Innovación, Diferencias entre Creatividad e Innovación y Tipos de Innovación

  1. En el presente artículo veremos la diferencia entre Creatividad e Innovación y los Tipos de Innovación. Pero ¿Qué es Innovación? Para llegar a desarrollar esta pregunta debemos tener claro el concepto y su significado con el objetivo de manejar un lenguaje y concepto común
    cuando pensamos en innovación de manera natural se nos vienen a la mente marcas como Facebook, Apple, Google entre otras y evocamos de imágenes de personajes que han transformado nuestros vidas en la última década como Steve Jobs, Tesla y Mark Zuckerberg

 

Coworking Innovacón

Se ha convertido además ya casi en una moda introducir este término dentro de los objetivos de las empresas que están buscando diferenciarse, muchas de ellas han contratado además a un grupo de gente creativa, evitando ponerles limites a sus pensamientos, nada de burocracia en sus procesos , presupuesto y un lugar de trabajo muy cómodo y adecuado pensando que con ello van a lograr la inspiración soñada para Innovar pero lo que están logrando estas organizaciones es ser solo creativos y la creatividad no es sinónimo de Innovación solo un componente más en el proceso de innovación.

Creatividad e Innovación

Creatividad

Para ello es importante entender primero ¿qué es creatividad? Min Basadur ( https://g.co/kgs/qzmzoJ ) reflejo el proceso creativo en una fórmula:

Creatividad = Conocimiento X Imaginación X Evaluación

Es decir inclusive el proceso creativo no se circunscribe únicamente a la generación de ideas partiendo de la imaginación, se necesitan los componentes de conocimiento (investigación) y evaluación (Impacto) para hablar de creatividad. Es decir que no debemos etiquetar a una organización o persona del título de creativo sino cumple con estos requisitos.

La innovación va más enfocada en comercializar o poner en práctica la creatividad es decir más en el hacer que en el ser. La innovación es capturar el valor de las ideas y ejecutarlas teniendo primero como centro al cliente o usuario final y que estas tengan impacto final en el mercado, sociedad y organización. Todas las acciones de Innovación deben estar centradas en el cliente “Customer Centric”

Thomas Edison dijo : ” La Innovación es 1% de Inspiración y 99% de transpiración” el 1% es la creatividad la generación de ideas pero el 99% está enfocada en la captura de valor de la innovación en la ejecución centrada en el usuario.

La Innovación es el motor principal de crecimiento y sostenibilidad de la sociedad y es la única forma de mejorar la situación económica de nuestra sociedad y de las organizaciones y para ello debemos tener claro el concepto .

La real Academia de la Lengua define Innovación como ” Creación o Modificación de un producto y su introducción en un mercado ”
Una definición bastante incompleta ya que deja de lado sobre todo las áreas de procesos o una nueva forma de hacer las cosas ( marketing, recursos humanos y distribución) lo que ha llevado a pensar durante mucho tiempo a la sociedad ( entidades públicas o privadas) que la innovación debe formar parte solo de las áreas de Sistemas o de marketing ( producto) negando el ámbito de la innovación por ejemplo  a recursos humanos uno de los pilares más importantes en la transformación hacia la innovación de las empresas.
La Innovación como concepto debe transformar la realidad, tener alto impacto , buscar beneficiar a muchas personas dentro o fuera de la organización y debe incorporarse a la vida cotidiana de las personas.

Peter Drucker mencionaba que “las innovaciones no tienen valor según su novedad contenido científico o ingenio de la idea sino por su éxito en el mercado”

Le agregaría a ello como menciona Richard Brandson la innovación debe “Transformar la vida de las personas y debe ser el fin último de las empresas “(estado, startups, empresas consolidadas)
Por el lado de la Investigación está claro con esto que No es suficiente ser el dueño de una idea o patente hasta que alguien no se interese por ella y la comercialice, sino sucede esto “NO ES INNOVACION” serás Creativo o Investigador pero no innovador

Thomas Alva Edison decía que “no quería inventar nada que no se pueda vender ” , se puede ser un inventor pero eso no garantiza ser innovador.

La Innovación debe llegar a todos, debe solucionar grandes problemas , debe generar bienestar, puestos de empleo y finalmente que seamos “Más Felices”

“LA INNOVACIÓN DEBE TENER COMO PREMISA FILTRAR SOLO LAS IDEAS CREATIVAS QUE GENERAN VALOR “

Innovación Creativa

Innovación

La Innovación es el motor que transforma la ideas en valor, y por valor entendemos algo que genera resultados positivos en todas las partes involucradas en una organización desde la propia empresa hasta clientes y usuarios.
Existen distintos tipos de innovación:
1.-Desde el lugar donde se generan:
Cerrada: Se generan al interior de la organización cualquier persona al interior de la organización puede generar innovación, claro está que debemos trabajar en un campo fértil para que estas ideas se generen y finalmente den frutos. Es decir preparar y motivar a la organización en la generación de nuevas ideas y que estas sean premiadas o reconocidas.
Abierta: es decir el aporte de la innovación puede venir de entidades externas a la organización como Investigadores y Startups
2.-Por el tipo de cambio que generan:
Incremental: cuando agregamos nuevas características a los productos y servicios ya existentes o nuevos procesos ,
Evolutiva: cuando nuestro producto o servicio puede con algunas modificaciones entrar a otros mercados no atendidos.
Disruptiva : cuando creamos algo nuevo y distinto a lo que hace la organización ya hace, está enfocada en crear un nuevo mercado .
3.-Por el tipo de cambio que generan pueden existir hasta 10 escenarios   (https://www.doblin.com/ten-types/)

1.-En el Modelo de Negocio
2.-En la Red de Contactos
3.-En la  Marca
4.-En Canales de Distribución o Venta
5.-En Producto y Servicios: nuevas características funcionales propiedades o componentes
6.-En Procesos: nuevos o mejorados métodos de producción o logística lo que implica nuevas tecnologías
7.-Organizativa: Nueva organización del lugar de trabajo , nuevos métodos u organización de la empresa hacia proveedores o servicios con terceros asociados a decisiones estratégicas
8.-Marketing: nuevos diseños y formas de contactar con el cliente
9.-Distribución: nuevos canales o métodos de distribución a clientes.
10.-En Customer Engagment

La innovación siempre es un paso adelante en todas las dimensiones de negocio ya que significa finalmente “la creación de valor para tu empresa y para los clientes”
Pero qué es la creación de valor ¿ qué entendemos por crear valor ?La creación de valor es encontrar qué necesita nuestro cliente o qué problemas podemos resolverle, qué capacidades tenemos para resolver sus necesidades o problemas y cómo nos diferenciamos de la competencia (directa o indirecta )
Para realizar todo esto es necesario desarrollar un proceso de transformación hacia la innovación y para esto existen herramientas una de las más conocidas es la de  Design Thinking , Lean Startup, Lean Canvas entre las más famosas.
Finalmente la Innovación debe ser parte de la Visión de la Empresa debe ser liderada por el Gerente General debe caer en cascada a toda la organización en base a indicadores y objetivos apoyada por todas las áreas de la organización.

 

Autor : Giancarlo Falconi Canepa

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/giancarlofalconicanepa/

El artículo Innovación, Diferencias entre Creatividad e Innovación y Tipos de Innovación apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/innovacion/

Comentarios