Ver cómo opera un almacén con 100 robots es la forma más increíble de entender lo que nos depara el futuro

Warehouse Robots

"Los robots sustituirán a los humanos". No sé cuántas veces hemos escuchado esta afirmación en los últimos meses, pero cuando vemos cómo funciona una fabrica o un almacén automatizado con robots, todo nos empieza a quedar más claro. Y es que el nivel de precisión, al más puro estilo de relojería suiza, es lo que más impresiona de todo esto.

Hoy se ha publicado un vídeo donde se nos presenta un día cualquiera de operación en uno de los almacenes de la compañía de mensajería STO Express, un vídeo que nos permite ver la labor de unos pequeños pero potentes robots, los mismos que usa Amazon en algunos de sus almacenes desde 2014.

La automatización ya no es el futuro, sino el presente

El vídeo grabado por Tech China nos presenta algunos de los aspectos más relevantes del uso de estos robots para STO Express en su día a día. Por ejemplo, nos dicen que este almacén ubicado en Tianjin, China, cuenta con 100 robots que se encargan de transportar, clasificar y acomodar paquetes.

Los robots fueron creados por la empresa Kiva Systems, ahora propiedad de Amazon, y su labor es acercarse a un operario quien le colocará un paquete de máximo 5 kilogramos. Una vez con el paquete encima, el robot lo llevará a que sea pesado y sea leída su etiqueta con la zona de destino, lo que servirá para que el robot se dirija hasta el agujero que corresponda para colocar el paquete y éste siga su trayecto.

La implementación de estos robots ha significado una reducción en la plantilla del 70%.

Cada robot se mueve a una velocidad de 3 metros por segundo, son autónomos y capaces de detectar obstáculos, lo que les permitirá saber por dónde se mueven y así no chocar con otro robot o estructura del almacén. Los robots están conectados a una base central que a su vez recoge la información de las básculas y el escaneo de etiquetas, por lo que cada robot sabrá en todo momento hacia dónde dirigirse.

Pero lo más interesante de todo, es que cada robot sabe cuando su batería está por agotarse, que es cuando llega el momento de tomarse un descanso y acercarse a la zona de recarga para cargarse y continuar con la acción.

Este almacén es capaz de mover más de 18.000 paquetes cada hora, y esto ha significado una reducción en la plantilla de humanos del 70%. Por lo anterior, STO Express ya planea incorporar estos robots en otros dos de sus almacenes, además de que nuevas compañías están por empezar con las labores de automatización en sus almacenes gracias a estos robots.

En Xataka | Ojo, albañiles: este impresionante robot es capaz de crear una casa en sólo dos días

También te recomendamos

En Europa quieren regular los aspectos éticos de los robots y clasificarlos como 'personas'

El duelo entre ordenadores gaming que puede sacar las lágrimas a los nostálgicos de los 90

El supermercado de 4.000 m² de Amazon solo tendrá 3 trabajadores humanos, lo demás serán robots [Actualizada]

-
La noticia Ver cómo opera un almacén con 100 robots es la forma más increíble de entender lo que nos depara el futuro fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: Ver cómo opera un almacén con 100 robots es la forma más increíble de entender lo que nos depara el futuro

Comentarios