Un saltamontes con forma de hoja, entre las especies más curiosas de 2016


Aunque sea difícil de apreciar a simple vista, entre las hojas de la foto se esconde un saltamontes, el Eulophophyllum kirki, una nueva especie descubierta el año pasado originaria de Borneo (Indonesia) y que cuenta con una extraordinaria capacidad de camuflaje.

Esta criatura forma parte, junto a otras nueve, de la lista de nuevas especies que cada año elabora el comité liderado por Quentin D. Wheeler, del International Institute of Species Exploration y que cuenta con la participación de Antonio García Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. 

La edición de este año se corresponde con el décimo aniversario desde que comenzó a elaborarse el listado que tradicionalmente se publica durante el 23 de mayo coincidiendo con el nacimiento de Carlos Linneo, botánico sueco del siglo XVIII y considerado el padre de la taxonomía moderna. 

“En estos años se han descubierto y nombrado cerca de 200.000 especies. Lamentablemente hay que recordar la crisis de la biodiversidad en la que estamos inmersos y que hace que las especies se extingan sin darnos tiempo a descubrirlas”, lamenta Wheeler. 

El Top 10 de criaturas descubiertas el pasado 2016 también incluye una araña con forma de sombrero de mago, plantas que sangran y orquídeas cuya forma recuerda a la representación icónica del demonio. 

“Con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y poder así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea. Cada especie es un tesoro que nos descubre diferentes estrategias para sobrevivir, pero solo conocemos una pequeña parte. Ordenarlas por parentesco, nombrarlas y conocer, tanto su forma de vida, como sus áreas de distribución, es la única forma posible de entender el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta y aprender a protegerla”, explica Valdecasas. 

Las cifras varían, pero según los científicos quedan alrededor de 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen. 

araña_Eriovixia gryffindori pic 1

Vista lateral de la Eriovixia gryffindori. / Sumukha J. N.

Eriovixia gryffindori 

Esta pequeña araña de menos de 2 mm de largo posee una forma y colores que le permite camuflarse en la hojarasca en la que se esconde durante el día, dado que se cree que es una especie nocturna. 

Su rasgo más característico es la forma, que recuerda a la de un sombrero de mago. Es por ello que sus descubridores la han bautizado como gryffindori en homenaje al mago Godric Gryffindor de la saga Harry Potter. 

La especie es endémica de los bosques húmedos de la zona centro-occidental de la India, donde construye redes verticales en forma de esfera. 

saltamontes_redes

El saltamontes Eulophophyllum kirki en su habitat en el Valle de Danum, Malasia. / Peter Kirk

 Eulophophyllum kirki 

Un animal que solo se conoce por fotografías dado que los investigadores no han podido recoger ningún ejemplar. Fue descubierto por casualidad mientras los científicos buscaban tarántulas y serpientes en Borneo. 

Se trata de unos saltamontes con una increíble capacidad de camuflarse entre el follaje, usando su color y forma para mimetizarse con el entorno. Tanto las patas como el resto del cuerpo recuerdan a hojas. Las hembras poseen un color rosa brillante mientras que los machos son completamente verdes. 

hormiga

Ejemplar de hormiga soldado Pheidole drogon. / Georg Fischer

Pheidole drogon 

Esta especie es una hormiga espinosa originaria de Papúa Nueva Guinea cuyas espinas dorsales han sido objeto de estudio mediante imágenes en rayos x en tres dimensiones, conocidas como microtomografías. 

Normalmente se creía que esas espinas servían exclusivamente como mecanismo de defensa, ahora se apunta a que algunas pueden servir de anclaje para los músculos encargados de soportar el peso de la cabeza y mandíbulas, que en su caso son especialmente grandes. 

La hormiga se alimenta de semillas que ella misma tritura antes de ingerir y que no podría hacer si el tamaño de sus mandíbulas fuera menor. 

musaraña

Gracilimus radix encontrado en Indonesia. / Kevin Rowe, Museums Victoria

Gracilimus radix 

El Gracilimus radix es una pequeña rata que forma parte de las siete especies géneros de roedores descubiertos en la isla de Célebes en Indonesia desde 2012. 

Esbelta, con orejas redondeadas y una cola con poco pelo, se trata de un animal único por seguir una dieta omnívora, especialmente raíces –de ahí su nombre–, si lo comparamos con sus parientes que son exclusivamente carnívoros. 

cienpie

Scolopendra cataracta es el cienpié más largo descubierto hasta ahora con unos 20 cm de longitud. / Siriwut, Edgecombe and Panha

Scolopendra cataracta 

La Scolopendra cataracta es un nuevo ciempiés que tiene la característica de ser el primero jamás observado por los investigadores que es capaz de sumergirse y correr bajo el agua de la misma forma en que lo haría en tierra firme. 

La criatura es originaria de Laos y los científicos temen por su población debido a que la actividad turística de la zona está provocando que su hábitat desaparezca rápidamente. Cuenta con 20 pares de patas y puede medir unos 20 cm de largo.

raya

Potamotrygon rex, una raya de agua dulce que puede llegar a pesar unos 20 kilos. / Marcelo R. de Carvalho

Potamotrygon rex 

Esta raya de agua dulce procede del río Tocantis Brasil, uno de los máximos exponentes de la biodiversidad donde viven unas 350 especies que, como esta criatura, no se encuentran en otro lugar de la Tierra.

Tiene un color pardo negruzco con motivos amarillos y anaranjados. Suele medir 1.110 mm de longitud y con cuenta con un peso de 20 kg.  

fruto

Fruto inmaduro del Solanum ossicruentum color rojo sangre después de ser cortado. / Jason T. Cantley

Solanum ossicruentum 

Los frutos de este arbusto de origen australiano son duros como los huesos de frutas. Cuando se corta, su carne se oxida y pasa del color verde al rojo sangre, dando la impresión de que la planta está sangrando. 

Este efecto ha servido para que los botánicos bauticen a la especie como ossicruentum, es decir, ‘hueso sangriento’. Oficialmente se ha descubierto el pasado 2016 aunque se conoce desde hace 50 años, pero erróneamente, se consideraba que era una variación de la especie S. Dioicum

milpie_Illacme tobini 4

Cabeza y primer par de patas del Illacme tobini. / Paul Marek, Virginia Tech

Illacme tobini 

El Illacme tobini es un milpiés que podría ostentar el récord de número de patas que ahora tiene el Siphonorhinid con 750. 

La  nueva especie, descubierta en el Parque Nacional Sequoia de EE UU, cuenta con 414 pero los investigadores han descubierto que a lo largo de su vida continúa añadiendo segmentos a su cuerpo, cada uno con sus patas correspondientes. 

Además, Cuatro de sus patas están modificadas para transferir espermatozoides a las hembras que segregan seda. Vive en pequeñas grietas bajo la superficie de suelo y se cree que pertenece a un linaje que se remonta a hace 200 millones de años. 

flor

Telipogon diabolicus en su hábitat, en el sur de Colombia. / M. Kolanowska

 

Telipogon diabolicus 

Una orquídea recién descubierta y que ya se encuentra en peligro crítico. Solo se la conoce en el sur de Colombia, en un bosque de montaña amenazado por la reconstrucción de una carretera. 

La nueva especie tiene una estructura reproductiva derivada de la fusión de la flor masculina y femenina que muestra un aspecto que recuerda a las representaciones que suelen hacerse de la cabeza del diablo, de ahí su nombre.

Esta es una de las 3.600 especies de orquídea que existen solo en Colombia, con cientos de ellas aún a la espera de descritas. 

gusano

Holotipo del Xenoturbella churro tras ser recogido a 1.722 metros de profundidad en el Golfo de California (México). / Greg Rouse

Xenoturbella churro 

El Xenoturbella churro es un gusano marino, originario del Golfo de California (México). Cuenta con cuatro surcos longitudinales profundos que recuerdan a los churros, de ahí que los investigadores le hayan bautizado con ese peculiar nombre. 

La nueva especie tiene boca pero no ano, se descubrió a más de 1700 metros de profundidad y se cree que es un representante de un grupo de gusanos primitivos de los más tempranos en el árbol genealógico de los animales bilateralmente simétricos.

Referencia bibliográfica:

Javed Ahmed, Rajashree Khalap y Sumukha J.N. “New species of dry Foliage Mimicking Eriovixia Archer, 1951 From Central Western Ghats, India (Araneae: Araneidae)” Indian Journal of Arachnolog, 2016. 

Sigfrid Ingrisch, Klaus Riede y George William Beccaloni . “The Pink Katydids of Sabah (Orthoptera: Tettigoniidae: Phaneropterinae: Eulophophyllum ) with description of two new species” Journal of Orthoptera Research, 2016 

Eli M. Sarnat, Georg Fischer y Evan P. Economo. “Inordinate Spinescence: Taxonomic Revisionand Microtomography of the Pheidole cervicornis Species Group (Hymenoptera, Formicidae”) Plos ONE, 2017. DOI:10.1371/journal.pone.0156709: 

Kevin C. Rowe, Anang S. Achmadi, and Jac ob A. Esselstyn. “A new genus and species of omnivorous rodent (Muridae: Murinae) from Sulawesi, nested within a clade of endemic carnivores”. Journal of Mammalogy, 2016 

Warut Siriwut, Gregory D. Edgecombe, Chirasak Sutcharit, Piyoros Tongkerd, Somsak Panha. “A taxonomic review of the centipede genus Scolopendra Linnaeus, 1758 (Scolopendromorpha, Scolopendridae) in mainland Southeast Asia, with description of a new species from Laos”. Zookeys, 2016 

Marcelo R. De Carvalho. “Description of two extraordinary new species of freshwater stingrays of the genus Potamotrygon endemic to the rio Tapajós basin, Brazil (Chondrichthyes: Potamotrygonidae), with notes on other Tapajós stingrays”. Zootaxa, 2016. doi: http://doi.org/10.11646/zootaxa.4167.1.1 

C.T. Martine, J.T. Cantley, E.S. Frawley, A.R. Butler, I.E. Jordon-Thaden. “New functionally dioecious bush tomato from northwestern Australia, Solanum ossicruentum, may utilize “trample burr” dispersal”. Phytokeys, 2016. doi: 10.3897/phytokeys.63.7743 

Paul E. Marek, Jean K. Krejca, William A. Shear. “A new species of Illacme Cook & Loomis, 1928 from Sequoia National Park, California, with a world catalog of the Siphonorhinidae (Diplopoda, Siphonophorida)”. Zookeys, 2016 doi: 10.3897/zookeys.626.9681 

Greg W. Rouse, Nerida G. Wilson, Jose I. Carvajal y Robert C. Vrijenhoek. “New deep-sea species of Xenoturbella and the position of Xenacoelomorpha”. Nature letters, 2016. DOI:10.1038/nature16545




Fuente: Agencia Sinc
Enlace: Un saltamontes con forma de hoja, entre las especies más curiosas de 2016

Comentarios