemos esta guía.

Características que debes tener en cuenta

Anatomía de los cepillos

Aunque parezca algo básico, es un punto importante. Generalmente nos encontramos con dos tipos de robots aspiradores: los que tienen cepillo rotatorio central y los que no (y, en su lugar, encontramos la boquilla de aspiración).

  • Robots aspiradores con cepillo rotatorio central: Son preferibles en caso de alfombras y moquetas, pues consiguen cepillar las fibras y sacar más suciedad. Además, para la limpieza de superficies duras, son ligeramente más efectivos al cepillar suavemente el suelo. En estos casos, la boquilla de aspiración es toda la apertura que contiene el cepillo central.
Xiaomi Mi Vacuum El Xiaomi Mi Vacuum es un ejemplo de robot aspirador con cepillo rotatorio central
  • Robots aspiradores sin cepillo rotatorio central: Al no disponer de cepillo central, se limitan únicamente a aspirar a través de la boquilla, sin la parte de cepillado. Sin embargo, estos tipos de robots aspiradores tienen una ventaja principal: los pelos largos no se enredan en el cepillo rotatorio central. Aunque sacar los pelos del cepillo rotatorio central no es un proceso demasiado engorroso, sí que es un mantenimiento adicional que tendremos que hacerle al robot cada cierto tiempo.
Ilife V5 El iLife V5 incluye dos cepillos laterales y una boquilla de aspiración

Capacidad de succión

Generalmente medida en pascales (Pa), se trata de una medida que cuantifica la potencia de succión de un robot. En realidad mide la presión negativa que es capaz de generar su motor a través de la succión. Generalmente es un dato que cada marca facilita, por lo que resulta difícil saber la capacidad de succión real de cada modelo. Algunas marcas como Roomba nunca especifican la capacidad de succión de sus robots.

Sensores, mapeado y sistema de navegación

Aquí es donde llegamos a uno de los puntos más interesantes y que va a tener más implicaciones en el comportamiento del robot. Para hacerse una idea, los sensores van a actuar como si fueran los ojos del robot; el mapeado va a ser su cerebro procesando la información captada; y el sistema de navegación, su comportamiento a través de nuestro hogar.

Los robots aspiradores más básicos acostumbran a utilizar sensores infrarrojos y sensores mecánicos. Con ellos pueden detectar obstáculos y desniveles a cortas distancias o bien durante el contacto (en el caso de los sensores mecánicos, alojados en el parachoques). Los modelos más avanzados incluyen sensores ultrasónicos (pequeños radares internos), cámaras gran angular o torretas láser que proyectan haces de luz para descubrir los obstáculos y mapear las estancias.

Generalmente, en función del sistema de navegación, nos encontramos ante dos tipos de robots aspiradores: los que actúan únicamente basándose en decisiones tomadas en tiempo real y los que son capaces de reconocer el entorno y recordarlo —así como de tomar decisiones teniendo en cuenta dicha información almacenada.

Algunos robots se pasean aleatoriamente por las habitaciones; otros, los más avanzados (y caros) las "mapean" y diseñan un recorrido óptimo

Por ejemplo, los Roomba de las series 600, 700 y 800 entran en la primera categoría. Cuando se encuentran un obstáculo ejecutan la maniobra de esquiva o evasión predeterminada, pero no recuerdan la posición de dicho obstáculo, como tampoco la maniobra que han usado para sortearlo. Así, si el robot se vuelve a encontrar dicho obstáculo, es muy probable que actúe de la misma manera, creando pautas y "vicios" en sus comportamientos que le llevarán a repetir ciertos patrones ineficientemente.

Patrón limpieza Roomba Fotografía de larga exposición que muestra los típicos patrones semi-aleatorios que trazan los robots que utilizan navegación en tiempo real. Bajo licencia CC: https://www.flickr.com/photos/13963375@N00/3533146556/

Para solucionar estos inconvenientes, algunas marcas han introducido ciertos mecanismos heurísticos en la aparente aleatoriedad de los sistemas de navegación en tiempo real. Por ejemplo, los robots aspiradores iLife, cuando encuentran un obstáculo, responden con maniobras evasivas distintas para no crear patrones repetitivos e ineficaces.

En el otro extremo, encontramos los robots aspiradores capaces de reconocer el entorno mediante sus cámaras, sus sensores ultrasónicos y/o torretas láser. ¿Qué inconveniente tienen este tipo de robots? Como necesitan potentes procesadores para procesar imágenes y datos, su precio es sustancialmente más alto que los robots que toman decisiones en tiempo real. Este tipo de robots acostumbran a tener unos patrones de comportamiento ordenados, metódicos y matemático.

Uno de los máximos exponentes de este grupo de robots puede ser el Xiaomi Mi Vacuum. Dicho robot incluye un sistema de navegación basado en sensores láser, ultrasónicos y de contacto, además de incluir un acelerómetro, un giroscopio, una brújula digital y un sensor de velocidad. Para poder procesar esta ingente cantidad de información, el robot aspirador de Xiaomi necesita tres procesadores dedicados. ¿En qué se traduce toda esta cantidad de tecnología? En un comportamiento de lo más ordenado y en capacidad de anticipación. Este tipo de robots aspiradores crean mapas casi perfectos de nuestro hogar y de los obstáculos que encuentran. Además, para tomar decisiones, tienen en cuenta toda la información almacenada del hogar.

Programabilidad y conectividad

Por programabilidad nos referimos a la posibilidad de dejar el robot listo para que él mismo empiece los ciclos de limpieza los días y horas que le especifiquemos. Es una característica bastante útil si pasamos una parte importante del día fuera del hogar y queremos evitar tener que escuchar el ruido del robot aspirador cuando estemos en casa. Actualmente casi la totalidad de robots aspiradores que podemos encontrar en el mercado son programables, a excepción de los Roomba 620 y anteriores y algún que otro modelo de gama baja.

Recientemente han empezado a aparecer modelos de robots aspiradores con conectividad bluetooth y/o wifi. Aunque son características complementarias, permiten controlar el robot de forma remota a través de aplicaciones móviles, ver el estado de la limpieza o, en algunos modelos como los LG Hombot de la serie 12, videovigilancia del hogar a través de las cámaras que monta el robot.

Filtros HEPA

Como la programabilidad, se trata de una característica que cada vez se vuelve más universal y vemos como casi todos los nuevos modelos lo incluyen de serie. Sin embargo, aún se pueden encontrar varios robots aspiradores en el mercado que no incluyen filtros HEPA. ¿Qué son exactamente? Cuando un aspirador succiona aire, tiene que filtrarlo y expulsarlo posteriormente. Para poder hacer un filtrado adecuado del aire, se precisan filtros de alta eficiencia.

De no ser así, el aspirador no es capaz de filtrar adecuadamente las partículas de aire y acaba esparciendo pequeñas partículas microscópicas por el hogar --y dejando ese típico ambiente "pesado" que crean los aspiradores tradicionales. HEPA es un acrónimo que hace referencia a los filtros de aire capaces de filtrar las mencionadas partículas microscópicas de polvo. Es una característica muy recomendada, e imprescindible si tenemos algún alérgico en casa.

Filtro Hepa Los filtros HEPA permiten filtrar y purificar el aire, siendo capaces de captar partículas de hasta 0,3 μm. Imagen bajo CC: https://es.wikipedia.org/wiki/HEPA#/media/File:HEPA_Filter_diagram_es.svg

Autonomía y tiempo de carga

Por autonomía entendemos el tiempo que puede estar funcionando un robot aspirador por ciclo de carga. Una autonomía estándar se sitúa entre los 100 y los 120 minutos. Esta es la autonomía aproximada que tienen, por ejemplo, los Roomba de las series 600, 700, 800 y 900; los iLife V7S y V5 Pro; los Conga de Cecotec, los Hombot Square de LG, etc. Aunque depende mucho del modelo y los fabricantes no acostumbran a dar esta información, esta autonomía le permite al robot limpiar de forma cómoda, aproximadamente, entre 80m² y 120m².

Sin embargo, la autonomía de un robot no mantiene una relación proporcional con la superficie que éste será capaz de limpiar. Encontramos que factores como la velocidad del robot o su sistema de mapeo determinan considerablemente la superficie que es capaz de cubrir. Generalmente los robots con sistemas de mapeo son capaces de limpiar más superficie, por el simple hecho de que no pasan dos veces por un mismo lugar y sus algoritmos optimizan los patrones del robot.

No por más autonomía un robot va a limpiar mejor: algunos tardan menos en limpiar toda la superficie porque sus trayectorias son más eficientes

En el extremo de los robots con más autonomía vale la pena mencionar los Neato, como el modelo Botvac D5, capaz de limpiar más de 400m² por ciclo de carga. Neato, de hecho, destaca por ser una de las marcas en ofrecer más autonomía —y, además, es de las pocas que no tiene reparo en especificar la autonomía en m², un dato muy útil para el consumidor.

Finalmente, el tiempo de carga estándar de la mayoría de robots de limpieza se sitúa entre las 2h y las 6h.

¿Robot aspirador, robot friegasuelos, robot mopa...?

En los últimos años hemos visto aparecer todo un seguido de variantes de robots aspiradores, algunos de ellos teniendo una gran aceptación (y éxito) en el mercado. Así, actualmente encontramos 4 grandes tipologías de robots de limpieza:

  • Robots —exclusivamente— aspiradores: No hace falta decir mucho de ellos. Simplemente aspiran.
  • Robots friegasuelos: Si único representante es la gama Scooba de iRobot. Esparcen agua y detergente sobre el suelo, lo cepillan y posteriormente recogen y almacenan el agua sucia. Se trata de una tecnología poco desarrollada y tiene pocos adeptos.
  • Robots mopa: Los más conocidos son los robots de la gama Braava de iRobot. Como su propio nombre indica, se dedican a pasar la mopa por el suelo. No aspiran ni recogen residuos (más allá de los que se pueden enganchar en su mopa), por lo que su eficacia es moderada.
  • Robots híbridos: Se trata de robots aspiradores que son capaces de aspirar y pasar la mopa (seca o húmeda). En los últimos meses hemos podido apreciar cómo este tipo de robots aspiradores aumentaban sus ventas de forma exponencial.

¿Qué robot me recomendáis?

Hasta ahora has visto algunas de las características más importantes a tener en cuenta si deseas hacerte con un robot de limpieza, pero es posible que más que ayudarte a decidir hayan añadido complejidad al proceso. Para ello te vamos a mostrar los robots más exitoso y recomendables por franjas de precio. El dinero que desees invertir en un robot aspirador, al fin y al cabo, acaba siendo el principal factor de peso. En su mayoría se trata de modelos que, además de ser recomendables por su relación calidad-precio, han tenido muy buena acogida en el mercado.

Franja de los 150€ a los 300€

En este segmento de mercado nos encontramos únicamente con modelos que toman decisiones en tiempo real. Es decir, si este es tu presupuesto, olvídate de un robot aspirador que sea capaz de mapear tu hogar. Sin embargo ten presente que este no es un gran inconveniente y que los algoritmos semi-aleatorios de algunas marcas se han perfeccionado hasta llegar a ser bastante o muy eficientes.

ILIFE V5 PRO Y V7S

iLife V7s y V5 Pro De izquierda a derecha, el iLife V7S y el iLife V5 Pro, dos de los robots híbridos de la marca china iLife.

Unos de los robots más exitosos que podemos incluir en esta franja son los robots híbridos iLife. Por ejemplo, tenemos el V5 Pro (con un precio generalmente inferior a los 140-150€) y el v7S Pro (alrededor de 180€), que además hemos analizado. Sin embargo hay que tener en cuenta que estos robots se acostumbran a enviar desde China —Gearbest.com es uno de sus principales vendedores— por lo que muchas veces tenemos que sumar a su precio los derechos de importación y aduanas. Además, no disponen de servicio técnico nacional y la garantía que incluyen es de un año (y probablemente nos pedirán que enviemos el robot a China para repararlo).

ROOMBA SERIE 600

Roomba 612 El Roomba 612, uno de los modelos más básicos de iRobot.

En esta misma franja de precio a veces podemos encontrar algunos de los modelos más básicos de Roomba, como el 605, el 612, o incluso el 616. Ninguno de ellos es programable, ni incluye filtros HEPA, además de ofrecer una eficacia bastante cuestionable. [Podemos encontrar el Roomba 612 por 289 euros y el Roomba 605 se puede encontrar también por debajo de los 300 euros.

CONGA EXCELLENCE Y EXCELLENCE 990

Conga Excellence 990 El Conga Excellence 990, un robot híbrido capaz de aspirar y fregar con mopa húmeda de forma simultánea.

Recientemente hemos visto cómo aparecía un fuerte competidor en este segmento de mercado: la marca española Cecotec con sus robots híbridos Conga Excellence y Conga Excellence 990. A grandes rasgos son robots híbridos parecidos a los iLife, pero incluyen mejoras como la posibilidad de aspirar y fregar de forma simultánea, mayor potencia de aspiración y algoritmos algo mejores. Además, al ser una marca española no nos encontramos con costes ocultos de aduanas y disponen de servicio técnico propio y de dos años de garantía.

Franja de los 300€ a los 500€

Si tu presupuesto se encuentra en esta franja de precio la primera pregunta que deberías hacerte es si deseas un robot aspirador que tome decisiones en tiempo real o bien si quieres optar por un modelo capaz de mapear y reconocer el entorno (léase más metódico y ordenado en sus patrones de comportamiento).

XIAOMI MI VACUUM

Xiaomi Mi Robot Vacuum El Xiaomi Mi Vacuum es una de los robots aspiradores tecnológicamente más avanzado del mercado.

Si optas por esta última categoría tienes a tu disposición el robot aspirador de Xiaomi, el Xiaomi Mi Vacuum, que emplea una tecnología de navegación muy parecida a la de los coches autónomos de Google y es uno de los robots más ordenados, precisos y tecnológicos del mercado. Además, gracias al motor NIDEC brushless que monta, consigue tener una capacidad de succión envidiable: 1800 Pa. Sus principales comercializadores son Gearbest.com y Aliexpress.com, dónde lo podemos encontrar por precios que oscilan entre los 315€ y 360€. Sin duda es un precio terriblemente competitivo por un robot de estas características.

NEATO XV ESSENTIAL Y BOTVAC D3 D301

Neato Botvac D3 Robot Vacuum Cleaner El Neato Robotics Botvac D3 D301, un robot aspirador que cuenta con torreta láser para mapear el entorno.

En esta franja también encontramos los modelos más básicos de Neato Robotics (un gran desconocido en España, pero popular en otros países como EEUU). Como el robot aspirador de Xiaomi, los Neato montan una torreta láser que proyecta haces de luz para mapear el entorno a la perfección. El Neato XV Essential puede encontrarse por poco más de 300€ y el Neato Botvac D3 D301 (con conectividad wifi) por unos 400€.

HOMBOT SQUARE SERIES 7, 8, 9 Y 9+

Hombot Serie 9 En la imagen, el Hombot VR64701LVMP, uno de los robots más exitosos de LG.

Por menos de 500€ también encontramos algunos modelos de LG como los Hombot Square de las series 7, 8, 9 y 9+. Aunque son robots aspiradores capaces de mapear el entorno, lo hacen a través de una cámara gran angular montada en su parte superior. Esto implica que sea un mapeo más rudimentario e impreciso, pues se basa en el procesamiento de imágenes y no en medios más exactos como pueden ser el láser o los ultrasonidos. Aún así, los Hombot de LG ostentan un comportamiento bastante ordenado. El LG Hombot VSR6600OB (Serie 7) puede encontrarse por 441 euros y el LG Hombot VR8602RR (Serie 9) por 541 euros.

ROOMBA SERIES 600, 700 Y 800

Roomba 865 El Roomba 865, aunque no es capaz de mapear el entorno, ofrece ciertas mejoras respecto los modelos inferiores, como la tecnología Aeroforce.

Finalmente encontramos los Roomba de las series 600, 700 y 800. Cabe decir que ninguno de los modelos de estas series es capaz de mapear el entorno y todos ellos ofrecen navegación en tiempo real. Los modelos de las series 600 y 700 no son demasiado recomendables desde que han aparecido nuevos competidores capaces de ofrecer prestaciones iguales (o mejores) o un precio más competitivo.

Sin embargo los Roomba de la serie 800, aún ofreciendo navegación en tiempo real y patrones bastante aleatorios, disponen de cepillos rotatorios centrales de goma (para disminuir los enredos de pelos) y han aumentado su capacidad de succión —que sigue siendo desconocida— con la inclusión de una tecnología bautizada como Aeroforce. El modelo 865 suele estar por debajo de los 500 euros.

Franja de los +500€

En esta franja encontramos algunos de los modelos tecnológicamente más avanzados del mercado. Sin embargo, aunque el precio aumente, en muchos modelos no vemos que su eficacia lo haga de forma proporcional. Generalmente son robots con características adicionales, sensores más precisos o sistemas de navegación mejorados, pero cuya compra a veces resulta difícil de justificar.

ROOMBA SERIE 900

Roomba 960 El Roomba 960 cuenta con una cámara (en la pequeña ventana de su parte superior) que se encarga de tomar puntos de referencia para mapear el espacio.

En esta franja de precio finalmente podemos ver una serie de Roomba capaz de mapear el espacio y cubrirlo siguiendo patrones más ordenados. Nos referimos a la serie 900 —la más avanzada de iRobot— que incluye una cámara en la parte superior de sus modelos, utilizada para captar referencias visuales. Sin embargo, teniendo en cuenta el elevado precio de los modelos de la serie 900 de Roomba, es una lástima que su navegación se base en el reconocimiento visual y no en otro sistema más preciso como el láser o los sensores ultrasónicos. Además, los modelos de la serie 900 de Roomba incluyen wifi y se pueden controlar a través de la aplicación que ofrece iRobot. El Roomba 960 ronda los 899 euros y el modelo 980 supera los 1000 euros.

HOMBOT SQUARE SERIES 11 Y 12

Hombot Serie 12 El Hombot Square VSR9640PS (Serie 12) ofrece videovigilancia a través de las cámaras que incluye y la conectividad wifi que incorpora.

Siguiendo con los robots que utilizan el reconocimiento de imagen como sistema de mapeo principal, nos encontramos con las series 11 y 12 de los Hombot Square de LG. Los modelos de dichas series cuentan con conectividad wifi e incluyen la posibilidad de ser controlados a través de la aplicación gratuita que ofrece LG. El modelo de la serie 12, además, permite acceder a través de la aplicación a las cámaras que tiene el robot, siendo el primer robot aspirador cuenta con opción de videovigilancia del hogar. El LG VR9624PR (Serie 11) está disponible por casi 850 euros mientras que el LG VSR9640PS (Serie 12) se encuentra habitualmente por un precio cercano a los 1100 euros.

NEATO BOTVAC D85 Y BOTVAC D5 CONNECTED

Botvac D5 El Botvac D5 de Neato es uno de los robots aspiradores con más autonomía y tecnológicamente más avanzado.

Una vez más, nos encontramos otra vez con los robots aspiradores con sensores láser de Neato Robotics. Uno de sus modelos más popular es el Neato Botvac D85 que, aunque no incluye conectividad wifi ni control vía app, es capaz de cubrir hasta 278m² por carga y está especialmente diseñado para recoger pelos de mascotas. Se puede encontrar por menos de 600 euros. Por otro lado, Neato también ofrece el Botvac D5 Connected, con una autonomía de hasta 420 m², conectividad wifi y control vía app, además de ofrecer integración con Amazon Alexa y Google Home. En este caso, ronda los 700 euros.

También te recomendamos

La siguiente maravilla del mundo podría ser construida por un robot: estos son sus límites

Samsung apuesta por el Internet de las cosas y adquiere SmartThings

Ilife V5 Pro e Ilife V7S, análisis: dos robots aspiradores chinos que quieren competir con Roomba, pero ¿pueden?

-
La noticia Guía de compra de robots aspiradores: qué mirar antes de comprar y los modelos más interesantes del mercado fue publicada originalmente en Xataka por Silvia Rodríguez .




Fuente: Xataka
Enlace: Guía de compra de robots aspiradores: qué mirar antes de comprar y los modelos más interesantes del mercado

Comentarios