Un ratón no pero, ¿y si el próximo iPad Pro tiene un cursor en el Smart Keyboard para editar textos?

Trackpad2 En los días previos a una keynote, siempre surgen rumores imposibles e ideas locas. Algunas de ellas, parecen descabelladas en un principio pero cuando las dejas reposar un poco puede que tengan cierto sentido. Al menos en parte. Hace unos meses hablamos sobre si el iPad Pro debía adquirir funcionalidades del Mac para ganar un protagonismo nuevo. De ese debate tuve una cosa clara y es que un sistema operativo de escritorio, con el mismo gestor de ficheros y un ratón no era la solución. Más bien haría complejo un dispositivo que precisamente busca hacer más con menos cosas.

En este sentido, volvemos a la pregunta que encabeza el artículo: ¿hay alguna manera de que el iPad Pro tenga un cursor para mejorar la edición de textos? ¿Aportaría valor una propuesta de este tipo para un tablet como el iPad? Veamos qué posibilidades hay sobre esta idea. 

3D Touch en el iPad Pro

3dtouch El Apple Watch introdujo una tecnología que permitía distinguir entre diferentes presiones sobre la pantalla. Ahí Apple lo bautizó como Force Touch. Meses después, esta distinción entre presiones en la pantalla aterrizó en el iPhone 6s como 3D Touch. Esta funcionalidad es especialmente útil como cursor de teclado al escribir, ya que nos permite desplazarnos rápidamente e incluso seleccionar textos (como indica el lector nite en los comentarios, esto se consigue presionando dos veces más).

3D Touch es una manera estupenda de mover el cursor e incluso seleccionar texto en un smartphone

¿Sería conveniente tener esta tecnología en el iPad Pro? Técnicamente es posible, otra cosa es que Apple fuera capaz de fabricar la pantalla en cantidades suficientes. De cualquier forma, 3D Touch requeriría que utilizáramos el teclado virtual del iPad Pro para realizar los mismos gestos que en el iPhone. Algo que no tendría mucho sentido cuando lo utilizásemos apoyado con el teclado Smart Keyboard.

Esta tecnología requiere hacer presión en la pantalla y acabaríamos empujándola o balanceándola hasta caer.

Soporte para un Magic Mouse o ratón externo

El video superior nos muestra un concepto muy interesante que integra un ratón tradicional en el iPad. Utiliza PointerKit, un framework de desarrollo que puedes descargar en GitHub desde aquí y probarlo tú mismo. Como curiosidad está bien, pero creo que salta a la vista que iOS no es un sistema operativo diseñado para el ratón.

Es más, estoy convencido de que Apple quiere desterrar esta interfaz en sus dispositivos iOS en el futuro y relegarla a macOS. Porque un ratón es mirar al pasado e iOS quiere convertirse en el sistema operativo de las próximas décadas.

Un trackpad en el Smart Keyboard

Trackpad1 Durante uno de sus últimos podcasts, John Gruber especulaba con cómo sería un ratón para iPad Pro y lo colocaba en el Smart Keyboard. Gruber mantiene que no se trataría de un trackpad para un ratón ni para hacer click, sino simplemente para mover el cursor a lo largo de los textos. A raíz de ello, David Chapman hizo el render que se ve arriba y que mostraba cómo sería ese trackpad en el teclado de iPad Pro.

Que quede claro: esto no va a suceder.

Al contrario que Microsoft, Apple ya tiene dos sistemas operativos con éxito comercial: macOS con ratón e iOS con los dedos. Lo cual no ha impedido que el iPad Pro ganara un teclado como accesorio prescindible. Otra posibilidad que recoge Gruber en su post es que las propias teclas del Smart Keyboard fueran multitáctiles y pudiéramos deslizar el dedo / cursor a lo largo de ellas para desplazarnos por textos. Esta opción también la veo difícil por los huecos que existen entre teclas en la actualidad. Stick

Mientras leía este artículo, me vino a la cabeza el famoso stick que tienen algunos fabricantes de portátiles en su teclado (arriba, uno de Lenovo). Hace tiempo tuve un gerente que lo utilizaba en vez del propio ratón de su portátil con bastante soltura. Pero sigue sonando a herencia del PC. Según Gruber, la solución ideal sería colocar un pequeño trackpad en la parte inferior del teclado. Uno que reaccionase de manera parecida al que tiene el Siri Remote del Apple TV 4.

El iPad Pro podría beneficiarse de tener algún sistema para controlar mejor un cursor y la selección de texto

Aunque estas ideas son interesantes, no me convencen. En mi opinión, Apple correría el riesgo de complicar el uso de un dispositivo que brilla por su sencillez por lo que cualquier tipo de trackpad para mover el cursor tendría que estar muy bien resuelto. Veremos si este lunes la compañía tiene un as bajo la manga, no sólo en cuanto a ese supuesto cursor sino también en forma de un iOS más avanzado para su tableta.

En Applesfera | Un repaso a la WWDC: cinco keynotes que pasarán a la historia y una que desafortunadamente también.

También te recomendamos

¿Cuánto se ahorra con un coche eléctrico?: 3 usuarios reales sacan la calculadora

Apple se despide de las impresoras tradicionales en el nuevo anuncio del iPad Pro

Apple insiste en que abandones el ordenador tradicional con esta nueva campaña del iPad Pro

-
La noticia Un ratón no pero, ¿y si el próximo iPad Pro tiene un cursor en el Smart Keyboard para editar textos? fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .




Fuente: Applesfera
Enlace: Un ratón no pero, ¿y si el próximo iPad Pro tiene un cursor en el Smart Keyboard para editar textos?

Comentarios