Un sólo vehículo autónomo podría mejorar el tráfico en las calles

Odian el tráfico? Vehículos autónomos podrían mejorar considerablemente el tránsito en las calles.

Una nueva investigación llevada a cabo en Tucson, Arizona ha demostrado que para mejorar el tráfico, no es necesario reemplazar a todos los autos, por vehículos autónomos – que se transporten solos. Una reciente investigación ha descubierto que tan sólo introducir unos cuantos en el tráfico regular puede eliminar comportamientos como el “stop and go” y el riesgo de accidentes.

Según el estudio, con una cifra tan baja como 5 por ciento de vehículos en la calle como autónomos y constantemente monitoreados, es posible eliminar las “olas de stop and go” generadas por el comportamiento humano. Esto se refiere a la tendencia de los humanos a frenar innecesariamente, ocasionando que el vehículo de atrás haga lo mismo y así sucesivamente, como pueden apreciar en este gráfico:

Así es, no tenemos que esperar a que todos los vehículos den el salto hacia la automatización, según este estudio, pues basta con la introducción de unos cuantos vehículos manejados por inteligencia artificial para corregir lo mal que conducimos los seres humanos. Esto lo consiguió el estudio al introducir un vehículo autónomo, para luego añadir 20 vehículos conducidos por humanos al circuito.

Por qué? O cómo? Pues al tener un conductor automatizado en la misma pista, se puede controlar el ritmo o flujo del tráfico, evitando así problemas ocasionados por errores humanos. La prueba descubrió que el añadir este conductor por AI, disminuyó el consumo de gasolina en un 40 por ciento.

Parece, pues, que el siguiente gran salto en mejorar el tráfico en las calles y ciudades del mundo, implicaría la introducción de estos vehículos autónomos, para de alguna manera, servir de “ejemplo” para el resto de conductores y así ahorrarnos embotellamientos y tiempo perdido en transporte.

Más info en Phys.org

El artículo Un sólo vehículo autónomo podría mejorar el tráfico en las calles apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/vehiculo-autonomo-trafico/

Comentarios