Los memes ofensivos en un chat de Facebook les cuesta su admisión en Harvard a diez estudiantes

Harvard

Parece que los límites del humor en la red están algo más difusos cuando vemos tendencias como la de las bromas pesadas en YouTube o el considerar o no broma según sobre qué tema se satiriza. Y esta vez el "bromear" sobre temas como el Holocausto en un chat de Facebook ha supuesto la no admisión por parte de Harvard a diez alumnos.

Los mensajes ofensivos se emitieron en un chat grupal llamado "Memes de Harvard para adolescentes burgueses", que se creó de manera alternativa al de la Clase del 2021 (uno de los grupos que crea Harvard por promoción). Al parecer, se retiró la aceptación de los estudiantes el pasado mes de abril de manera definitiva, y de hecho no es la primera vez que lo acontecido en un chat de Facebook acaba en expulsiones para esta universidad.

No es la primera vez y Harvard reacciona de manera más firme

La noticia saltaba en la publicación The Harvard Crimson, que afirma haber contactado con alumnos pertenecientes a este chat de Facebook. El grupo se creaba el pasado mes de diciembre y al menos parte de los miembros intentaban bromear sobre temas como agresiones sexuales, determinados colectivos, el Holocausto o muertes de niños. En The Tab se han hecho con algunas capturas de dicho contenido:

Capturas (Fuente: The Tab)

Desde Harvard no han querido emitir ninguna comunicación sobre el tema, o mejor dicho sobre estas expulsiones en concreto. Pero en la descripción del grupo oficial recuerdan que se reservan el derecho de retirar la admisión si se "demuestra un comportamiento que pone en duda su honestidad, madurez o carácter moral".

Además, no es la primera vez que la universidad denuncia contenidos ofensivos en esta plataforma por parte de los estudiantes, si bien en esta ocasión las fuentes de THC aseguran que ha habido hasta diez revocaciones de admisiones.

También explican que el Comité de Admisiones pidió por mail que se enviase cada mensaje/meme ofensivo emitido con tal de valorar qué medidas se tomaban, del cual en BuzzFeed se han hecho con una copia y en el que podemos leer la confirmación la cancelación de la admisión de los estudiantes responsables:

El Comité de Admisiones está decepcionado de saber que varios estudiantes de la clase del 2021 enviaron mensajes gráficos ofensivos y por ello retira la oferta de admisión.

Poniendo a prueba los límites

La penalización por jugar con los límites del humor y la libertad de expresión es un tema candente con incidentes como la cancelación del contrato del youtuber PewDiePie por parte de la propia YouTube que recordábamos al inicio o la inhabilitación de Cassandra por los tweets sobre Carrero Blanco. También vimos que hubo sanciones en el terreno de los eSports por mensajes ofensivos e insultos por parte de algunos jugadores.

En el caso de Harvard se trataba de comunicaciones no públicas, pero la institución decidió actuar al llegar éstas a su conocimiento sin opción a que vuelvan a ser admitidos. En cuanto a la reacción de los estudiantes, algunos se posicionan a favor de la inadmisión de los estudiantes que enviaron los memes ofensivos, pero otros tienen pensamientos encontrados con respecto a los límites de libertad de expresión y el derecho a poder enviar los mensajes.

También te recomendamos

La UE acusa a Facebook de proporcionar información "engañosa" durante la compra de WhatsApp

En serio, a tu smartphone le sobran gigas de RAM

Los tatuajes ya no sólo serán decorativos, ahora también podrán monitorizar nuestra salud

-
La noticia Los memes ofensivos en un chat de Facebook les cuesta su admisión en Harvard a diez estudiantes fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Los memes ofensivos en un chat de Facebook les cuesta su admisión en Harvard a diez estudiantes

Comentarios