Ventajas y desventajas de Android y iOS

Android (Google) y iOS (Apple) son los sistemas operativos más populares y dominantes en el mercado de dispositivos móviles, es especial de celulares. De hecho, justos ocupan el 99 % de este. Ambos poseen una amplia base de fieles adeptos que están siempre atentos a las actualizaciones periódicas y a los cambios y mejoras que estas traen.

Los dos sistemas operativos ofrecen increíbles características, gran rendimiento y son similares en muchos aspectos. Sin embargo, también existen múltiples diferencias entre uno y otro. En algunos casos, Android puede ser mejor que iOS, mientras que en otros puede ser superior IOS. Estas diferencias pueden ser decisivas para quien busca un celular y aún no tiene definido por cuál sistema operativo decidirse.

Conoce las ventajas y desventajas de Android e iOS para poder tomar una decisión informada sobre qué sistema operativo es el más adecuado para tus necesidades.

1. Disponibilidad de celulares

Evidentemente, este es un punto donde Android se lleva de encuentro a iOS. Debido a que el sistema operativo desarrollado por Google es un software de código abierto (open source), puede ser desarrollado, modificado y distribuido libremente por las empresas fabricantes de celulares. Así, la gran mayoría de estas empresas usa Android en sus dispositivos. Entre las marcas más importantes que lo emplean están Samsung, LG, Sony, Motorola, Huawei, entre otros. En consecuencia, un posible comprador tiene una variedad increíble de dónde elegir, no solo en cuestión de marcas, sino también en modelos, gamas y precios. En otros palabras, Android puede estar desde en los celulares más básicos y baratos hasta en los modelos de la más alta tecnología. Esta versatilidad ha permitido que Android se encuentre en el 81.7 % de dispositivos del mercado.

Por su parte, iOS es un software de código cerrado que puede ser usado exclusivamente por Apple. Así, solo los dispositivos de esta marca, como el iPhone o iPod, utilizan iOS. Esto conlleva a que haya una cantidad mucho más reducida de dónde elegir en modelos y precios. En la actualidad, Apple solo ofrece cinco modelos: El iPhone 7 y 7 Plus, el iPhone 6 y 6 Plus y el SE. Debido a esto, iOS solo está presente en el 17.9 % de celulares.

2. Aplicaciones

aplicaciones-appstore-playstoreTanto el App Store de Apple como el Play Store de Android tienen más de un millón de aplicaciones, y la más importantes se encuentran disponibles ambos sistemas operativos. No obstante, existen claras diferencias entre las dos tiendas.

Android permite descargar aplicaciones sin necesidad de conectarse a una computadora. Además, permite hacer descargas desde tiendas alternativas, aunque esto puede ser peligroso por la posibilidad de descargar malware. Por otro lado, el desarrollo de aplicaciones es más sencillo en Android por ser código abierto, lo que permite altos niveles de personalización. Sin embargo, esto hace que sean de diversas calidad y que el mantenimiento y la solución de errores sea más difícil.

Para descargar aplicaciones en App Store no es necesario una computadora, pero debes tener iTunes en ella para sincronizar no solo las aplicaciones, sino también la música. iOS no permite descargar en tiendas alternativas (a menos que hagas un jailbreak), lo que contribuye a la seguridad. El desarrollo de aplicaciones en iOS es más complicado, ya que debe seguirse un proceso más largo y estricto. Asimismo, Apple tiende a escudriñar los programas antes de que estén disponibles para descarga. Por lo general, esto conlleva a aplicaciones más confiables y mejor diseñadas.

3. Software y actualizaciones

software actualizaciones android iosGoogle realiza actualizaciones de Android con más frecuencia (la última es Nougat, lanzado en mayo del 2016). Sin embargo, los fabricantes de celulares son quienes deciden si ofrecen las actualizaciones y cuándo lo hacen, incluso con meses de retraso. Asimismo, no necesariamente pueden ofrecer la última versión a toda su línea de celulares. De hecho, pueden vender celulares con un software desactualizado. Esto causa que haya una gran fragmentación de versiones de Android en el mercado, lo que provoca un gran dolor de cabeza para solucionar bugs, y crea problemas de vulnerabilidad y seguridad.

Por su parte, Apple realiza actualizaciones de iOS con menos frecuencia (la última es iOS 10, lanzada en setiembre del 2016), pero por lo general están disponibles de forma inmediata para todos sus dispositivos. Sin embargo, no todos reciben las mismas características por ser algunas más avanzadas y especiales para los dispositivos más recientes. Por supuesto, es posible que los dispositivos más antiguos ya no reciban actualizaciones debido a la capacidad del hardware para soportarlas. A pesar de esto, no existe una gran fragmentación de versiones de iOS.

4. Personalización

Tal vez, la principal característica de Android es su flexibilidad y capacidad de personalización que, una vez más, es producto de su naturaleza de código abierto. Este sistema tiene la capacidad de amoldarse a los gustos del usuario, como instalar widgets, aplicaciones de tiendas alternativas, modificar la pantalla de inicio y hasta el teclado. Incluso permite rootear (tomar control del sistema a nivel de desarrollador) para realizar cambios a mayor escala. Sin embargo, esto puede dañar el sistema de forma accidental si no se tiene experiencia.

iOS es un sistema más rígido que no permite acceso al sistema ni hacer grandes cambios personalizados. Esto solo se puede lograr mediante un jailbreaking, pero es un proceso complicado y viola el acuerdo de licencia de Apple. iOS apela en especial a la simpleza y a su interfaz limpia y fácil de navegar.

 

Android y iOS son dos sistemas operativos muy confiables y potentes, por lo que no podemos decir cuál es mejor. Todo dependerá de las necesidades de cada persona y para eso esta lista ayudará a tomar la mejor decisión sopesando los pros y los contra de cada sistema operativo.

 

 

El artículo Ventajas y desventajas de Android y iOS apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales




Fuente: ArturoGoga
Enlace: https://www.arturogoga.com/ventajas-desventajas-android-ios/

Comentarios