La 'bóveda del fin del mundo' se inunda ante el aumento en las temperaturas provocadas por el cambio climático

Svalbard Gloabl Seed Vault

El cambio climático está poniendo en jaque al mundo, incluida la 'bóveda del fin del mundo', la cual supuestamente había sido diseñada para soportar todo, de verdad todo. Dentro de esta bóveda se encuentra un gran banco de semillas de todo el mundo, esto con el objetivo de salvar a la humanidad en caso de un desastre global, ya que tendríamos a nuestro alcance alimento suficiente para sobrevivir.

Pero la parecer sus responsables no pensaron en el cambio climático, que a día de hoy es la amenaza más grande de nuestro planeta. Ya que el aumento en las temperaturas hizo que el permafrost que protege la bóveda se derritiera, provocando una inundación que puso en riesgo las semillas.

Por fortuna ninguna semilla fue dañada

La que es conocida como la 'bóveda del fin del mundo' está enterrada en una montaña del círculo ártico, dentro de la isla noruega de Spitsbergen, y contiene casi un millón de paquetes de semillas de casi todo el mundo. Después de su inauguración en 2008 se mencionó que gracias al permafrost se mantendría segura la bóveda, el cual proporcionaría protección a prueba de fallos contra cualquier desastre natural.

Nadie contaba con que las temperaturas registradas en el Ártico a final del año pasado superaran todos los niveles, siendo el año más calurosos jamas registrado. Esto provocó el descongelamiento del permafrost ocasionando una gran inundación que llenó de agua el inicio del túnel.

Svalbard Gloabl Seed Vault 01

Por fortuna el agua se congeló antes de llegar a la entrada de la bóveda, creando una especie de glaciar en la entrada, el cual no alcanzó a provocar ningún daño. Es así como las semillas aún se mantienen seguras a una temperatura de -18 ºC dentro de la bóveda.

Todo esto ha despertado dudas acerca de la seguridad de la bóveda, la cual se suponía debía funcionar sin supervisión del ser humano. Ahora mismo el gobierno noruego está monitorizando las 24 horas en caso de que surja algún otro problema, ya que están buscando soluciones que minimicen el riesgo y así vuelva a estar sin supervisión.

Vía | The Guardian
En Xataka | Noruega quiere rescatarnos del apocalipsis con una "Bóveda del Día del Juicio Final" ampliada

También te recomendamos

Noruega quiere rescatarnos del apocalipsis con una "Bóveda del Día del Juicio Final" ampliada

Los trucos de los jugadores españoles de CS:GO que son números 1 internacionales

El Gobierno de España no tiene un plan contra el apocalipsis zombi porque es "de dudosa probabilidad que se produzca"

-
La noticia La 'bóveda del fin del mundo' se inunda ante el aumento en las temperaturas provocadas por el cambio climático fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .




Fuente: Xataka
Enlace: La 'bóveda del fin del mundo' se inunda ante el aumento en las temperaturas provocadas por el cambio climático

Comentarios