Esta madrugada habrá lluvia de estrellas: las Eta-Acuáridas saludarán en nombre del Cometa Halley

Teide

El paso de los cometas nos regala en ocasiones espectáculos visuales y el caso del famoso cometa Halley no es ninguna excepción. Según en qué punto te encuentres del planeta y las condiciones meteorológicas, entre esta noche y mañana podrás ver la lluvia de estrellas Eta-Acuáridas, unos pequeños meteoros que desprendió el cometa a su paso.

Como explicamos en el caso de las Perseidas, lo que llamamos lluvia de estrellas se corresponde al fenómeno lumínico que se produce cuando estos fragmentos se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre. La actividad de las Eta-Acuáridas empezó el 19 de abril y se prolongará al 28 de mayo, siendo el máximo pico esta madrugada, pero según dónde nos encontremos se observarán en mayor o menor medida.

O trasnochar o madrugar

El nombre de esta lluvia viene dada porque, aunque el origen son fragmentos que se separaron del cometa hace siglos, y hoy su aparente procedencia (la radiante, el punto desde el cual parecen venir los meteoros) es concretamente la zona cercana a una de sus estrellas, Eta Aquarii (en la constelación de Acuario). Como explican en BBC, se trata de nos meteoros que entran a una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora, con gran brillo y colores que pueden virar del blanco al naranja o el amarillo.

Estrellas (Imagen: StarryEarh)

Dado que la radiante se encuentra en esta constelación, será en el Hemisferio sur (en zonas cercanas al ecuador) donde se podrá observar una mayor concentración de meteoros, y por supuesto si la noche está despejada y no hay nubes o tormentas. También habrá que tener en cuenta la competencia lumínica que supone la Luna para estas observaciones, y desde Space.com aconsejan que trasnochemos (o madruguemos) para observarlas a las 4:00 de la mañana.

En la web de Sky-live.tv retransmitirán la lluvia de estrellas desde Canarias en directo aproximadamente a esa hora, 5:30 hora local (6:30 hora peninsular, 4:30 UT, 23:30 del 5 de mayo en México y Colombia). Lo que nos aconsejan es que si estamos en el hemisferio norte el mejor esperar a antes del amanecer, dado que en ese momento la Luna estará muy baja y la radiante quedará por encima del horizonte.

Para localizar la constelación (o cualquier cuerpo celeste) siempre vienen bastante bien las apps de brújula y astronomía. Si no disponéis de ninguna tenéis aquí algunas sugerencias de apps de astronomía (y algo más en el caso de Android) para iOS, Android y Windows Phone.

Un buen punto y paciencia

Como comentamos al hablar de recomendaciones para fotografiar la "súper Luna", lo mejor es buscar un lugar alejado de los núcleos urbanos, pudiendo convertirlo en una excursión nocturna aprovechando para alejarnos de la ciudad. En este caso lo mejor es encontrar un punto con horizontes despejados (sin árboles, montañas, etc.), y como recomiendan en EarthSky.org mejor ser pacientes y tomarnos al menos una hora para la observación (teniendo en cuenta además los 20 minutos necesarios para que nuestros ojos se adapten del todo a la oscuridad).

Así, las "gotas" de esta lluvia (que serán del tamaño de granos de arena) podrán observarse a simple vista, sin necesidad de recurrir a telescopios u otros instrumentos, y se prevé una media de un meteoro cada diez minutos. Así que si os gustan los fenómenos astronómicos, esta madrugada tenéis una oportunidad de disfrutar uno, sobre todo si estáis cerca del ecuador.

Imágenes | StarryEarth

En Xataka | Los consejos de la NASA para fotografiar la superluna de esta noche

También te recomendamos

¿Quién dijo que la ciencia no puede dejarnos sin aliento? El mapa de los mil millones de estrellas

Esto es lo que ha hecho SEAT en el campo de la conectividad

Así llegamos todos a creer que la señal del SETI era alienígena cuando claramente no lo era

-
La noticia Esta madrugada habrá lluvia de estrellas: las Eta-Acuáridas saludarán en nombre del Cometa Halley fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Esta madrugada habrá lluvia de estrellas: las Eta-Acuáridas saludarán en nombre del Cometa Halley

Comentarios