A GTA V le llueven las críticas negativas en Steam tras ilegalizar OpenIV y otras herramientas de modding

1

'Grand Theft Auto V' es el título más vendido desde que se empezasen a contar el número de copias de videojuegos en Estados Unidos y muy pocos juegos pueden presumir de haber llegado a más de 80 millones de copias a nivel mundial. Pero, paradójicamente, el éxito de Rockstar ha dejado de ser uno de los mejor valorados. Por lo menos de cara a sus usuarios de Stream.

Una vez más, las críticas en la plataforma de Valve sirven como instrumento de protesta para sacar a relucir una decisión que tiene que más que ver con las políticas de una empresa matriz más que con los contenidos ofrecidos por una desarrolladora. Pero para ponernos en contexto, primero hay que hablar de un software elaborado por terceros llamado OpenIV y su importancia en la serie 'Grand Theft Auto'.

1

OpenIV es una de la herramientas más usadas para llevar mods a los juegos de la serie 'Grand Theft Auto' y en VidaExtra hemos visto varios proyectos fascinantes realizados a través del mismo, como una iniciativa que nos permitiría fusionar los juegos 'Grand Theft Auto V' y 'Grand Theft Auto IV' permitiéndonos volar entre ellos en caso de disponer de una copia de ambos juegos.

Lo cierto es que OpenIV ha ofrecido un enorme margen de libertad a cientos -si no son miles- de usuarios, pero sin promover algunas de las posturas más complicadas del modding como haciendo uso de ingeniería inversa para crear contenidos, no consintiendo la distribución de los datos o el código original y buscando evitar un descontrol en la experiencia online según sus creadores. De hecho, ¡incluso se había aclimatado a las leyes Rusas!

Ahora bien: desde el pasado 5 de junio los responsables de esta herramienta anunciaron que Take Two, distribuidora de los juegos de Rockstar Games, había emitido una solicitud de cese y desistimiento de la distribución de esta herramienta, así como de otras similares como 'Menyoo' y 'Force Hax'. Como consecuencia directa, el uso de los mismos por parte de los usuarios y sus creadores sería considerado ilegal -tras deliberado- han accedido con lo pedido.

Fue una decisión difícil, pero cuando cualquier actividad en torno al modding es declarada ilegal, no vemos posible continuar con un proceso judicial, a menos que la alta dirección de Take-Two haga una declaración oficial sobre el uso de los mods que pueda utilizarse en los tribunales.

La reacción de los usuarios no tardó en manifestarse. Actualmente hay una iniciativa de 50.000 firmas en change.org que se posicionan a favor de OpenIV -y que posiblemente haya conseguido las necesarias para cuando leas estas líneas- reclamando a Rockstar y Take Two que crear y usar mods en sus juegos sea considerado algo legal.

1

Sin embargo, quizás la herramienta de mayor presión en la actualidad venga por parte de los usuarios de Steam: si ahora mismo nos vamos a la página de análisis y críticas de 'GTAV', veremos como uno de los juego más vendidos y jugados de la plataforma ha recibido una avalancha de críticas negativas por parte de los usuarios. Algo que queda reflejado a la perfección desde SteamSpy.

Lo que está claro es que uno de los mayores alicientes de jugar 'Grand Theft Auto V' en PC es el acceso a una más que generosa biblioteca de mods capaces hacer multiplicar la ya de por si casi infinitas posibilidades del juego de Rockstar. ¿En qué acabará esta serie de iniciativas? Posiblemente no tardaremos en averiguarlo.

En VidaExtra | Unos fans te permitirán volar a la versión completa de GTA IV desde GTA V a base de mods, Esto es Tráfico de armas, la próxima expansión de GTA Online que nos convertirá en los Señores de la Guerra de San Andreas

También te recomendamos

La alocadas carreras con coches en miniatura llegarán a GTA Online con su nuevo modo Tiny Racers

Así te afecta el Euribor Plus, el nuevo índice hipotecario