Robots interactivos, blanditos y "abrazables": así son los prototipos que Disney prepara según una patente

Abrazo

Disney quiere que sus creaciones sean entrañables más allá de la pantalla y parece que su aliada sea la tecnología. Si hace poco vimos que recurrían a la inteligencia artificial para materializar a sus personajes, ahora han registrado una patente para robots "abrazables" con los que los humanos puedan interactuar sin peligro.

Cuando hablaron de las pruebas con inteligencia artificial lo hicieron en referencia a los robots e los parques, y esta patente parece tener bastante relación. El título (Soft body robot for physical interaction with humans) ya deja ver que el objetivo principal es lograr una interacción física con humanos, y también que la idea es que sean robots con "un cuerpo suave", un requisito que se agradece si se trata de abrazar amasijos de metal, cables y circuitos.

Un cuerpo blandito y plagado de sensores

¿Cómo es un robot "abrazable"? Lo de blandito nos queda claro más allá del título, leyendo en uno de los puntos de la descripción que han de ser robots con una o más partes de su cuerpo "particularmente adaptadas para un contacto suave y/o la interacción con un humano". Lo que describen son módulos de "piel suave" impresos en 3D que puedan contener "cavidades rellenas de aire o líquido" flexibles y con sensores de contacto.

Estas partes blandas servirían tanto para absorber impactos como para que ningún ser humano resultase herido al interactuar con él. Los sensores estarían repartidos por todo el cuerpo de un robot humanoide y le proporcionarían la información necesaria para la interacción física, de modo que según lo que hiciese el humano y en qué parte el robot pueda moverse de una u otra forma.

Patente 01

En las figuras 5 y 6 hay esquemas de su estructura y las partes que serían articuladas, con una explicación de qué grado de libertad (DOFs) habría en cada caso. Teniendo en cuenta los grados de libertad posibles y los objetivos a cumplir, se establecen los necesarios para cada articulación (uno en el codo, tres en el hombro, etc.) y se especifica que "para un robot centrado en movimientos como abrazar las manos articuladas son innecesarias". Esto último acompaña a la figura 6, que muestra un torso con brazos que recuerda a una especie de Baymax ('Big hero 6')

Patente 02

Eliminar los miedos, la tarea pendiente

La patente está publicada y vemos que se ha estado probando ya algún modelo, pero según Orlando Sentinel a Disney aún le da miedo que la tecnología pueda causar accidentes y herir a los niños, y añaden que llevan mucho tiempo realizando tests con niños. En el documento hablan de que en los tests "los robots fueron resistentes en jugabilidad e interacción física".

El miedo es precisamente algo que Disney quiere evitar en estas interacciones, como ya comentaron al hablar de los animatronics con controlados por inteligencia artificial, y que el objetivo era lograr que el reclamo fuese una interacción agradable y eficaz (y no el hecho de tener robots con inteligencia artificial). Lo que en la patente especifican es que será algo distinto a los robots foca y otros robots terapéuticos existentes, yendo más allá en el movimiento y dotándolos de desplazamiento.

Vía | Ars Technica
En Xataka | Los personajes Disney serán robots con inteligencia artificial en sus parques, pero el primer reto es que no den miedo

También te recomendamos

El nuevo robot de Disney es capaz de escalar paredes sin temor a las alturas

El duelo entre ordenadores gaming que puede sacar las lágrimas a los nostálgicos de los 90

Así es el nuevo robot de Disney que puede saltar en una sola pata sin caerse

-
La noticia Robots interactivos, blanditos y "abrazables": así son los prototipos que Disney prepara según una patente fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Robots interactivos, blanditos y "abrazables": así son los prototipos que Disney prepara según una patente

Comentarios