Qué ha sido de las páginas de descargas y P2P que triunfaban hace diez años

Download

Eran un secreto a voces, y hoy en cierto modo lo siguen siendo: los portales de descargas no autorizadas de contenido mediante P2P han estado presentes desde los primeros días de las conexiones de banda ancha. Y más de uno seguro que recuerda visitar a diario alguno de esos portales hace una década o incluso más, independientemente de si a día de hoy lo sigue haciendo o se ha pasado a utilizar otros servicios.

Ahora la pregunta es: ¿siguen existiendo? ¿Han sobrevivido esos portales a la legislación internacional o la nacional de sus respectivos países y siguen dando guerra o han cambiado de algún modo? ¿O quizás han muerto directamente? Vamos a repasar qué portales de descarga triunfaban hace diez años y cuáles de ellos siguen en activo hoy en día.

The Pirate Bay

The Pirate Bay

Pocos lo dudan: este es el tracker de descargas BitTorrent más conocido del mundo, incluso los que no lo utilizan saben de él. Es todo un veterano que existe desde 2003 (en 2004 tenían 60.000 torrents) y ha sobrevivido a infinidad de redadas a sus servidores, peleas entre sus administradores y bloqueos de operadoras de todo el mundo. En España también recibieron, como no podía ser de otro modo.

Su tráfico ha ido variando dependiendo de si otros trackers han abierto o cerrado, pero The Pirate Bay sigue abierta a día de hoy a pesar de que en muchos países haya sido bloqueado por las operadoras. Alexa lo tiene en el número 118 de la lista de los dominios más visitados de toda la red, con su tráfico repuntando de nuevo desde que cerraron KickassTorrents.

IsoHunt

Isohunt

Otro tracker que al menos en su época dorada era muy conocido. Fue fundado en 2003 como The Pirate Bay y llegó a tener 13,7 millones de archivos torrent en su base de datos. La MPAA estadounidense fulminó este portal obligando a su dueño a pagar 110 millones de dólares. El cierre definitivo lo tuvimos el año pasado con otra multa más para su creador. Ahora mismo su URL conduce a una lista de servicios legales desde donde ver películas y series.

Torrentz

Torrentz

Torrentz no fue un tracker en si mismo, pero consiguió cierta popularidad con un buscador que se encargaba de localizar los torrents que quisiéramos en varios trackers fueran cuales fueran. Una sola búsqueda rastreaba varios portales al mismo tiempo, ahorrándote trabajo mecánico y tiempo. Fundada en 2003, consiguió "millones de visitas" al día y su administrador la cerró en agosto de 2016 por decisión propia.

Actualmente puedes acceder a la web, pero su buscador no funciona y hay un mensaje en el que dice: "Torrentz siempre te amará. Hasta la vista".

ExtraTorrent

Extratorrent

ExtraTorrent es otro de los titanes de épocas pasadas. Es el segundo tracker en tráfico después de The Pirate Bay ("millones" de visitas diarias según TorrentFreak), y sigue vivo desde que se fundó en 2006. El sitio ha perdido algunos de los dominios durante los últimos años, incluyendo su principal este mismo marzo de forma momentánea. También han sufrido en sus carnes algún que otro ataque de denegación de servicio, pero eso no ha impedido que su base de datos haya crecido hasta los casi 3,9 millones de archivos torrent.

EZTV

Eztv

Inaugurado en 2005, fue uno de los trackers especializado en series más completo de la época. En abril de 2015 un grupo de personas bajo el nombre de EZCLOUD LIMITED consiguió hacerse con el control del dominio que usaban, haciéndose pasar por los dueños originales del portal. Actualmente en ese dominio hay un clon con muchos anuncios que promocionan aplicaciones llenas de malware y engaños.

Algunos trackers como ETTV heredan (no oficialmente) su nombre y su diseño para intentar captar la atención de los navegantes que lo echan de menos.

Demonoid

Demonoid

Demonoid es un tracker que en su época era bastante usado para buscar software crackeado. Sigue en activo y su aspecto no ha cambiado casi nada desde que se fundó en abril de 2003. Han tenido que cambiar varias veces de dominio y el gobierno de Ucrania lo cerró en 2012, pero volvieron a la vida en 2014. Su polémica más reciente es también de ese año, cuando se descubrió que circulaba malware entre los anuncios de la web. A día de hoy cuenta con más de 718.000 archivos torrent.

Vagos.es

Vagos

Toda una leyenda española, ¿os acordáis? Vagos.es fue una web muy utilizada por los internautas de España para descargar contenido de forma no oficial. Una denuncia de la asociación CEDRO apoyada por la Ley Sinde en 2012 obligó a sus administradores a cerrar el portal. A mediados del año pasado su administrador quedaba absuelto de todo.

Desdeunlugarmejor

Desdeunlugarmejor

Esta web se diferenciaba de las otras por promover las descargas de contenido mediante Pando. Este servicio, que desapareció en 2013, ofrecía el envío de archivos de gran tamaño divididos y almacenados en cuentas de Gmail (que ofrecían mucho almacenamiento para la época). A finales de 2014 tuvieron que echar el cierre debido a la Ley Sinde.

Mininova

Mininova

Otro portal que era usado por menos gente pero que también dio guerra es Mininova, llegando a amasar más de 5.000 millones de descargas allá por 2008. Tuvo su batalla legal con la organización de derechos de autor danesa BREIN, que acabó en 2010 con los administradores del tracker pagando una suma de dinero desconocida y pasando a distribuir contenido autorizado para evitar males mayores.

Aún puedes acceder a Mininova para recordar viejos tiempos, pero si quieres hacerlo no tardes porque el próximo 4 de abril el portal cerrará definitivamente.

Elitetorrent

Elitetorrent

Volvemos a lo español para acordarnos de otro gran portal de torrents. Durante la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual el portal recibió una denuncia que les obligó a retirar contenido con copyright. Su administrador original cerró la web justo antes de la entrada de 2015, tal y como tuvieron que hacer varios portales más por la entrada en vigor de la Ley Sinde.

Más recientemente EliteTorrent también ha visto cómo Google Chrome lo trataba como sitio web no fiable, pero ahora mismo siguen funcionando como web desde donde obtener torrents de películas y series bajo el mando de nuevos administradores.

PCTorrent y NEWPCT

Newpct

PCtorrent fue un tracker de archivos torrent, aunque su modo de atraer a los internautas era mediante un foro con el que se iban anunciando las novedades en descargas de series y películas. Fueron ya objetivo de cierres por parte de la ley en 2006, pero los responsables fueron absueltos seis años más tarde porque los jueces no consideraron un delito el compartir esos enlaces P2P.

Así, PCTorrent se rebautizó en NewPCT, web prácticamente calcada a PCTorrent que volvió a sufrir otro cierre en manos de la ley en 2014. Cierre, por cierto, del que se tuvieron que encargar las propias operadoras. A día de hoy el dominio sigue activo, pero te lleva a una web llena de anuncios con spyware que personalmente no recomendaría mucho usar.

Animersion

Animersion

Animersion fue durante muchos años uno de los portales más conocidos desde los que descargar series y películas. Lamentablemente en julio de 2008 tuvieron que cerrar tras recibir una denuncia y el consejo de varios expertos. En ese entonces se limitaron a decir que seguían activos en su canal de IRC, pero ahora mismo la web no existe.

Frozen-Layer

Frozen Layer

Terminamos con otro gran veterano en territorios hispanoparlantes: Frozen-Layer lleva muchísimos años (desde 2002) en marcha funcionando como un portal donde buscar anime subtitulado al español y en otros idiomas con fansub propio. En algún momento han dejado de distribuir contenidos por ser licenciados (en 2006 les llegó un Burofax de Selecta Visión, por ejemplo), pero a día de hoy siguen funcionando. A mediados del año pasado su administrador abrió un Patreon con el que solicitó donaciones para que el portal siguiese pudiendo funcionar sin publicidad.

En Xataka | Diez años de redadas, denuncias y detenciones: ¿cómo ha sobrevivido The Pirate Bay hasta ahora?

También te recomendamos

Moderadores y traductores de Subtitulos.es lanzarán una nueva web de subtítulos

Internet no puede diagnosticar ni medicar

No, Google no restará visibilidad a las webs de torrents en UK... Ya lo está haciendo, y en todo el mundo

-
La noticia Qué ha sido de las páginas de descargas y P2P que triunfaban hace diez años fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .




Fuente: Xataka
Enlace: Qué ha sido de las páginas de descargas y P2P que triunfaban hace diez años

Comentarios