Linux también quiere conquistar tu coche: debuta en Toyota para ganarle la partida a Android Auto y Carplay

Camry1

Hace años que la alianza Automotive Grade Linux aúna los esfuerzos de desarrolladores Open Source para que todo tipo de vehículos puedan contar con una plataforma de información y entretenimiento en el coche (infotainment) basada en Linux.

Este desarrollo competirá con Android Auto y Apple Carplay muy pronto, porque Toyota ha anunciado que ofrecerá dicha opción a través del desarrollo Entune 3.0 en sus Toyota Camry en EE.UU. para el año que viene. Otros coches aprovechan Linux de otras formas, y un ejemplo destacable lo tenemos en —sorpresa— los Tesla Model S.

La ventaja de AGL es la personalización del fabricante

El coche eléctrico creado por la empresa de Elon Musk lleva de hecho una versión modificada de Ubuntu para controlar esa llamativa pantalla de 17 pulgadas con la que se gobiernan diversas opciones informativas y de entretenimiento. Incluso hace poco se añadía todo un navegador de internet para poder aprovechar esa característica en el coche.

Entune

En Toyota no obstante aprovecharán una plataforma que en lugar de ser una versión modificada de una distribución de escritorio se ha desarrollado explícitamente con los coches en mente. Entune 3.0 está basado en AGL 3.0 y ofrece herramientas como el reproductor multimedia, la radio, la aplicación de navegación o la información sobre distintos apartados del coche.

Muchos usuarios se quejan de la pobre calidad de los sistemas infotainment propietarios de los fabricantes, y precisamente ahí es donde Android Auto y Carplay tratan de ofrecer alternativas más aceptadas. Sin embargo eso hace que los fabricantes tengan que ceder parte de su control a Google y Apple.

Precisamente ahí es donde Automotive Grade Linux puede resultar interesante para esos fabricantes: pueden personalizar esta plataforma a su gusto para adaptarla a sus necesidades y mantener parte del control que buscan en esas prestaciones. Toyota parece que será el primero en ofrecer dicha opción, pero Lexus —cuya matriz es Toyota— y otras marcas como Mazda, Mercedes o Ford podrían apuntarse a esta tendencia si todo va bien en esos Camry en Estados Unidos.

Vía | Engadget
En MotorPasión | Sistemas multimedia integrados en el coche: en el futuro todos los coches llevarán uno

También te recomendamos

¿Ya estás listo para convivir con tu vecino robot?

Un miniPC con Linux y WiFi de 4 dólares es posible gracias a VoCore2

Slimbook Katana, análisis: un Ultrabook con Linux ensamblado en España es posible

-
La noticia Linux también quiere conquistar tu coche: debuta en Toyota para ganarle la partida a Android Auto y Carplay fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Linux también quiere conquistar tu coche: debuta en Toyota para ganarle la partida a Android Auto y Carplay

Comentarios