Análisis de ¡Has sido tú!, el juego social del verano en consola

Has sido tu

‘¡Has sido tú!’ es el primer juego de una nueva gama para PS4 llamada PlayLink con la que Sony quiere ofrecer videojuegos sociales que hagan uso tanto de la consola como de nuestros móviles. Y ya de entrada os digo que, tras haberlo estado jugando con tranquilidad, tiene pinta de convertirse en el juego social del verano en consolas.

Uno siempre se enfrenta a este tipo de títulos con algo de recelo: ¿será demasiado tonto o realmente podré pasármelo bien con los colegas? ¿Se trata de una auténtica chorrada desarrollada con prisas o de algo con cara y ojos?

‘1-2-Switch’, por ejemplo, es un caso claro de juego social bastante desastroso. La gracia de usar los Joy-Con de diversas formas, y sobre todo con esa vibración HD que realmente parece cosa de magia, se acaba pronto. Los minijuegos son muy malos salvo cuatro o cinco, y eso de que sólo puedan participar dos jugadores y el resto ni siquiera pueda ver qué sucede en el televisor porque no se ve nada en pantalla... Horrible.

¡Has sido tú!, diversión en grupo asegurada

‘¡Has sido tú!’, en cambio, sabe perfectamente lo que tiene que hacer y lo que quiere ser. Y lo que quiere ser es el título al que todo el mundo pueda unirse en una reunión familiar o de amigos sin barreras, ya que sólo es necesario descargar la aplicación gratuita para móviles iOS y Android y ponerse manos a la obra. De hecho, la app ofrece un modo de juego para el que ni siquiera es necesario tener una PS4, con lo cual puede funcionar a dos niveles.

Pero vayamos primero al modo en el que se juega usando la PS4 más el móvil.

Cabe decir que enlazar el móvil con la consola no podría ser más sencillo. Basta con abrir el juego en la PS4 y la app en el teléfono para empezar a crear nuestro perfil de jugador (los móviles deben estar en la misma WiFi que la consola, aunque la propia PS4 puede hacer de hotspot sin necesidad de que la consola esté conectada a ninguna red). En pantalla irán apareciendo los nombres de los que se estén uniendo, con un mínimo de dos jugadores y un máximo de seis, y a partir de ahí basta con darle al botón “Jugar” para que empiece la fiesta.

Has sido tu

Lo que nos ofrece ‘¡Has sido tú!’ es una sucesión de pruebas que se basan en el conocimiento que cada uno tiene del resto de jugadores. A mayor compenetración y complicidad, mejores resultados se obtendrán.

Por ejemplo, se nos puede plantear la siguiente pregunta: "un ladrón roba a una señora mayor delante de X, ¿qué crees que haría X?", donde X será el nombre del uno de los jugadores, y se darán dos posibles respuestas. A partir de ahí todos tendrán que seleccionar aquella que crean más acertada. También el propio afectado, claro. Basta con elegir en el móvil la tarjeta donde figure la respuesta que queramos dar y deslizar el dedo de abajo a arriba para enviarla a la consola. Y es ahí, en el televisor, donde irán apareciendo las respuestas de todos y la puntuación conseguida.

Pero hay más tipos de pruebas. Tras las preguntas, se nos plantean retos como realizar dibujos o hacernos fotos imitando la que nos proponga el juego. Las acciones se llevan a cabo en el móvil y luego se envían nuestras obras a la consola para que todos puedan verlas. A partir de ahí habrá votaciones sobre cuál es la mejor y cuantas más coincidencias se produzcan, mayor puntuación. También se pueden usar unos comodines para ganar más puntos cuando estemos muy seguros de que la respuesta seleccionada por nosotros va a ser la más elegida por el resto también.

Es un sistema muy sencillo, pero lo cierto es que funciona a las mil maravillas. Es más, para ser un juego de este tipo, Wish Studios se ha esmerado especialmente a la hora de recrear los diversos escenarios y fondos que se van sucediendo. Y se agradece, porque esta propuesta podría haber quedado en una chorrada más si no fuera por lo bien diseñada y planteada que está a todos los niveles.

Has sido tu

Tiene más de 1.000 preguntas a las que nosotros podemos sumar las que queramos creándolas desde el móvil y enviándolas luego al juego, 10 escenarios temáticos, y está pensado para ser jugado por al menos dos jugadores y un máximo de seis, tanto en local como online. En todo caso, la experiencia es mucho más satisfactoria en local y con todos los participantes en el mismo espacio. Risas aseguradas.

Además de esto, la aplicación cuenta con un modo llamado “Pásalo” para el que no es necesario usar la PS4. En él se nos propondrá un tema, deberemos realizar una foto, y después nos iremos turnando pasándonos el móvil para ir dibujando sobre ella hasta que todos hayamos terminado.

La opinión de VidaExtra

Como he comentado al principio, ‘¡Has sido tú!’ es ahora mismo el juego social del verano en consola para jugar con un grupo de amigos o familiares. La aplicación funciona de maravilla y resulta extremadamente sencillo tanto conectar cada móvil a la PS4 como llevar a cabo las distintas acciones que el juego nos pide en cada momento.

Y una última cosa: salió el 4 de julio de 2017 a la venta, está disponible en la PSN sin coste adicional para los usuarios Plus hasta el 26 de octubre, y su precio tanto en físico como en digital es de 19,99 euros, lo cual está bien tratándose de un juego de estas características.

También te recomendamos

Así ha sido volver al multijugador del COD: Modern Warfare diez años después gracias al remaster

“Muchos avances españoles mueren en el laboratorio”, Elena García (Marsi Bionics)

Análisis de Tokyo 42: un diamante visual, una mera piedra a los mandos

-
La noticia Análisis de ¡Has sido tú!, el juego social del verano en consola fue publicada originalmente en Vidaextra por Alex CD .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Análisis de ¡Has sido tú!, el juego social del verano en consola

Comentarios