"El momento de las tablets ha pasado, ahora hay más innovación en el PC", Emmanuel Fromont de Acer

Emmanuel Frommont Acer

Hace unos días Acer presentó su artillería para este año. En parte lo esperado, la carne en el asador en el sector gaming y renovación en toda la gama de PC; por otro lado alguna ausencia notable como la de tablets y móviles junto a movimiento de futuro en la realidad mixta y en apostar por tecnologías propias como la refrigeración Aeroblade del Acer Triton 700.

Tras la presentación en Nueva York pudimos conversar con Emmanuel Fromont, presidente para EMEA de Acer sobre el sector del PC y el debate constante de si crece o de si no nos acabamos de creer la era post PC, sobre el mundo móvil, sobre si hay burbuja en los eports y el gaming y sobre Chromebooks y educación. Esto es lo que nos respondió.

Xataka: Hace algunos años todo el mundo hablaba de la era post-PC y sin embargo lo que cada vez vemos más son portátiles grandes, muy potentes, menos "portables" en vuestro portafolio. Acer se centra más en ese mercado que en los smartphones y las tablets. ¿Cuál es vuestra visión sobre este tema? ¿Es porque Acer solamente puede competir en el PC clásico y en el gaming o porque veis que al final el ganador siempre va a ser el PC?

Vemos que ahora hay más innovación en el PC en sí que en la tablets o los dispositivos mixtos

Emmanuel Fromont, presidente para EMEA de Acer: Es más bien lo segundo. Creo que ahora realmente vemos que, tras años de bajadas en ventas, los números se han estabilizado y el primer trimestre del año no ha sido malo si te fijas en los números de IDC. En sus predicciones para los próximos 5 años el mercado del PC va a seguir como está, no va a aumentar ni a perder ventas. Nos estábamos acostumbrando a una bajada en las ventas, por lo que nos conformamos con que los números se mantengan.

Vemos que ahora hay más innovación en el PC en sí que en la tablets o los dispositivos mixtos porque si te fijas en los 2 en 1 no dejan de ser un híbrido entre un PC y una tablet. Para nosotros se tratan de PCs con un teclado separable más que de cualquier otra cosa. Creo que en este ámbito hay más innovación y que el momentum de las tablets ya ha pasado y si te fijas en los números el mercado de las tablets está en declive. No hay mucho más donde innovar.

Acer Triton

Hoy no hemos mostrado ninguna tablet pero tenemos modelos de 7 y de 10 pulgadas con los que tenemos buenos resultados en muchos mercados pero no hay nada revolucionario en este tema. Por el contrario, cuando hablamos de la era post-PC, creo que la única parte del mercado que realmente está en declive es el PC tradicional como lo considerábamos hace cinco años: la torre, sin pantalla táctil... esto es algo que sigue yendo a menos, la idea de tener una torre que pones en tu escritorio. Vemos que el mercado está más fragmentado con chromebook, cloudbook, 2 en 1 separable, 2 en 1 convertible... para gamers casuales, para gamers exigentes.. todos estos mercados cada vez van a más y tienen un mejor margen porque todavía se pueden mejorar mucho.

Xataka: Luego tenemos esa carrera por tener el portátil más delgado del mercado...

Emmanuel Fromont, presidente para EMEA de Acer: Los thin & light (delgados y ligeros) son una tendencia que está pisando fuerte porque son más móviles, tienen un buen diseño, cuerpo de aluminio, diferentes colores... creo que la gente se está dando cuenta de que la información está en la nube, por lo que no necesitas un disco duro de 2 TB... lo que necesitas es movilidad y poder acceder a la información en la nube o en Internet.

Nos gusta la realidad virtual porque está conectada y necesita una fuente de alimentación... un tipo de PC, por lo que es una extensión de la energía computacional y es una nueva forma de interaccionar

Todas estas opciones están creando una nueva categoría de PCs y creemos son muy interesantes: más innovación, mejores pantallas... Estamos a la vanguardia de estos dispositivos e intentamos innovar. El PC sigue siendo aproximadamente el 90 % de la compañía, es nuestro núcleo y es muy importante para nosotros seguir innovando en ese mercado. A su vez, como habrás podido ver hoy, también intentamos estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías y nos hemos interesado sobre todo por la realidad virtual. Nos gusta la realidad virtual porque está conectada y necesita una fuente de alimentación... un tipo de PC, por lo que es una extensión de la energía computacional y es una nueva forma de interaccionar.

Switch 7

Xataka: Tengo una pregunta sobre algo que se dijo en la presentación: "El PC siempre va a ser el rey del gaming". Ahora existe una situación algo rara con Microsoft y con la nueva Scorpio porque sería un fuerte competidor para el PC de gaming. Quieren migrar muchos juegos y parece que en los planes de Microsoft está la convergencia entre el mundo del PC y el mundo de las videoconsolas. ¿Cómo veis el futuro del gaming?

"No creo que los PCs y las consolas compitan entre sí. Hay muchos gamers que tienen ambos dispositivos: videoconsolas y PCs"

Emmanuel Fromont, presidente para EMEA de Acer: Es una buena pregunta. Lo primero es que no creo que los PCs y las consolas compitan entre sí. Hay muchos gamers que tienen ambos dispositivos: videoconsolas y PCs. Obviamente la consola lleva ventaja en cuanto a interacción y jugar con tus amigos, mientras que el PCs permite opciones más potentes.

Las consolas normalmente tardan dos o tres años en renovarse, mientras que en el PC cada trimestre... en cuanto sale una nueva tecnología al mercado puede implementarse en el PC. Optane de Intel, por ejemplo, es una tecnología que tardará tiempo en implementarse en las consolas mientras que se puede aplicar de forma instantánea en el mundo del PC.

Hay gente que quiere estar a la última y no van a dejar de usar PCs. No hay duda de que el PC te puede dar mucha más potencia. A día de hoy vemos cómo ambos mundos crecen y creemos que los PCs van a seguir creciendo mucho, pero como ya he dicho, los gamers que más juegan van a seguir teniendo las dos opciones: PC y consola.

Xataka: Luego tenemos el chromebook, con una buena aceptación en Estados Unidos y en países como Alemania, pero en otras zonas, como es el caso de España y Latinoamérica, apenas se vende. ¿Qué diferencia veis vosotros entre estos países? ¿Hay alguna razón para la diferencia de ventas?

Emmanuel Fromont, presidente para EMEA de Acer: Creo que es una serie de circunstancias. Probablemente Google se centró primero en promocionar el chromebook en los Estados Unidos y para usar el chromebook tienes que estar conectado a Internet, por lo que solamente va a funcionar en mercados donde tengas la sensación de que, da igual dónde estés, vas a poder conectarte.

También hay que tener en cuenta que en su día se le dio mucho bombo como producto educativo en los Estados Unidos porque los chromebooks venían con exámenes especiales para los colegios estadounidenses y, si lo usan los niños, los padres empiezan a interesarse por el dispositivo. También hay que tener en cuenta su buen precio. Creo que al principio no fue fácil adaptarse al mercado europeo y los precios han bajado para otros dispositivos, por lo que los chromebooks ya no cuentan tanto con la ventaja del precio... no deja de ser una batalla entre ecosistemas y necesidades de los usuarios.

Hay mercado para ambas opciones... en Estados Unidos lo que triunfó es que si tienes un instituto y quieres que cien o mil chavales usen el mismo dispositivo, Chromebook es un dispositivo sencillo en el que inicias sesión y punto, no tienes que preocuparte por otras cosas y creo que eso fue lo que realmente ayudó a Chromebook al principio. Hemos sido líderes de chromebooks, también en Europa, pero también tenemos una buena posición en las opciones con Microsoft por lo que nos da un poco igual la batalla entre Chrome y Microsoft: da igual cuáles sean tus necesidades, tenemos una solución competente.

Xataka: Hemos probado el Ryzen de AMD que es bastante bueno y tiene un buen precio, pero no hemos visto mucho protagonismo en el discurso de vuestra marca ¿Cuál es la relación entre AMD y Acer? ¿Qué pueden esperar los usuarios? Y, de cara a futuro, ¿Qué pensáis de la opción de ARM y Qualcomm?

Acer Predator 21 X

Emmanuel Fromont, presidente para EMEA de Acer: En todas las decisiones de especificaciones y plataformas hay muchas cosas que se tienen en cuenta y nunca es fácil. Tenemos una buena relación con AMD, tenemos una buena gama de productos con AMD, pero cada vez que desarrollas una nueva plataforma tienes que doblar los esfuerzos de ingeniería y tienes que tomar decisiones.

No puedes pensar en plan: cada producto que voy a sacar al mercado voy a sacarlo con Qualcomm, con AMD, etc. Tienes que tomar decisiones y es probable que saquemos más productos este año con AMD. Intel sigue dominando la industria y tienen productos muy buenos que vamos a seguir usando. Hasta ahora Qualcomm no ha tenido mucha suerte en el mundo del PC pero siempre estamos abiertos a nuevas opciones, pero Qualcomm tiene que abrirse más en cuanto al procesador porque la gente suele tener unas expectativas establecidas en cuanto a la capacidad de los PCs.

Xataka: Se dice que los eSports van a ser muy importantes de aquí a unos años, pero es algo que oímos todos los años y no parece que acabe de hacerse realidad ¿Cómo de convencidos estáis con todo el trabajo que estáis haciendo relacionado con los eSports de que no van a ser una simple moda?

Emmanuel Fromont, presidente para EMEA de Acer: Cuando dices que todavía no son tan importantes, creo que es algo relativo. Hace poco leía que los eSports ya tienen más mercado que la NBA, puede que a no todo el mundo le guste el baloncesto, pero la NBA es bastante importante.

Obviamente los eSports están más dirigidos a los millennials y a la gente joven. Si echas un vistazo a la demografía de la gente que usa Twitch o algún tipo de servicio de streaming, son cientos de millones que lo ven por curiosidad y prácticamente todos los chavales juegan. Para nuestra generación... creo que mis padres no se enterarían de lo que estamos hablando. Yo sé de lo que estoy hablando, pero tampoco es que me entren ganas un sábado de ponerme a ver dos equipos jugando en League of Legends en una pantalla grande... pero creo que está teniendo un éxito tremendo entre las generaciones más jóvenes. Si vas más allá del League of Legends, por ejemplo el FIFA lo conocen todos los chavales y ya es eSports: juegan en la consola y van a ver cómo juegan sus amigos.

La realidad mixta puede prosperar porque es compatible con Windows 10, porque el precio es asequible y porque la experiencia es convincente

Xataka: La última pregunta es sobre el dispositivo de realidad mixta ¿Por qué sacáis un dispositivo de estas características al mercado? Hemos visto que en el mercado de la realidad virtual todavía hacen falta muchos contenidos y puede que con la realidad mixta pase un poco lo mismo ¿Por qué creéis que en este caso puede ser diferente que lo que sucede ahora con Vive, Oculus, etc..?

Emmanuel Fromont, presidente para EMEA de Acer: Con la realidad mixta tienes a Microsoft respaldando el proyecto, lo que ya te da todos los PCs con Microsoft del mundo y lo que buscamos con este dispositivo es una buena experiencia de uso a un precio asequible... unos 300 dólares.

No he tenido la oportunidad de probarlo hoy, pero es un dispositivo bastante convincente en cuanto a calidad, interacción... Realmente creo que la gente va a invertir su dinero en esta tecnología aunque el contenido todavía no esté a la altura, ya sea para probar la experiencia. Por supuesto una vez que haya más contenido, lo desarrolladores harán más cosas. Creo que esta tecnología tiene posibilidades de prosperar porque es compatible con Windows 10, porque el precio es asequible y porque la experiencia es convincente. Tenemos muchas esperanzas puestas en este dispositivo pero estoy seguro de que vamos a tener buenas ventas.

También te recomendamos

Acer Triton 700, ¿podrá la refrigeración AeroBlade 3D conseguir un portátil gaming fino y competitivo?

Fran García (Lenovo): "Lanzaremos nuevos wearables cuando haya un salto tecnológico que los haga más útiles"

¿Por qué las pymes españolas no quieren ser grandes empresas?

-
La noticia "El momento de las tablets ha pasado, ahora hay más innovación en el PC", Emmanuel Fromont de Acer fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Ortiz .




Fuente: Xataka
Enlace: "El momento de las tablets ha pasado, ahora hay más innovación en el PC", Emmanuel Fromont de Acer

Comentarios