Google I/0 2017, todo lo que esperamos ver: Android O y una buena dosis de actualizaciones

Google Io

En enero algunos nos entretuvimos un rato descifrando los enigmas que el gigante tecnológico disponía para anunciar las fechas y el lugar de uno de sus principales eventos en el año. Casi cinco meses después se acerca la fecha, del 17 al 19 de mayo, y por eso toca repasar qué es lo que se espera ver en esta Google I/O 2017.

Como ocurría hace poco con la Build de Microsoft y veremos en unas semanas en la WWDC de Apple, esta conferencia es el principal evento para los desarrolladores que se dedican a las plataformas de Google, aunque siempre vemos anuncios cuya importancia va más allá de la consola y que nos suele interesar también a una comunidad menos especializada. Novedades en la próxima versión de Android, los pasos de Google en sus apps de comunicación y quizás incluso algo de hardware, así que veamos qué nos puede estar preparando el gigante tecnológico.

Android O: ¿galletas o misterio?

Desde aquella primera 'Apple Pie', las versiones de Android han ido siendo bautizadas con nombres de dulces siguiendo en la medida de lo posible el orden alfabético, y para esta ocasión nos tocaría saber qué postre se esconde tras Android O, una letra que tampoco deja muchas opciones a priori (quizás ciertas galletas rellenas de crema). Eso salvo que en Google decidan hacer como el año pasado y no desvelárnoslo, amenizando la espera con algún juego.

Pero más allá de esto, lo realmente jugoso será conocer las novedades de la nueva versión, tal y como nos presentaron el año pasado la doble ventana o las respuestas desde notificaciones entre otras funciones. Aquí también conocimos Instant Apps, la posibilidad de abrir apps sin que estén instaladas, y las Progressive Web Apps, la descarga de webs para visualización offline, las cuales empezaron a estar disponibles desde el pasado mes de febrero y finales de enero respectivamente.

La versión preliminar de Android O ya nos desvela algunas de las novedades de la próxima versión del sistema operativo

¿Qué es lo que podríamos ver? Lo que sabemos por las versiones previas de Android O es que veremos el PiP (picture in picture) completamente funcional, es decir, el poder ver vídeos en una pequeña pantalla flotante mientras usamos otra app, y que las mejoras irán orientadas a mejorar la autonomía (limitando la actividad de apps en segundo plano) y las notificaciones (en suspensión). También veremos la opción de pantalla compartida y, en cuanto a cambios de la interfaz, iconos adaptables según las dimensiones y resolución de la pantalla.

Pero hace unas horas hemos sabido de Project Treble, un cambio a la arquitectura de Android a bajo nivel para eliminar el cuello de botella desde que se lanza una nueva versión de Android hasta que llega al usuario final. Se introducirá con Android O, por lo que puede que nos expliquen algo más en el evento, y hablar de reducir la fragmentación de Android siempre es interesante tanto para desarrolladores como para usuarios.

Android O

En cuanto a las novedades más especializadas, el año pasado hubo nueva versiones de Firebase y Android Studio. Para esta edición sabemos por el programa y las sesiones que habrá novedades para la primera sobre cómo hacer que las apps compensen económicamente algo más, hacerlas atractivas y sobre la integración con Google Cloud Platform.

Apps de conversación: podemos estar tranquilos (más o menos)

El año pasado Google renovaba su particular apuesta por las apps de comunicación presentando Allo y Duo, una plataforma de mensajería instantánea y una de videollamadas respectivamente. Tras estar disponibles y probarlas vimos que el componente más novedoso con respecto a lo que ya existe es la incorporación de Google Assistant a modo de bot conversacional en Allo, aunque aún le queda bastante que mejorar al menos en su versión en español.

¿Qué se rumorea en este sentido? Bastante poco, en Android PIT apuntan a la versión de escritorio de Allo, aunque los caminos de Google son aún más inescrutables en este caso y tampoco hay que descartar novedades en las apps de comunicación y/o Assistant.

Duo

Google Home: buscando renovación, que la competencia viene fuerte

Además de conocer a esta evolución "inteligente" de Google Now, lo que vimos fue un nuevo dispositivo centrado en aprovechar al máximo las capacidades de asistencia para toda la casa, el Google Home. Tras haber conocido la renovación de los Amazon Echo y en lo que puede estar trabajando Microsoft a este respecto, no es descabellado pensar que la I/O 2017 sea la ocasión para presentarnos una segunda versión del Home.

Google Home

Para este "Google Home 2" se hable de una actualización a nivel de componentes como un router wifi integrado, de modo que permita configurar la red inalámbrica del hogar por orden de voz. Sería algo así como combinarlo con Google Wifi, de modo que integraría la tecnología propia "mesh-WiFi" (el reparto de la red en los distintos puntos de la casa según las necesidades).

Google Daydream y realidad virtual: en un discreto plano

Quizás no sea el año del boom de la realidad virtual, pero tras el anuncio en la pasada Goolge I/O de Daydream View, la plataforma propia para que los fabricantes terceros desarrollen kits de realidad virtual, no hay que descartar que haya novedades en dicha plataforma, si bien en este caso tampoco suena nada en concreto y en las conferencias vemos sobre todo sesiones de aprendizaje (con referencias muy discretas y genéricas a novedades).

Daydream

¿Nada de realidad mixta a lo Microsoft? Salvo sorpresas parece que de momento seguirán avanzando en ramas distintas dejando la realidad aumentada para Project Tango, aunque esta división forme parte del equipo de VR y cabe esperar que en un futuro más a medio-largo plazo sí haya un avance conjunto con algún otro proyecto. Por la agenda y la ausencia de rumores no se esperan anuncios relevantes en ninguna de ambas áreas, al menos más allá de algunas mejoras con respecto a versiones anteriores.

Android Wear: aún estamos saboreando la 2.0

El evento de desarrolladores del año pasado también fue el escenario para conocer Android Wear 2.0, la nueva versión del sistema operativo para smartwatches, así como una nueva versión de Android TV (la 6.0). Sobre las novedades del primero hemos hablado más a fondo, tanto en lo referente al software en Xataka Android como con los nuevos relojes que se han presentado con esta versión.

Debido a que la versión empezó a estar disponible para desarrolladores desde el pasado mes de febrero, no es demasiado probable que en esta Google I/O no veamos un anuncio a bombo y platillo de Android Wear 3.0, aunque quizás sí nos digan alguna pincelada o aprovechen para presentar nuevas características de la versión 2.0, como apuntan en CNET, como el poder atender a llamadas o mensajes con el smartphone apagado.

Chrome OS: seguimos deshojando la margarita de la fusión con Android

La idea de fusionar Chrome OS y Android, que se rumoreaba hace un par de años y que despegó de nuevo tras la aparición de Andromeda, se esfumó cuando Hiroshi Lockheimer (vicepresidente de la división Android, Chrome OS y Chromecast) lo negaba en un post propio. Aunque esto se reavivó de nuevo con la entrada a escena Fuchsia OS, cuya apariencia vimos hace apenas una semana y que se planteó de nuevo como una fusión de plataformas.

Fuchsia

No obstante, como ya explicaron en Genbeta al diferenciar estos conceptos de Fuchsia y Andromeda, todo apunta a que se trata de una(s) plataforma(s) que estará terminada(s) a largo plazo, y que aún queda bastante por hacer aunque ya veamos los repositorios de manera pública. La I/O 2017 sería una ocasión excelente para aclararnos las dudas al respecto, aunque no parece que vayan a pronunciarse sobre ello (y por supuesto ni rastro de ellas en la agenda publicada de momento).

Novedades sobre cuatro ruedas

Google no se olvida de la integración de su sistema en los automóviles y al parecer en la Google I/O podría anunciarse una colaboración con Volvo y Audi, según afirman en VentureBeat. Pero el acuerdo giraría en torno a que Android tal cual viniese instalado de fábrica en los automóviles, es decir, no Android Auto, la plataforma que ya tiene la compañía para coches.

Así, según Bloomberg (que según dicen han recibido una previsualización de este nuevo sistema) en la demo se ven apps populares como Google Maps o Spotify, así como accesos directos al climatizador, la regulación de los asientos y otros ajustes para el coche, y también integraría Google Assistant y la posibilidad de hacer llamadas.

Android Auto

Esto significaría que los coches, como los móviles, irían con un sistema operativo de serie y no con la opción de elegir la plataforma (Apple CarPlay o Android Auto), aunque según Patrick Brady (vicepresidente de ingeniería en Android) estos coches con Android de fábrica podrían ejecutar también Apple Car. También explican que cada fabricante podrá personalizar la interfaz, los controles y las apps pre-instaladas en el sistema y que no habrá un surtido de apps pre-cargadas como en los teléfonos.

Eso sí, desde Google matizan que el software no supondrá una distracción peligrosa para el conductor. Así que esperamos ver algún anuncio con respecto a todo esto, y Bloomberg además añadía que habrá demos de esto en Audis Q8 y Volvos V90 SUVs en la I/O.

Google I/0 2007: cómo y cuándo seguir el evento

Quizás sea una edición más descafeinada que la anterior al haber supuestamente más actualización que novedades, aunque no olvidemos de quién hablamos y podría haber ases en la manga que nos sorprendiesen a última hora. Así, además de lo que hemos comentado, otros anuncios que se rumorean son algunas novedades al respecto de Android Auto, aunque la plataforma se actualizó añadiendo el soporte a comandos de voz, alertas a tiempo real y alguna otra hace no demasiado, y más dispositivos compatibles con Project Fi (más allá de los Pixel y los Nexus).

Si te interesa seguir el evento, la presentación será el día 17 de mayo a las 10:00 hora local (Mountain View), a las 19:00/18:00 en España (peninsular/Canarias) y a las 12:00 para México y Colombia. Como en las pasadas ediciones, desde Xataka retransmitiremos el evento tanto desde nuestra página de directos como por Twitter, así que os animamos a seguirla con nosotros (publicaremos los detalles con los enlaces y las horas antes del evento).

En Xataka | Google I/O 2016: esto es es todo lo que necesitas saber

También te recomendamos

¿Qué implica la cámara conectada en el automóvil para tu seguridad?

Google quiere ser juez y parte en la publicidad online: Chrome integrará su propio bloqueador de anuncios, según WSJ

Android O ya está aquí, Google libera la primera preview para desarrolladores de su nuevo operativo móvil

-
La noticia Google I/0 2017, todo lo que esperamos ver: Android O y una buena dosis de actualizaciones fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Google I/0 2017, todo lo que esperamos ver: Android O y una buena dosis de actualizaciones

Comentarios