Sony Xperia XZ Premium, probamos su cámara: así son su nuevo sensor y el espectacular modo de cámara superlenta

Sony Xz Premium

Sony sigue fiel a ese extraño ciclo de renovación semestral y, tras el anuncio del Sony Xperia XZ en septiembre de 2016, a finales de febrero nos traían la versión de lujo. El Sony Xperia XZ Premium repite con la pantalla 4K y ese diseño de espejo tan característico que conocíamos por el Z5 Premium, pero además nos sorprendió con la integración del procesador Snapdragon 835, un chip que entonces se creía exclusivo del Galaxy S8.

Sony también promete mejoras importantes en un apartado que hasta ahora era su asignatura pendiente: la fotografía. El XZ Premium es capaz de grabar en súper cámara lenta, tiene disparo predictivo y mejora el procesado, sin duda el talón de Aquiles de modelos anteriores. Ya os ofrecimos nuestras primeras impresiones en el Mobile World Congress y ahora os traemos las primeras pruebas realizadas con su cámara. ¿Habrá conseguido Sony optar al reinado de la fotografía móvil con el Sony Xperia XZ Premium?

Así es la apuesta de Sony para competir en la primera división

A pesar de no estar a la venta, el Sony Xperia XZ Premium ya es un viejo conocido, pero antes de entrar en materia conviene recordar cuales son esas mejoras que aporta para que, esta vez sí, su cámara marque la diferencia, o eso es lo que asegura la compañía.

La cámara del Sony Xperia XZ Premium estrena bastantes novedades, hasta un nuevo nombre. Bajo la marca Motion Eye se incluyen funciones como la grabación de vídeos en súper cámara lenta, sin duda una de las características más destacadas. Concretamente, el terminal es capaz de grabar clips a 960 frames por segundo, una cifra a la que ningún otro smartphone se acerca.

Sony Xperia Xz Premium

Otro de los pilares sobre los que se sustenta la cámara del Xperia XZ Premium es el sensor, un Exmor RS de 19 megapíxeles que viene con memoria integrada. Esto le permite registrar las imágenes más rápidamente y, según Sony, consigue una mayor nitidez en capturas en movimiento.

Hablando de movimiento, también tenemos Captura Predictiva entre las novedades. Este modo de disparo es una evolución del seguimiento de objetos que detecta movimientos en la escena y empieza a tomar fotos antes de que pulsemos en el disparador, de esta forma consigue capturar el momento justo.

Grabación de vídeos a 960 fps, captura predictiva y un procesamiento de imagen mejorado son algunos de los argumentos del Xperia XZ Premium.

Por último, el Xperia XZ Premium estrena una lente G rediseñada para evitar distorsiones en las esquinas de la imagen y pone el foco en el procesamiento, el punto débil en generaciones anteriores. Sony afirma que el nuevo procesador BIONZ consigue un balance de blancos más preciso, con colores fieles y mejor rendimiento en condiciones de poca luz.

¿Suena bien, verdad? Ahora veamos qué tal se desenvuelve en una prueba real.

Una hora con el Sony Xperia XZ Premium

Sony Xz Premium

Sony es un referente en fotografía móvil, de eso no cabe duda, aunque no como a la marca le gustaría. Competidores de la talla del iPhone 7 Plus o los Galaxy S7 y el recién presentado S8 montan sensores de la firma japonesa, lo llamativo es que consigan sacarles más partido que el propio fabricante.

El hardware no lo es todo. A pesar de que Sony fabrica los sensores, competidores como Samsung o Apple consiguen sacar más partido a su propia tecnología.

El hardware no lo es todo, y en Sony lo saben bien. Ya son varios los intentos de Sony por intentar competir entre las mejores cámaras del escaparate, y hasta ahora no lo han conseguido, pero esta vez las sensaciones son distintas. Las novedades que ofrece el XZ Premium son muy prometedoras y nada mejor como ponerlas en práctica para ver si de verdad la compañía responsable de crear las mejores cámaras del segmento móvil, finalmente nos trae la mejor cámara del segmento móvil.

La prueba realizada fue bastante fugaz, por lo que no tuve ocasión de exprimir la cámara del Xperia XZ Premium todo lo que me hubiera gustado. Con todo, las imágenes y vídeos tomados dan pistas muy claras de lo que Sony ha conseguido con este modelo.

Calidad de imagen a la altura

Sony Xperia Xz Premium

Empezamos poniéndole las cosas fáciles. En escenas con buena iluminación como esta, la cámara consigue exprimir todo su potencial y nos entrega resultados excelentes; claro que no esperaba menos. Buen trabajo de balance de blancos, colores vivos sin llegar a saturar, buen nivel de contraste y gran nitidez.

Aquí el Xperia XZ Premium se beneficia de esos 19 megapíxeles que le permiten definir elementos como la textura de la madera en primer plano y mantener detalles más alejados como las zonas de agua que se ven entre los barcos. Los 19 megapíxeles también son una ventaja de cara a disimular carencias que sólo aparecen cuando vemos un recorte al 100%.

Sony Xperia Xz Premium

Continuamos con otra escena con iluminación abundante, esta vez un paisaje. De nuevo el terminal consigue resolver muy bien aspectos como la reproducción del color y el contraste, con un rango dinámico muy amplio. ¿Qué pasa al ampliar?

Al sacar la lupa, la nitidez empieza a sufrir ligeramente, pero se mantiene un nivel de detalle muy bueno en zonas complejas como la cuerda del primer recorte, las letras en la parte trasera del barco en el segundo e incluso los edificios del plano más alejado.

Sony Xperia Xz Premium 14

Pero para ver de qué es capaz el sensor Motion Eye en términos de detalle y nitidez, lo mejor es recurrir a una toma en modo macro como la que vemos sobre estas líneas. En este caso tenemos una luz abundante pero más difusa y una escena sin apenas profundidad, condiciones idóneas para que el Xperia XZ Premium se luzca, y el resultado no defrauda.

La textura rugosa de la tuerca queda perfectamente plasmada en esta toma, así como el óxido del metal y las vetas de la madera. Sin embargo, esa definición tan brutal se va perdiendo conforme nos alejamos del centro de la toma, pero (aquí viene lo curioso) se mantiene en las esquinas.

Sony Xperia Xz Premium Esquina vs zona media

Cuando analizamos el Sony Xperia X ya detectamos que el procesado sufría especialmente en los bordes y sobre todo las esquinas. Justamente esta es una de las mejoras que promete Sony con el nuevo modelo, pero en esta imagen en concreto se nota una clara diferencia de procesamiento dependiendo de la zona.

La esquina superior derecha aparece totalmente definida, mientras que el detalle tomado en la zona media del borde derecho refleja justo lo contrario. Examinando el resto de esquinas de la toma, me he encontrado con el mismo efecto, aunque no lo he detectado en imágenes de otro tipo como paisajes o perspectivas.

Sony Xperia Xz Premium

¿Y qué pasa si le ponemos las cosas más difíciles? Con el sol que hacía fuera, la única forma de probar qué tal se desenvuelve el Xperia XZ Premium en condiciones de baja luminosidad fue recurrir a tomas interiores como esta.

La cámara consigue plasmar muy bien la iluminación y mantiene un rango dinámico bastante amplio que conservar el detalle en las zonas más oscuras. El ventanal del final del pasillo no se libra de aparecer totalmente quemado, pero era una escena compleja con un gran contraste y en general está bien resuelta, también desde el punto de vista de la reproducción del color. Eso sí, si ampliamos, el detalle empieza a sufrir de una forma más evidente.

Sony Xperia Xz Premium

Otro ejemplo de escena interior con baja luminosidad, esta vez con un recorte al 100%. Aquí, el ruido hace acto de presencia y perdemos nitidez, pero se mantiene el trabajo del balance de blancos.

sony-xperia-xz-premium

image01 image01 image01 image01

Captura predictiva y fluidez

El modo de captura predictiva fue otra de las novedades que Sony destacó en la presentación del XZ Premium. Esta opción viene activada por defecto y pude comprobar que se activa de forma automática cuando hay movimientos en la toma. Al disparar, si se ha detectado algún movimiento, aparece la etiqueta 'predictivo' y después permite elegir una de las cuatro imágenes resultantes.

Sony Xperia Xz Premium Cuatro imágenes obtenidas con el modo de disparo predictivo

El movimiento de la bandera queda totalmente congelado en las cuatro tomas. Sin embargo, no es la escena más adecuada para probar este modo y me quedé con ganas de sacarle más partido.

También hay mejoras en la velocidad del enfoque y la captura, posibles gracias a la memoria integrada en el sensor. En general, las sensaciones durante la prueba fueron bastante buenas en este sentido, pero sin duda donde más se nota la inclusión de esta novedad es en la grabación a cámara superlenta.

960 frames por segundo: el 'efecto wow' era esto

El modo de vídeo en cámara lenta es ya un clásico en la práctica mayoría de gamas alta más recientes. En este sentido, Sony no ha inventado la rueda, pero si de algo puede presumir este XZ Premium es de haber exprimido la grabación en cámara lenta como ningún otro smartphone había hecho hasta ahora.

Si de algo puede presumir este XZ Premium es de haber exprimido la grabación en cámara lenta como ningún otro smartphone había hecho hasta ahora.

Los resultados al grabar en el modo de cámara superlenta son sencillamente espectaculares, tanto que los vídeos parecen salidos de una cámara de alta velocidad en lugar de un smartphone. Como decía, esta opción es posible gracias a que el sensor incorpora una memoria integrada que le permite registrar 960 cuadros por segundo, aunque sólo lo hace durante un tiempo limitado.

Para activar el modo de 960fps primero hay que empezar a grabar un vídeo normal y después pulsar el botón de cámara lenta. Una vez se activa esta opción, el móvil registra dos segundos de vídeo a alta frecuencia, los cuales se convierten en seis segundos de metraje en el vídeo final. Por lo tanto, el resultado es de un vídeo a velocidad normal con un fragmento a cámara lenta.

El proceso se puede repetir varias veces durante un mismo vídeo, de forma que aparecerían varios fragmentos a cámara lenta como se aprecia en los vídeos. La pega del modo de cámara lenta es que el resultado depende mucho del tipo de escena que estemos grabando.

Si se trata de movimientos continuos como llenar un vaso de agua o una bandera ondeando no hay ningún problema, lo difícil viene cuando queremos capturar un instante en cámara lenta como por ejemplo explotar un globo de agua o algo rompiéndose.

Una de las pruebas que intenté hacer con este modo dejar caer un huevo en el suelo. Sin embargo, capturar el momento justo en la cámara lenta requiere grandes dosis de destreza y suerte a partes iguales. Aunque yo creí haber pulsado el botón en el momento justo, no fui lo bastante rápida. El vídeo resultante consistía en seis segundos en cámara lenta en los que no pasaba nada y después un huevo impactando en el suelo a velocidad normal. Un fail en toda regla.

El modo de cámara lenta sólo registra dos segundos. Conseguir captar el momento justo en requiere grandes dosis de destreza y suerte a partes iguales.

Al ver que era bastante complicado conseguir grabar el momento clave, busqué en los ajustes para ver si había alguna otra opción de grabación que me permitiera ampliar el tiempo de grabación, pero no la hay. La única opción que encontré fue el modo de captura directa que empieza a grabar a 960fps nada más pulsar el botón, pero el tiempo de grabación sigue siendo tan sólo dos segundos.

Lo mejor para conseguir un buen resultado es, como decía, grabar escenas en las que el movimiento sea continuo. Eso o estar dispuestos a hacer muchas pruebas hasta conseguir el clip perfecto. A pesar de que este detalle puede resultar un tanto engorroso, el modo de 960fps es sin duda lo mejor de la cámara del Sony Xperia XZ Premium.

Sony apuesta fuerte, pero apuesta tarde

Sony Xperia Xz Premium

Tras probar la cámara Sony Xperia XZ Premium y analizar los resultados obtenidos con más calma, no me cabe duda de que el fabricante japonés ha puesto toda la carne en el asador en la que claramente es la mejor cámara de toda la línea Xperia. Sin embargo, esto es algo que se presupone en un nuevo modelo, la verdadera lucha está en superar a la competencia.

Si nos centramos en la parte fotográfica, las sensaciones tras probar el dispositivo son bastante buenas, pero sigue habiendo una cierta sombra de duda en torno al procesado, sobre todo en escenas con poca luz, aunque tendremos que esperar a un análisis más exhaustivo para extraer conclusiones definitivas en este punto.

En el apartado del vídeo la cosa cambia y, a pesar de que se echa de menos poder hacer vídeos más largos, aquí Sony sí puede presumir de contar con un modo de cámara lenta al que ningún otro fabricante se ha acercado hasta ahora; los resultados hablan por sí solos.

La cámara de Sony trae mejoras importantes y nos deja buenas sensaciones, pero llega demasiado tarde.

Sin embargo, todas estas mejoras deberían haber llegado al mercado mucho antes. La marca presentó su buque insignia en febrero y a día de hoy todavía no está a la venta. Sus compañeros de presentación como el LG G6 y Huawei P10 ya están en las tiendas, hasta los Galaxy S8 se le han adelantado.

La compañía lleva varios años perdiendo oportunidades de convertirse en un referente en fotografía móvil y con el Xperia XZ Premium volvemos a asistir a un nuevo caso de Sony llegando más tarde que el resto. La pelea por el móvil con la mejor cámara está muy reñida y no basta con golpear más fuerte, también hay que golpear antes.

En Xataka | Sony Xperia XZ Premium, primeras impresiones: Snapdragon 835 moverá un móvil 4K con super slow motion

También te recomendamos

El nuevo sensor fotográfico de Sony dará a los coches autónomos el superpoder de ver en la oscuridad

La mano impresa en 3D en España que cambia una vida en África

Sony Xperia XZ Premium, primeras impresiones: Snapdragon 835 moverá un móvil 4K con super slow motion

-
La noticia Sony Xperia XZ Premium, probamos su cámara: así son su nuevo sensor y el espectacular modo de cámara superlenta fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .




Fuente: Xataka
Enlace: Sony Xperia XZ Premium, probamos su cámara: así son su nuevo sensor y el espectacular modo de cámara superlenta

Comentarios