"Este año lanzaremos nuestra primera película", entrevista con Jacinto Roca (CEO de Wuaki)

Image1

Piensa en un servicio de vídeo bajo demanda. ¿Te ha venido a la mente Netflix? ¿HBO quizá? ¿O Amazon? Si bien estos players internacionales han irrumpido con fuerza en los últimos años dentro del sector del entretenimiento online español, existen otros servicios locales que llevan años intentando hacerse su propio hueco. Tal es el caso de Filmin, más centrado en el cine independiente, y Wuaki, un servicio español que nació en 2010 y que Rakuten, el gigante del ecommerce japonés, compró en 2012.

En la actualidad, Wuaki tiene presencia en varios países europeos, aunque su catálogo es bastante menos extenso que el de la competencia. A cambio, eso sí, ofrecen la posibilidad de alquilar películas de estreno. ¿Cómo compite un servicio tan local contra los gigantes que han desembarcado hace poco en España? ¿Cómo valoran ellos su catálogo? Sobre todo esto y mucho más hemos estado hablando con Jacinto Roca, cofundador y CEO de Wuaki.

Antes de comenzar, aclarar un detalle interesante: como decíamos, Wuaki ofrece dos servicios distintos. Por un lado está Wuaki Selection, que es su servicio de VOD bajo suscripción con tarifa plana (similar a Netflix, HBO, etc.). Por otro, la taquilla, en la que puedes comprar o alquilar películas recientes (similar a lo que ofrece iTunes o Google Play). Durante la entrevista hablamos del papel de ambas opciones en la estrategia global de Wuaki.

Wuaki, el 4K y las ventanas de distribución

Xataka: ¿Cómo veis vosotros ahora mismo la situación de Wuaki en España?

Jacinto Roca: Nosotros continuamos creciendo de forma muy rápida. El año pasado volvimos a crecer un 50%. Creo que el crecimiento viene porque la categoría de servicios de vídeo por Internet en general está creciendo, y Wuaki siendo uno de los jugadores más relevantes del mercado español en esta categoría, pues crece conjuntamente con la categoría. Tenemos un producto único, porque combina el alquiler de los estrenos de cine con la suscripción de series y películas. Y esto nos permite ser únicos porque tenemos las dos cosas.

Si te vas a alguno de nuestros competidores americanos, sólo tienen la parte de suscripción sin los estrenos de cine y nosotros tenemos las dos cosas. Si nos comparas con iTunes, ellos no tienen la suscripción; y si nos comparas con Netflix, ellos no tienen los alquileres y estrenos. Con lo cual, nosotros tenemos un producto único porque combinamos las dos cosas. Y ahora con el acuerdo estratégico que hemos hecho con Disney nos permite tener el canal Freeform en exclusiva.

Freeform es un canal de pago en Estados Unidos que tienen como 90 millones de hogares en Estados Unidos y sólo on-the-mand hay 14 millones de clientes que siguen el canal. La primera serie que vamos a lanzar en exclusiva es 'Beyond', que ha sido un éxito espectacular en Estados Unidos y la lanzamos ahora a finales de mayo en exclusiva en España. Esto nos permitirá tener 25 series al año en exclusiva para el segmento de jóvenes que nos permitirá crecer muy rápido en ese segmento.

Xataka: Cuando comentas que habéis crecido un 50%, el año pasado por el verano anunciabais que teníais 2,5 millones de usuarios en España. No sé si ahí podéis compartir alguna actualización de esa cifra. Cuando dices un 50%, ¿respecto a qué cifra te refieres?

Jacinto Roca: 50% es la facturación de 2015 respecto a la de 2016.

Xataka: Y a nivel de usuarios, no sé si puedes darnos una cifra respecto a la última que hicisteis oficial, esos 2,5 millones.

Jacinto Roca: En España estaremos sobre unos 3 millones de usuarios.

Xataka: ¿Ahí os referís a usuarios registrados o usuarios activos o qué métrica utilizáis?

Jacinto Roca: Esos 3 millones son usuarios que durante el año nos han alquilado alguna película [nota: tanto usuarios de videoclub como de Selection].

Image1 1

Xataka: Vosotros fuisteis en 2014 de los primeros en anunciar títulos en 4K, antes incluso que Netflix. Pero si miras hoy el catálogo de la web sólo tenéis 9 películas en 4K. ¿Por qué la cifra es tan baja? ¿Es cosa de los distribuidores? ¿Es que no hay demanda por parte de los usuarios?

Jacinto Roca: El contenido 4K lo tenemos sobre todo en los smart TV, porque ahí es donde la gente paga por ese contenido. Si te vas a la sección del 4K de los televisores inteligentes, verás un catálogo de películas 4K más amplio. Lo que sí que es verdad es que hasta ahora los títulos que teníamos en 4K no eran los más recientes. Ahora anunciamos con Samsung en abril que vamos a lanzar desde este mes un canal 4K con los últimos estrenos de películas en 4K en los televisores Samsung. Ahí tendrás todos los últimos estrenos en 4K y un porcentaje 4K HDR.

Xataka: Justo sobre el anuncio del acuerdo con Samsung os iba a preguntar. ¿Cuánto falta realmente para que el 4K llegue masivamente a los nuevos títulos que se van añadiendo a taquilla y luego por otro lado a Selection?

Jacinto Roca: A Selection será más complicado. A taquilla, los clientes españoles lo podrán ver desde finales de mayo de este año.

Xataka: También quería preguntarte sobre las ventanas de distribución. Hace poco publicábamos un artículo nosotros sobre cómo se estaban reduciendo, en parte por la presión de los nuevos actores, entre ellos vosotros y otros servicios de vídeo bajo demanda, y citábamos unas declaraciones del confundador de Filmin que decía que en la actualidad no tenía mucho sentido el sistema actual de ventanas y que tenían que reducirse o ser flexibles según el título. ¿Cómo veis vosotros el tema de las ventanas de distribución?

Jacinto Roca: Yo creo que las ventanas están desapareciendo. Si te fijas, algunos de los presidentes de los estudios en EEUU ya han anunciado que, durante este año, la ventana del cine con la ventana digital se reducirá de forma muy significativa. Y yo creo que es una tendencia que va a llegar, porque ahora mismo no tiene mucho sentido tener que esperar tres meses entre cine y digital cuando después de un mes la película no está prácticamente en ninguna sala. Es una situación que tiene que cambiar y yo creo que éste será el año donde cambiará seguro en EEUU. Esperemos que llegue a Europa bastante rápido.

"No tiene mucho sentido tener que esperar tres meses entre cine y digital cuando después de un mes la película no está prácticamente en ninguna sala" (Jacinto Roca, CEO de Wuaki)

El catálogo de Wuaki

Wuaki Catalogo En la actualidad, Wuaki tiene 28 series (sin contar las infantiles) en su catálogo, una cifra muy inferior a la que ofrecen otros servicios como Netflix o HBO

Xataka: Mi sensación es que, con el paso del tiempo, el catálogo de Selection se ha ido un poco a menos, tanto en número como en calidad. Es mi sensación. Para mí, a nivel personal, me parece el catálogo más flojo de todos los servicios VOD que operan en España (me refiero a Netflix, Amazon y HBO). ¿Quizá estáis dando más prioridad a la taquilla que a Selection? ¿En el futuro Wuaki será un servicio sólo de taquilla?

Jacinto Roca: No. Yo creo que lo que hemos hecho ha sido reenfocar el servicio. Nosotros claramente tenemos la combinación de taquilla y Selection, y queremos mantener los dos. Lo que hemos hecho con Selection es que hemos adoptado un posicionamiento mucho más para la familia. Tenemos películas nuevas cada semana y yo te diría que el catálogo de películas que nosotros tenemos es parecido en cantidad pero en calidad, en mi opinión, el nuestro es mejor que el de la competencia.

A nivel de series tenemos contenido infantil de Nickelodeon, Disney y pronto anunciaremos otra marca, que nos permite tener un contenido infantil más potente que otros servicios. Luego tenemos toda la parte de ABC (que son series como 'Infieles', 'Mujeres Desesperadas') que va muy enfocado al segmento femenino dentro de la familia. Y luego estas 25 series en exclusiva al año de Freeform que le va a dar un peso muy relevante al segmento jóvenes en nuestro servicio.

"Antes intentábamos ofrecer un servicio basado en series en exclusiva y ahora lo que estamos intentando hacer es posicionarnos más en el segmento jóvenes" (Jacinto Roca, CEO de Wuaki)

Con lo cual, yo creo que ha sido un poco reposicionamiento del Selection más que empeorarlo. Antes intentábamos ofrecer un servicio basado en series en exclusiva y ahora lo que estamos intentando hacer es posicionarnos más en el segmento jóvenes con este acuerdo exclusivo con Freeform. Cada vez irán saliendo más series, es un mínimo de 25 series nuevas al año, con lo cual será una cantidad de series bastante relevante.

Xataka: De hecho, eso era algo de lo que quería comentaros. Me da la sensación de que os estáis reorientando más hacia películas y dejando la parte de series un poco más descuidada. También es verdad que anunciasteis el acuerdo con Freeform y todavía es pronto para ver cómo iréis añadiendo, pero desde que perdisteis los derechos de HBO... No sé, me da la sensación ahora mismo de que el catálogo de series es muy muy limitado.

Jacinto Roca: Sí, por esto que te decía, nos hemos tenido que reposicionar. Antes no estaban HBO, no estaba Netflix, y nosotros teníamos estas series. En el momento que llegan estos competidores, lo que hacemos es mantener el liderazgo en películas y enfocarnos al segmento joven con este acuerdo de Freeform en exclusiva. Que a lo mejor tú y yo no seríamos las series que más veríamos, pero estas series tienen un volumen de seguidores en EEUU espectacular...

"Nos hemos tenido que reposicionar. Antes no estaban HBO, no estaba Netflix, y nosotros teníamos sus series" (Jacinto Roca, CEO de Wuaki)

Este segmento de millenials está hambriento de series y pensamos que, en nuestra opinión, es un posicionamiento muy interesante que a la gente le gustará mucho.

Xataka: Desde que Amazon y Netflix son globales, yo suelo decir que esto os perjudica tanto a vosotros como a otras cadenas u otros servicios nacionales o que no estáis en tantos países. ¿Os perjudica mucho que Netflix y Amazon negocien los derechos a nivel global, cuando adquieren por ejemplo los derechos de un producto en EEUU para emitir en todo el mundo?

Jacinto Roca: Sí, la verdad es que ellos están invirtiendo mucho dinero en adquirir contenido en exclusiva. Por eso tenemos que tener un posicionamiento diferente.

Xataka: Ellos por ejemplo tienen también contenidos propios desde hace unos años. ¿Os lanzaréis también en Wuaki con vuestros propios contenidos?

Jacinto Roca: Sí. Nosotros este año lanzaremos nuestra primera película. Pero mientras Netflix y Amazon están compitiendo con los estudios en producir su propio contenido, nosotros nos centraremos más en ser partners de los estudios y distribuir el contenido que ellos produzcan. Son estrategias diferentes.

Xataka: Sobre la película, ¿podéis contarnos algún detalle más?

Jacinto Roca: Estamos cocinándolo ahora. Será algo que se lanzará en el último trimestre de este año y ahora estamos en proceso. Somos co-productores, estamos co-invirtiendo en una película que lanzaremos en el último trimestre de este año.

Xataka: Volviendo a la competencia, ¿cómo convenceríais vosotros a un usuario de Netflix que se tiene que suscribir a Wuaki?

Jacinto Roca: Hoy en día los suscriptores tienen entre tres o cuatro servicios. Las estadísticas dicen que los clientes combinan más de 2,7 servicios y aun así el precio de estar suscrito a 3 o 4 servicios es inferior al precio de la televisión de pago tradicional, que el Canal+ tradicional. Porque al final habrá series que querrás ver en Netflix y series que tú querrás ver en Wuaki. Con lo cual, si combinas los dos, esto son 15 euros, que es mucho menos de lo que tienes que pagar por el paquete de Movistar, por ejemplo.

Eso por un lado. Por otro, los estrenos de cine cada vez van a estar antes en digital y el sitio donde los puedes ver con mayor calidad en tu Smart TV es Wuaki sin lugar a dudas. Eso es algo que no puedes hacer en otros servicios.

Wuaki: pasado, presente y ¿futuro?

Paises En Los Que Opera Wuaki En Europa Países en los que opera Wuaki en Europa en la actualidad

Xataka: ¿Os planteáis dar el salto a todos los países? Tenemos muchos lectores que nos siguen desde Latinoamérica, ¿llegaréis a Latinoamérica?

"Latinoamérica ahora mismo no está en nuestros planes"

Jacinto Roca: No. Latinoamérica ahora mismo no está en nuestros planes. Estamos en 12 países de Europa y en Japón, y la idea es consolidar sobre todo estos 12 países en Europa que, con el nuevo esponsor que hemos hecho del FC Barcelona, esperamos que el empuje de la marca Rakuten en toda Europa sea muy fuerte. En Wuaki cambiaremos de marca a RakutenTv para tener ese empujón de marca en el resto de Europa.

Xataka: ¿Tenéis pensado dar el salto a los deportes o a otros contenidos en directo?

Jacinto Roca: No. Ahora mismo no está en nuestros planes.

Xataka: Sobre el tema de Rakuten tengo varias preguntas. En España ellos cerraron su tienda el año pasado y hubo cierta incertidumbre hasta que Wuaki salió a confirmar que ellos sí seguirían en España. ¿Hay futuro para Wuaki en España o la salida de Rakuten puede significar la salida de Wuaki en cualquier momento?

Jacinto Roca: Acabamos de gastarnos 300 millones para esponsorizar al Barça, yo espero que no salgamos porque si no vamos a tirar el dinero a la papelera [risas]. No, la inversión que acabamos de hacer en esponsorizar la camiseta del FC Barcelona para los próximos 4 años demuestra que no podemos tener un compromiso más fuerte para España y para Europa.

Xataka: Y una pregunta que siempre he querido haceros, por curiosidad. ¿Cómo a vosotros se os aproxima Rakuten en su día y os dice "oye, os quiero comprar"? ¿Cómo vivisteis esa compra y como vivisteis ese cambio desde dentro?

Jacinto Roca: Bueno, fue una casualidad. El fundador de Rakuten estaba en un viaje personal en Barcelona, teníamos un amigo en común, cenamos juntos un día y vimos la oportunidad de hacer cosas juntos. Y así es cómo surgió la oportunidad.

"Rakuten nos da mucha autonomía para gestionar el negocio en Europa" (Jacinto Roca, CEO de Wuaki)

Rakuten estaba y está en un proceso de expansión global y pensó que Wuaki podría ser un buen partner para el negocio de contenido digital en Europa. Y, a día de hoy, muy contentos, porque llevamos casi cinco años juntos y la verdad es que nos da mucha autonomía para gestionar el negocio en Europa, con lo cual estamos muy contentos en ese sentido.

Xataka: Este año, y bueno también el año pasado, hubo mucha polémica por la "guerra" de Telefónica y Netflix por la falta de acuerdo respecto al tráfico (Netflix quería poner servidores a Telefónica; Telefónica, se dice, no quería que eso fuera gratis) y el servicio para los usuarios de Movistar es peor que para otros usuarios, según cifras de Netflix. ¿A vosotros os afectan este tipo de problemas de tráfico con los operadores? ¿Qué visión tenéis vosotros al respecto?

Jacinto Roca: No, nosotros tenemos una muy buena calidad de tráfico con todos los operadores, una muy buena relación con todos los operadores y creo que la neutralidad de la red es algo que tiene sentido y que se va a implementar en Europa sin problemas.

Xataka: ¿Dónde ves tú a Wuaki en cinco años?

Jacinto Roca: Ya no será Wuaki, será RakutenTv, y seremos uno de los cinco o diez players en esta industria a nivel global.

También te recomendamos

Lo que llega en febrero a Netflix, Wuaki y Filmin

Lo que llega en junio a Netflix, Wuaki y Filmin

Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales

-
La noticia "Este año lanzaremos nuestra primera película", entrevista con Jacinto Roca (CEO de Wuaki) fue publicada originalmente en Xataka por María González .




Fuente: Xataka
Enlace: "Este año lanzaremos nuestra primera película", entrevista con Jacinto Roca (CEO de Wuaki)

Comentarios