Intel, cuidado: que Qualcomm y Microsoft amenacen tu futuro no es culpa de ellos, sino tuya

Wintel3

Hace unos días Microsoft y Qualcomm anunciaban en Computex el lanzamiento en otoño de portátiles que estarían basados en los Snapdragon 835 y que devolverían a los usuarios la posibilidad de usar Windows en equipos basados en procesadores ARM.

Hasta ahora Intel no había hecho comentarios acerca del tema, pero en un reciente post en su blog oficial la empresa defiende los logros de la arquitectura x86 y amenaza con demandar a Qualcomm y Microsoft si se viola su propiedad intelectual. Quizás harían mejor en reconocer que si las cosas están así es por su fracaso en el segmento de la movilidad.

Cuarenta años de arquitectura x86

El año que viene se cumplirán 40 años del lanzamiento del Intel 8086, el primer procesador con arquitectura x86, y eso ha servido para que dos de directivos de la empresa hayan hecho un repaso de las principales innovaciones de esta arquitectura.

Intel

Entre ellas ponen como ejemplos los conjuntos de instrucciones SSE que fueron evolucionando con el tiempo, los logros en tecnologías de virtualización y cifrado e incluso —aquí tenemos nuestras reservas— las virtudes de esa memoria 3D XPoint que forma parte de las unidades Optane que han comenzado a aparecer en el mercado.

Ese artículo en el blog oficial cambia de tono en su última parte —curiosamente, la más extensa—, y lo hace para hablar de cómo "proteger la innovación de la arquitectura x86".

Recordando a la legendaria Trasnmeta

Allí nos recuerda casos como los que afectaros a Cyrix, VIA y por supuesto a AMD, con políticas de licencias que cambiaron radicalmente y se restringieron para proteger la propiedad intelectual y las patentes que esta empresa iba logrando registrar. En esa parte los responsables de Intel indican lo siguiente:

Transmetaq

Ha habido informes de que algunas empresas podrían intentar emular la arquitectura propietaria x86 sin la autorización de Intel. La emulación no es una nueva tecnología, y Transmeta fue la última empresa de relevancia en afirmar que habían fabricado un procesador compatible x86 usando técnicas de emulación ("code morphing").

Puede que algunos recuerden que Linus Torvalds fue una de las cabezas visibles de aquel proyecto de Transmeta, pero finalmente no tuvieron éxito y la empresa acabó desapareciendo. Intel no obstante no puso fácil este tipo de objetivo y ellos mismos recuerdan cómo reforzaron sus patentes en relación con las mejoras al conjunto de instrucciones SIMD contra la implementación x86 de Trasnmeta aunque ellos usaban emulación.

Tras recordar aquel fracaso, Intel deja claro que no facilitará el trabajo de Qualcomm o Microsoft: "Intel da la bienvenida a la competencia legítima [...]. Sin embargo, no damos la bienvenida a la violación ilegítima de nuestras patentes, y esperamos que otras empresas continúen respetando los derechos de la propiedad intelectual de Intel".

La declaración de intenciones es clara, y ahora habrá que ver qué tienen que decir Qualcomm y sobre todo Microsoft, que durante estas casi cuatro décadas ha sido el aliado natural de Intel (no en vano durante años muchos hablaban del duopolio "Wintel").

Tú te lo has buscado, Intel

Aunque Intel está en su perfecto derecho al tratar de proteger todos los avances que ha logrado en esta arquitectura, también deberían reconocer que la arquitectura ARM está donde está tanto por sus méritos como por el fracaso de Intel en el terreno de la movilidad.

Patentes Intel

Su apuesta por ARM fue absolutamente desastrosa, y cuando precisamente podían haber tenido un caballo ganador, lo vendieron. De hecho no solo cometieron ese error, sino uno aún más gordo cuando dejaron pasar la oportunidad de desarrollar el procesador que podría haber sido el corazón de aquel iPhone original.

Bien por recordarnos todo lo construido y avisar de que protegerás esa inversión Intel. Mal por no reconocer abiertamente que si las cosas están como están no es culpa de Microsoft y Qualcomm —que simplemente tratan de dar respuesta a una demanda de los usuarios— sino por culpa tuya. Sin más.

En Xataka | De Intel, procesadores, smartphones y bolas de cristal

También te recomendamos

La única operación bikini que tienes que hacer es escoger qué ponerte para ir a la playa

Microsoft prepara portátiles Windows 10 basados en ARM, pero no llegarán hasta finales de año

La Coalición de Creadores y el lucro cesante: por qué el Observatorio de la Piratería sigue sin ser realista

-
La noticia Intel, cuidado: que Qualcomm y Microsoft amenacen tu futuro no es culpa de ellos, sino tuya fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Intel, cuidado: que Qualcomm y Microsoft amenacen tu futuro no es culpa de ellos, sino tuya

Comentarios