Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, el regreso a Ivalice con mucho más que una simple remasterización

Ffxii The Zodiac Age Cabecera

En los últimos años se ha convertido en algo habitual ver reediciones de juegos antiguos con la excusa de adaptarlos a las nuevas generaciones de consolas. Si bien esto permite a jugadores que no pudieran hacerse con el juego original una nueva oportunidad de adquirirlos, muchos se limitan a poner la etiqueta de HD en el título y quedarse tan panchos.

Square-Enix es un poco más selectiva en este aspecto, lanzando recopilatorios de la saga 'Kingdom Hearts' y sacando una reedición de 'Final Fantasy X'. Sin embargo, ahora quiere dar otro empujón a su icónica saga, y para ello ha elegido un juego que se lanzó hace ya 11 años: 'Final Fantasy XII'. No obstante, esta reedición va más allá de un simple lavado de cara, añadiendo ciertas mejoras jugables que, si bien no lo convierten en un juego nuevo, sí pueden llamar la atención de aquellos que posean o conozcan el original.

Para empezar el juego no tiene el subtítulo de HD, sino 'The Zodiac Age'. Esto es así porque se basa en una versión algo mejorada que salió poco después del original, titulada International Zodiac Job System, que no llegó a Europa y que permitía elegir entre varias clases o trabajos, dando más variedad a los personajes y de lo cual hablaremos más adelante.

Viajando por Ivalice

Ffxii The Zodiac Age 01

'Final Fantasy XII' se desarrolla en el mundo medieval / futurista de Ivalice, que aparece en otros juegos como la saga spin-off 'Final Fantasy Tactics'. De hecho, si hemos jugado a esos juegos reconoceremos algunas cosas, como a las vieras y los bangaas, o las llanuras de Giza. En la era en la cual se desarrolla el juego, no obstante, los humes son la especie más numerosa y están divididos en diversos estados en guerra.

El reino de Dalmasca, atrapado en la guerra entre Arcadia y Rozaria, es ocupado por las fuerzas invasoras. Vaan, un joven que ha perdido a su familia en la guerra, pronto se verá envuelto en unos acontecimientos que cambiarán el destino de las naciones del mundo.

Bajo esta premisa nos encontramos con una de las historias más maduras y con intrigas políticas de 'Final Fantasy', en la que no faltarán sorpresas y giros en el argumento. Durante la aventura podremos controlar hasta a seis personajes diferentes, aunque solo podremos utilizar a tres a la vez. La única excepción es que, en ocasiones, según dicte la historia, se nos unirá algún cuarto personaje que luchará a nuestro lado.

Las batallas, nuestras eternas compañeras

Ffxii The Zodiac Age 03

Las batallas se desarrollarán en tiempo real, aunque en la línea de muchos 'Final Fantasy' cada acción se realizará tras cargarse su respectiva barra, cuya velocidad será diferente según la acción o los beneficios o perjuicios que suframos. Y, aunque hoy en día no es tan novedoso, este 'Final Fantasy' fue pionero en la saga al prescindir de los encuentros aleatorios y presentarnos a los enemigos a plena vista, luchando contra ellos sin cambiar de pantalla. Esto puede hacer que en medio de cualquier pelea se unan más enemigos si se acercan lo suficiente, por lo que tendremos que estar atentos a todo lo que haya a nuestros alrededores.

¿Pero cómo son las batallas en tiempo real si controlamos a tres personajes a la vez? Pues gracias al sistema Gambit, que nos permitirá configurar la I.A. de nuestros aliados, e incluso de nuestro personaje principal si así lo deseamos, para que ejecuten ciertas acciones según la situación de manera automática. Por ejemplo, podemos configurar a un especialista en magia para que utilice Piro en enemigos débiles al fuego, ataque a enemigos más débiles con ataques normales, y utilice éteres para recuperar puntos de magia si le quedan pocos.

Ffxii The Zodiac Age 04

Para que este sistema no nos abrume tanto, y podamos ir personalizándolo según nuestros gustos, el juego empezará con ciertas órdenes básicas, pudiendo comprar más comandos en tiendas especializadas. También lo iremos modificando según obtengamos más técnicas o magias. Al desarrollar a nuestros personajes, por último, también podremos desbloquear más ranuras para que tengan más variedad de órdenes. Dicho todo esto, podemos prescindir de este sistema totalmente y pausar el juego para dar órdenes manuales a cada personaje si lo preferimos.

El desarrollo de los personajes

Ffxii The Zodiac Age Ashe

A la vez que desarrollamos el sistema Gambit también desarrollaremos a nuestros personajes. Aparte de los típicos niveles de experiencia de casi todos los RPG, que aumentarán progresivamente el poder de nuestros personajes, será de vital importancia asignar los puntos de licencia que vayamos obteniendo a los diversos trabajos de los que dispondremos.

Esta es la gran diferencia de la que hablábamos antes entre las dos versiones del juego original: mientras que en la primera versión todos los personajes compartían una tabla de licencia, con lo cual al final del juego todos podían tener las mismas habilidades, en esta versión existen 12 trabajos, y cada personaje podrá elegir uno de ellos y más adelante un segundo.

Cada trabajo tiene su propio tablero de licencia, y utilizar puntos en él lo irá desbloqueando según queramos. Esto nos aportará beneficios inmediatos, como más fuerza física o más puntos de vida, pero lo más importante es que nos permitirá utilizar distintas técnicas o magias de niveles cada vez más elevados, al igual que el equipamiento relativo a ese trabajo. Por ejemplo, supongamos que queremos utilizar el útil hechizo de magia blanca Esna, que nos cura de casi todos los perjuicios. Para ello necesitaríamos en primer lugar adquirir el hechizo en una tienda de magia y después desbloquear la casilla correspondiente del trabajo Mago Blanco.

Es muy importante utilizar este sistema con cabeza, pues hay una diferencia enorme entre el equipamiento de distinto nivel. Una espada básica nos puede valer para el principio del juego, pero según avancemos se quedará obsoleta por mucho que nuestro personaje suba de nivel de experiencia.

Explorando el mundo y sus desafíos

Ffxii The Zodiac Age 02

Pero no solo viviremos de batallas, por mucho que estas sean lo que más tiempo nos ocupe. Por lo que hemos explicado del sistema de licencias, mejorar nuestro equipo y hechizos será más importante en este 'Final Fantasy' que en otros, e incluso el uso de objetos por la gran cantidad de estados perjudiciales que nos inflinjirán los enemigos, así que tendremos que hacer uso de las diversas tiendas de las ciudades. En estas también encontraremos misiones secundarias en forma de cacerías en un tablón de anuncios, que nos harán viajar a un punto específico para derrotar a enemigos únicos.

Para viajar por el mundo podremos teletransportarnos a puntos muy específicos o utilizar Chocobos (previo pago del alquiler) para viajar rápidamente sin tener que pelear contra los enemigos, incluso existen ciertos puntos del mapa a los que solo podremos acceder mediante estas bestias. Si nuestros viajes se hacen pesados, no obstante, una de las novedades de este título es un modo turbo que se puede aplicar tanto a la exploración como a las batallas con el uso de un solo botón, lo cual también puede venir de perlas para subir de nivel con enemigos más débiles.

Ffxii The Zodiac Age 06

Si queremos tomarnos un descanso del juego principal el título también ofrece un modo desafío, en el cual lucharemos contra distintas oleadas de enemigos hasta en 100 niveles diferentes de progresiva dificultad. Para ello utilizaremos a los mismos personajes de nuestra partida principal, con sus mismas habilidades y equipamiento, por lo cual si queremos llegar al nivel 100 primero tendremos que subir de nivel en el juego.

También tendremos que modificar nuestras estrategias durante la marcha, ya que nos enfrentaremos a distintas composiciones de grupos e incluso a ciertos jefes finales. Lo bueno es que, lleguemos al nivel que lleguemos, obtendremos muchos puntos de licencia y diversos objetos (sobre todo si superamos ciertos niveles) que se transferirán a nuestra partida principal.

Si este desafío nos sabe a poco, no obstante, superarlo nos permitirá obtener un nuevo modo de juego, consistente en afrontar la aventura principal sin que nuestros personajes puedan subir de nivel de experiencia, en el cual el sistema de licencias y nuestro equipamiento serán aún más primordiales.

La opinión de VidaExtra

Ffxii The Zodiac Age 05

'Final Fantasy XII: The Zodiac Age' es un juego que puede no gustar a los más puristas, pero sin duda en su tiempo fue innovador e incluso en esta reedición destaca sobre otras al añadirle mejoras jugables, con lo que también puede resultar atractiva para los que posean el original.

Los temas compuestos originalmente por Hitoshi Sakimoto y Nobuo Uematsu también han sido remasterizados, pero los más nostálgicos no tienen de qué preocuparse, ya que en cualquier momento se podrá seleccionar la banda sonora de la versión de PlayStation 2.

En definitiva, su historia más madura y centrada en la política, su libertad de personalización de los personajes, y sus modos extra hacen de esta reedición una compra acertada para todos aquellos que sean aficionados a 'Final Fantasy' y sobre todo no hayan tenido la oportunidad de jugar a este título hace más de una década.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Plataformas PS4
Multijugador No
Desarrollador Square Enix
Compañía Square Enix
Lanzamiento 11 de julio de 2017
Precio 44,99 euros

Lo mejor

  • Las novedades en los trabajos y la personalización que ofrecen.
  • Volver a revivir esta gran historia.

Lo peor

  • Poder encontrarnos con personajes inútiles si no asignamos los puntos adecuadamente.
  • Aunque los gráficos hayan sido remasterizados, se nota el paso del tiempo.


También te recomendamos

La historia de Final Fantasy XII: The Zodiac Age al detalle en su nuevo tráiler

No te pierdas este unboxing de las ediciones de coleccionista de Final Fantasy XIV: Stormblood y Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Atacando en LoL con cabeza: ¿por qué escoger Ability Power para ganar la partida?

-
La noticia Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, el regreso a Ivalice con mucho más que una simple remasterización fue publicada originalmente en Vidaextra por Sergio Cejas (Beld) .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, el regreso a Ivalice con mucho más que una simple remasterización

Comentarios