Surface Laptop, Surface Pro 4 y Surface Book, comparativa: el tiempo pasa más para unos componentes que para otros

Surface Laptop 03

El tema ayer era la educación y Microsoft nos mostró novedades enfocadas a herramientas para alumnos y profesores, pero cuando se pone en la mesa un nuevo equipo como el Surface Laptop no sólo se capta la atención de los usuarios del ámbito docente. Un portátil que se plantea en cierto modo como rival también de puertas para dentro. ¿Cómo queda el Surface Laptop frente al Surface Book y a la Surface Pro 4?

Tras una filtración previa que nos dejaba ver un diseño muy cuidado, en la presentación vimos la confirmación de que los de Redmond han trabajado mucho en este aspecto logrando un ordenador muy fino con un interior algo distinto, quizás no tanto como parte del público esperaba. Además, apostando por el formato tradicional de portátil y no por el convertible que parece ser tendencia hace algo más de un año.

Surface Laptop, Surface Pro 4 y Surface Book, comparativa de especificaciones técnicas

Surface Laptop Surface Book Surface Pro 4
Pantalla 13,5 pulgadas PixelSense, 2.256 x 1.504 píxeles (201 ppp) 13,5 pulgadas PixelSense, 3.000 x 2.000 píxeles (267 ppp) 12,3 pulgadas PixelSense, 2.736 x 1.824 píxeles (267 ppp)
Procesador Intel Core i5-7200U e i7-7660U de séptima generación (Kaby Lake) Intel Core i5 e i7 de sexta generación (Skylake) Intel Core m3 / i5 / i7 de sexta generación (Skylake)
GPU Versión i5: Intel HD 620
Versión i7: Iris Plus Graphics 640
Intel HD 520 / GeForce 1 GB de RAM GDDR5 Versión m3: Intel HD 515
Versión i5: Intel HD 520
Versión i7: Intel Iris
RAM 4 / 8 / 16 GB 8 / 16 GB 4 / 8 / 16 GB
Almacenamiento 128 / 256 / 512 GB / 1 TB PCIe NVMe 128 / 256 /512 GB / 1 TB 128 / 256 / 512 GB
Conectividad WiFi (802.11a/b/g/n), Bluetooth 4.0 WiFi (802.11a/b/g/n) 2x2 MIMO, Bluetooth 4.0 WiFi (802.11a/b/g/n), Bluetooth 4.0
Puertos E/S USB 3.0, mini DisplayPort, SurfaceConnect, jack de audio 2 x USB 3.0, lector de tarjetas SD, mini DisplayPort, SurfaceConnect USB 3.0, lector de tarjetas microSD, mini DisplayPort, puerto de funda / teclado, SurfaceConnect
Dimensiones 308,02 x 223,2 x 9,93-14,47 milímetros 312,3 x 232,1 x 13 - 22,8 milímetros 292,1 x 201,42 x 8,45 milímetros
Peso 1,25 kg 1,516 kg (incluyendo teclado) 766-786 gramos sin contar teclado
Cámaras Frontal 720p HD con soporte a Windows Hello Trasera de 8 megapíxeles 1080p HD
Frontal de 5 megapíxeles 1080p con soporte a Windows Hello
Trasera de 8 megapíxeles 1080p HD
Frontal de 5 megapíxeles 1080p con soporte a Windows Hello
Material chasis Aluminio Magnesio Magnesio
Sistema operativo Windows 10 S Windows 10 Pro Windows 10 Pro
Batería Hasta 14,5 horas de reproducción de vídeo Hasta 16 horas de reproducción de vídeo Hasta 9 horas de reproducción de vídeo
Altavoces OmniSonic Estéreo con Dolby Audio Premium Estéreo con Dolby Audio Premium Estéreo con Dolby Audio Premium
Sensores Luz ambiental Luz ambiental, acelerómetro, giroscópio, magnetómetro, efecto hall Luz ambiental, acelerómetro, giroscópio, magnetómetro
Otros Soporte Surface Pen (no incluido), conexión a monitores externos, chip TMP de seguridad Soporte Surface Pen (incluido), conexión a monitores externos, chip TMP de seguridad Soporte Surface Pen (incluido), conexión a monitores externos, chip TMP de seguridad
Precio Desde 1.149 a 2.499 euros en Microsoft
Desde 999 a 2.199 dólares en Microsoft
Desde 1.733 a 3.611 euros en Amazon
Desde 1.499 hasta 3.299 dólares en Microsoft
Desde 899 a 2.399 euros en Microsoft
Desde 799 a 2.599 dólaresen Microsoft

Surface Books

El equipo resultó bastante llamativo a nivel de diseño y construcción, con aires a los antecesores con los que lo vemos a enfrentar pero aportando un toque distinto y novedoso en cuanto a materiales y colores. Con un chasis de aluminio y disponible en platino, borgoña, azul cobalto y oro grafito, para el teclado se ha usado Alcantara, la mezcla de poliester y poliuretano que podemos ver en volantes y salpicaderos de algunos coches de lujo.

Surface Book Surface Laptop A la izquierda Surface Book, a la derecha Surface Laptop.

Pero más allá del aspecto o las tripas de este nuevo ordenador, lo que caracteriza a este equipo (aunque no será el único que lo soporte) será Windows 10 S, una nueva versión del sistema operativo que salvaguarda la interfaz de Windows 10 pero que sólo permite la instalación de apps de la Windows Store. De ahí que el Surface Laptop se plantee en cierto modo como rival de los Chromebooks.

Así, tanto la Surface Pro 4 como el Surface Book son equipos muy ligeros, con pantalla táctil de alta resolución y con opción a varias configuraciones, pero hay casi dos años entre el lanzamiento del primero y el último. Aunque el tiempo no pasa por todos los componentes, como hemos visto en la tabla y desarrollamos a continuación.

Un portátil, sin más (y ¿con menos?)

El Laptop es una apuesta por la sencillez y una rama más en el árbol familiar de la familia Surface, la cual ha pasado de tener una a cuatro líneas representativas, cada una con un apellido designando al tipo de dispositivo. El Surface Laptop es eso, un portátil, nada de convertibles o bisagras de 360 grados. Un portátil liviano y en cierto modo capado a nivel de software, que mantiene el aspect ratio 3:2 que le viene por linaje pero con menor resolución y densidad que sus primos el Book y la 4 Pro.

Quizás esto haya sido una decisión en pro de la autonomía, dado que aunque el Laptop vence aquí a la Pro 4 según las mediciones de Microsoft, queda algo por debajo de su antecesor el Book en horas de reproducción de vídeo. No obstante, el dato de 14,5 horas no está nada mal sobre el papel, queda traducirlo a horas de navegación web y uso en general, así que veremos qué tal queda en los análisis.

Surface Laptop 04

En cuanto a la reproducción de contenido multimedia, la pantalla queda a la altura aunque sea de una resolución menor al resto con la calibración de las pantallas y cubriendo el 100% del espacio de color sRGB. Y a nivel de audio debería percibirse una evolución, dado que el Laptop integra altavoces OmniSonic, supuestamente por encima de los que vemos en los otros equipos.

No apto para exigentes: poca RAM de partida y un USB a la antigua

La tarjeta gráfica quizás no sea el componente que prioricemos a la hora de elegir un ordenador en general, pero en algunos casos sí se trata de una pieza clave e integrar una GPU más potente garantizará que podamos exigir más a nivel gráfico en nuestro uso. Aquí la jugada es pareja a la de sus antecesores y para optar a la mejor habrá que ir a la versión con i7, el cual integra una Iris Plus Graphics 640, sucesora de la 540 que vimos en la versión de la Surface 4 Pro con i7.

En otros aspectos está algo más empatado con sus "rivales", puede que demasiado para quienes esperaban ver en un portátil de 2017 conexiones más recientes como el USB tipo-C, el gran ausente en este equipo y en la presentación de ayer. Puede que entre los motivos de la decisión esté el enfoque a estudiantes y profesores (por la disponibilidad de periféricos con USB convencional) o la búsqueda de la máxima delgadez, porque en esto el Laptop puede sacar pecho (o más bien meter barriga).

Surface Laptop

Surface Book

Surface Pro 4

MacBook Air

MacBook

14,47 milímetros (punto más grueso)

De 13 a 22,8 milímetros

8,45 milímetros

De 30 a 170 milímetros

De 35 a 131 milímetros

Empate también en el punto de partida con la memoria RAM, pero con aquella Surface 4 Pro con 4 GB de RAM. El Surface Laptop ofrece esta misma memoria en su configuración básica (LPDDR3), y no los 8 GB que vimos como mínimo en el Surface Book. El SSD sí tiene un máximo de 1 TB como en el caso del Book.

Con toques del pasado pero cuidando aún más el diseño

Más allá del formato, el Laptop añade una nota diferencial con el Alcantara para el teclado (aunque no es estrictamente nuevo, ya que Microsoft lo ha usado en una edición especial del teclado para Surface Pro), que además tiene una capa de protección anti-derrames (bien visto si sus usuarios diana van a ser niños y/o adolescentes). De esta manera se diferencia algo más de los otros dispositivos, dado que el trackpad es el mismo que el que vimos en el Surface Book.

Gotas

El que sea portátil además condiciona que sólo tenga cámara frontal, y no una trasera como el resto de dispositivos Surface (sin contar el Surface Studio, que está en otra liga y tampoco tiene trasera). Una frontal que además está algo por debajo que la del Book y la Pro 4, pero que como era de esperar soporta Windows Hello.

Está claro que este equipo no está pensado para reemplazar a ninguno de los previos, sino como hemos dicho se trata de establecer otra línea más en la familia Surface. Con lo último en procesadores, el Surface Laptop entremezcla características de sus antecesores tendiendo a lo básico y a lo convencional en cuanto a conexiones y como la opción de la casa para tener esa nueva edición de Windows 10.

Surface Laptop

Más allá del mundo de la educación, ¿habrá nuevo Surface Book este año tras habernos presentado éste? Los rumores que apuntaban a la renovación finalmente se han materializado en otra línea distinta, pero aún queda mucho 2017 y no hace un año de la actualización más reciente del Surface Book, el pasado mes de octubre.

En Xataka | https://www.xataka.com/servicios/windows-10-s-y-la-ipadizacion-de-la-tecnologia-todo-lo-que-perdemos-por-mas-control-y-seguridad
En Applesfera | Especificaciones de la Surface Laptop vs MacBook, MacBook Air y MacBook Pro: comparativa para escoger el mejor

También te recomendamos

Windows 10 S y la "ipadización" de la tecnología: todo lo que perdemos por más control y seguridad

O lo haces tú, o lo delegas. Los términos medios entorpecen

Windows 10 S: así es el nuevo sistema operativo educativo de Microsoft para competir con Chrome OS

-
La noticia Surface Laptop, Surface Pro 4 y Surface Book, comparativa: el tiempo pasa más para unos componentes que para otros fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Surface Laptop, Surface Pro 4 y Surface Book, comparativa: el tiempo pasa más para unos componentes que para otros

Comentarios