Dragon Ball FighterZ: el juego de lucha que Son Goku y compañía llevaban décadas pidiendo [E3 2017]

Dbz7

Tras su reciente filtración, sabíamos que a lo largo de estos días -y aprovechando el contexto único del E3- veríamos el anuncio oficial de 'Dragon Ball: FighterZ', el próximo juego basado en la licencia de Akira Toriyama cuyo primer tráiler ya nos ha llenado el ojo, pero lo que nos pilló por sorpresa era el marco elegido para presentarlo: ¿La conferencia de Microsoft?

Aunque a priori puede parecer un detalle sin importancia, lo cierto es que se trata de una declaración de intenciones: Arc System Works, el encargado de realizar esta nueva entrega, no había debutado en la actual consola de Microsoft todavía pese al tremendo impacto de 'Guilty Gear Xrd' y sus revisiones en las consolas de Sony. Pero 'Dragon Ball: FighterZ' es harina de otro costal.

Pocos días después de lanzar (por fin) 'Tekken 7' Bandai Namco presenta su próxima propuesta de lucha, esta vez en 2D y aprovechando que los Saiyans vuelven a estar en el candelero gracias a la nueva juventud que les ha dado 'Dragon Ball Super', la estupenda salud que tienen sus propuestas jugables ahora que el universo creado por Toriyama se ha ampliado generosamente, y el carisma que no pasa de moda de Son Goku, Vegeta ... ¡y hasta Mr. Satan!

Sin embargo, lo mejor es que no se tratará de otro juego clónico que aproveche el mismo aspecto visual reutilizado en la presente o pasada generación, o aquel sistema de lucha que tan bien sienta a los combates de los guerreros Z pero que durante tanto tiempo hemos visto estancado. Entonces, ¿qué podemos esperar de 'Dragon Ball: FighterZ'?

No es otro juego de Dragon Ball, es el juego de Goku que llevábamos esperando años

El enorme impacto mediático del próximo proyecto de Arc System Works se puede comparar al de otro proyecto cuya revisión pudimos ver hace no demasiado en VidaExtra: elaborado por fans y desde MUGEN, 'Hyper Dragon Ball Z' era ese sueño de combinar los personajes del Dragon World con las mecánicas de los juegos de lucha Arcade. Y se puede decir que 'Dragon Ball: FighterZ' recoge toda esa expectación.

Sin embargo, hay detalles que no se pueden pasar por alto: el apartado visual más fiel al la serie de anime jamás visto, con modelados que exprimen al máximo un Unreal Engine que garantiza los 1080p a 60fps en todo momento -con mejoras previstas para Xbox One S y PS4 Pro- y que demuestra que Arc System Works se encuentra muy cómodo con el tras las recientes entregas de 'Guilty Gear'.

De hecho, el hecho de regresar a las 2D de la saga 'Dragon Ball Z: Butoden' no implica que se vayan a caer en los mismos vicios de esta: según lo mostrado los personajes tendrán autonomía en el cuerpo a cuerpo, pero a la vez podrán desatar los cañones de energía y las técnicas más pintorescas o atronadoras, desde convertir en galleta al adversario con Majin Buu hasta el Final Flash de Vegeta.

Por supuesto, que los modelos de los personajes y los escenarios sean tridimensionales es un añadido extra que garantiza cinemáticas contundentes y que abre la puerta a trajes alternativos e interesantes combinaciones, algo que siempre es de agradecer. Aunque de momento sólo hemos podido ver seis personajes y dos transformaciones puntuales. (Son Goku en Super Saiyan 3 y Golden Freezer).

Dbz5

Y sí, que el toque de los creadores de 'Blazblue' o 'Guilty Gear' se deja notar desde el primer minuto: ángulos imposibles, cortes cinemáticos a mitad de combate, un ritmo frenético donde los efectos tanto pasivos como de ataque son una parte esencial del juego, y necesitaremos tener unos reflejos muy bien afilados para correr el mismo destino que Yamcha en las previsibles opciones online.

Un sistema que quiere ir en la linea de 'Marvel vs. Capcom 3', lo cual es un acierto enorme

A priori podría parecer que la mayor influencia del juego sería el recién estrenado 'Dragon Ball Extreme Butoden' de 3DS. De hecho, no se puede negar que hay mucho de este en 'FighterZ', ya que a fin de cuentas ambos han sido desarrollados por el mismo equipo, pero tras ver varias partidas empezamos a notar las diferencias con éste, y las similitudes con 'Ultimate Marvel vs. Capcom'.

Y no es únicamente por su propuesta de juego de 3vs3, que también, sino por el ritmo de los combates, el uso del espacio de juego y la manera de enfocar los ataques de especiales... pero sobre todo por el sistema de asistencias en mitad del juego (del cual 'Marvel vs. Capcom: Infinity' parece haberse desentendido) y que convertirá cada ronda en un festival de puñetazos. De hecho, un festival que deseábamos ver desde hace muchísimo tiempo.

Dbz2

Lo bueno de 'Dragon Ball Extreme Butoden' es que todos y cada uno de los ataques, desde los más vistosos hasta los más sutiles, estaban basados en alguna viñeta del manga original. Desde la manera de cada personaje de desplegar una carga de energía hasta su propia presencia en el escenario, lo cual afectaba de manera directa a su movilidad.

Sin embargo, aquél juego de 3DS pecaba de lo mismo que todos los de la serie de videojuegos de 'Dragon Ball' hasta la fecha: todos los luchadores hacían uso de los mismos comandos de acción, con lo que -salvo el ritmo con el que se ejecutan los combos, la velocidad de cada personaje y su constitución física- en esencia todos los personajes se jugaban del mismo modo, y eso acababa derivando en una consecuencia directa: si no te apasiona 'Dragon Ball', este juego no era para ti.

Dbz3

'Dragon Ball FighterZ' se presenta como un híbrido entre 'Mvs.C 3' y el más reciente 'Guilty Gear Xrd', y no puede haber mejor combinación que esa a día de hoy, ya que más allá del peso de la licencia y los personajes, nos encontraremos con un juego profundo y capaz de saciar a los fanáticos de los juegos de lucha. Eso sí, no podemos evitar ciertos temores derivados de lo visto hasta ahora ¿será una apuesta que durará un año para sacar la secuela en 2018? ¿Tendremos que comprar un pase de temporada para ser Super Saiyan Blue o jugar con Broly?

Para variar, Goku llega en el mejor momento posible

Como buen Shonen y dentro de las reglas de lo visto en el Nekketsu, parte del encanto de 'Dragon Ball' está en hacer que sus personajes aparezcan en el momento justo, y 'Dragon Ball FighterZ' no puede haber sido anunciado en un momento mejor.

Por un lado el género de los juegos de lucha está experimentando una nueva edad de oro: todos los pesos pesado están regresando y en menos de un mes hemos visto como 'Street Fighter II', 'Tekken 7', los héroes de DC a través de 'Injustice 2' o 'ARMS' crean un escenario idílico para los incondicionales de los combates digitales y los afortunados poseedores de Fightsticks.

Dbz8

Pero esto no es casualidad, la entrada de los eSports en la ecuación no solo da continuidad a la experiencia, sino que convierte cada una de estas propuestas en una disciplina capaz de llenar estadios. Seamos sinceros, el reciente 'Dragon Ball Xenoverse 2' es una experiencia fabulosa, pero su carácter competitivo no puede compararse al de otras propuestas similares.

Por último, no podemos pasar por alto lo que ya adelantamos al comienzo: la saga del Torneo de Fuerza está a punto de arrancar en 'Dragon ball Super' y si ya conocíamos a los seres más poderosos del universo, muy pronto conoceremos lo más devastador de los 12 universos que existen.

Teniendo en cuenta que el juego llegará a principios de 2018, aunque podremos disfrutar de una beta cerrada antes de que acabe el verano, estamos seguros de que será el trampolín perfecto para que debuten en el terreno jugable personajes que todavía no hemos visto... y no podemos pasar por alto tampoco que ya hay una Saiyan con el poder del Super Saiyan legendario y que está revolucionando la red de redes.

Dbz1

Al igual que el Saiyan crecido en la tierra hacía al final de cada arco argumental, la llegada de aquel Dragon Ball que siempre quisimos ver puede ser inminente, y a priori tiene todos los elementos para convertirse en el siguiente gran referente en el género -sobre todo con Arc System a cargo del desarrollo-, pero eso no lo sabremos hasta que veamos la versión final del juego. Y conviene recordar que en Dragon Ball NUNCA hay una forma final.

En VidaExtra | Dragon Ball FighterZ: la fina línea que separa el videojuego de la serie anime en tres gameplay [E3 2017], Goku y compañía volverán en 2018 con Dragon Ball Fighters, un nuevo juego de lucha de la mano de Arc System Works

También te recomendamos

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

Dragon Ball FighterZ se deja ver en su primer e impresionante tráiler con gameplay [E3 2017]

Dragon Ball FighterZ: la fina línea que separa el videojuego de la serie anime en tres gameplay [E3 2017] (actualizado)

-
La noticia Dragon Ball FighterZ: el juego de lucha que Son Goku y compañía llevaban décadas pidiendo [E3 2017] fue publicada originalmente en Vidaextra por Frankie MB .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Dragon Ball FighterZ: el juego de lucha que Son Goku y compañía llevaban décadas pidiendo [E3 2017]

Comentarios