Análisis de Valkyria Revolution: el atrevido spin-off de la saga patina con la acción en tiempo real

Original

Hablar de 'Valkyria' es un reto mucho más exigente de lo que parece a simple vista. Hay profundidad, densidad y su legión de fans es tan compacta y extensa que solo por el amor que demuestran entrega tras entrega debemos detenernos un instante en arrancar donde la franquicia se merece.

Para aquellos que todavía desconozcan a qué nos enfrentamos con la saga cabe destacar que estamos ante uno de los RPG estratégicos más queridos y celebrados del mercado japonés. Estrenado en 2008 con 'Valkyria Chronicles' para Playstation 3 (el cual vio su notable remaster el año pasado) y seguido con las publicaciones de una segunda y tercera entrega para PSP a finales de la década pasada, la IP ha demostrado que tiene cuerda para rato.

Deep Silver y SEGA nos traen de la mano Revolution, el cuarto capítulo de la saga. Un atrevido spin-off de acción en tiempo real que más allá de las novedades de las que presumen desde su desarrolladora funciona gracias a una imponente historia de opresión, alzamiento y amistad, y desafina en tantos apartados jugables que la propuesta resulta de todo menos entretenida.

Valkyria Revolution Demo

La importancia de una buena historia

Como hemos adelantado, el nivel argumental al que nos tiene acostumbrado la marca ha sido el punto clave a la hora de defender el título. En 'Valkyria Revolution' nos situaremos en el oscuro y a la vez esperanzador contexto de la revolución industrial europea. El imperio Ruzi domina sin parangón a los pueblos que conforman sus límites, incluido el de nuestros protagonisas; Jutland.

Oprimidos económicamente, desesperados y con la única solución de la guerra para encontrar la libertad, se forma el escuadrón Vanagard bajo el mando del capitán Amleth y formado por unos personajes tan carismáticos y profundos que bien merecen un mayor reconocimiento.

Como es evidente, el imperio no tardará en sacar todo su arsenal para empequeñecer a nuestros héroes y será entonces cuando veamos en acción a la personificación de la muerte en forma de semi-dios: la Valkyria, el alter ego del escuadrón Vanagard y el motor principal del desarrollo de la saga.

jugabee

Semejante equipo de súper soldados capaces de dominar el poder de la piedra ragnite (fuente de mana) serán los encargados de protagonizar una historia extremadamente rica en giros argumentales y momentos dramáticos. Historia, que además de recordar mucho a lo visto en 'Final Fantasy XV' (pero mejor desarrollada) convence, está al nivel del historial de SEGA con la franquicia y se convierte indiscutiblemente en lo mejor del título.

Una propuesta de combate que sabe a poco

'Valkyria Revolution' ha dejado claras sus intenciones: convertir el título en algo parecido a un hack and slash. Despedimos entonces la estrategia matemática de sus predecesores, la inteligencia artificial tan exigente que nos mantuvo enganchados a PS3 durante horas y despedimos, por desgracia, el entretenimiento jugable. Sí, el título agota más de lo que debería.

Valkyria Azure Revolution 2016 04 22 16 001

El sistema de combate resulta simple y lento a partes iguales. Con X haremos un ataque melee básico, con el cuadrado defenderemos, con el círculo esquivaremos los golpes, con el triángulo abriremos el menú de batalla para cambiar de armas, utilizar ítems o poderes mágicos y con L2 fijaremos enemigos. Todo esto edulcorado con un esquema de coberturas donde recuperaremos vida y energía, lo que para el usuario que busque retos atrevidos significará un mero paseo.

Entre semejante maremágnum de mecánicas poco atractivas aparece una cámara incómoda que se tropieza con la escasa velocidad de los combates. Falta ese frenetismo que se anticipaba con el tráiler de lanzamiento. Eso de convertir la saga Valkyria en un ARPG apetecía a unos niveles de traca, pero viendo el resultado final mejor no haber cambiado ni un ápice de la esencia tan brillante que disfrutamos en 'Valkyria Chronicles Remastered'.

jugable

Pero ojo, que no todo lo que ofrece Deep Silver queda al borde del suspenso. Si hay algo que brille por encima de la trama principal, sus personajes o el espectacular diseño del título es su banda sonora. Aquí el legendario compositor Yasunori Mitsuda, encargado de las melodías del histórico Chrono Trigger, nos brinda una de las obras más completas y preciosistas de lo que va de año.

En SEGA no han escatimado; querían hacer de 'Valkyria Revolution' un título en mayúsculas y, aunque falle en innumerables aspectos, lo cierto es que el envoltorio merece todos los elogios.

Mitsuda, la Orquesta Sinfónica de Tokio y la cantante Sarah Alainn han sabido crear un paisaje sonoro que evoca esa mágica industrialización de la que hace gala el título unido a una sugerente colección de melodías inolvidables que te harán gozarlo fuerte con las continuas escenas de entre guerras.

La opinión de VidaExtra

Tanto si eres veterano de los RPG como si todavía no te has animado a adentrarte en el género, la propuesta de 'Valkyria Revolution' va a saberte a muy poco en comparación con otros títulos que conforman el mercado. No, no es un juego del cual presumir. Principalmente porque el motivo general de la entrega ha sido acercarse a la fórmula ARPG con tan poco acierto que los combates conforman el aspecto más tedioso del título.

Revolution funciona donde presuponíamos cuando se anunció: en el desarrollo argumental. Su historia alcanza el nivel de la franquicia y terminará atrapándote si, como yo, eres fan de las visual novel. Los personajes, sus inquietudes, su espectacular diseño y su más que recomendable doblaje al inglés hacen del juego un entretenimiento pasivo y cercano a nuestra postura frente a un anime.

En definitiva, Deep Silver se aleja de la esencia estratégica que tan bien ha definido a la saga Valkyria desde 2008 para lanzarse a la piscina del RPG de acción, pero sin comprobar antes cuánta agua había en el fondo. Ahora que el verano promete calores de récords conviene zambullirse en otras fuentes más refrescantes y las de sus primeras tres entregas son apuesta segura.

Valkyria Revolution

Plataformas PS4 (versión analizada), PSVITA y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Deep Silver
Compañía SEGA
Lanzamiento 30 de junio de 2017
Precio 34,90

Lo mejor

  • La magnífica banda sonora de Mitsuda
  • Una historia de Oscar
  • El diseño artístico es una maravilla

Lo peor

  • Termina quedándose a medio gas
  • La acción en tiempo real no funciona
  • Completamente en inglés y con escenas demasiado largas

También te recomendamos

Valkyria Revolution, el spin-off de la saga con un nuevo sistema de combate, llegará a Europa el 30 de junio

Análisis de Xbox Game Pass: el salto evolutivo que necesitaba el mercado del videojuego

El mapa digital: láseres y cámaras para crear la brújula del coche autónomo

-
La noticia Análisis de Valkyria Revolution: el atrevido spin-off de la saga patina con la acción en tiempo real fue publicada originalmente en Vidaextra por Ire Díez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Análisis de Valkyria Revolution: el atrevido spin-off de la saga patina con la acción en tiempo real

Comentarios