Análisis de The Walking Dead: A New Frontier, un prometedor comienzo lastrado por su tramo final

190717 Wd3 Review

No se puede negar que a Telltale Games le va muy bien desde que dio con la tecla del éxito con el primer 'The Walking Dead', más por el peso de su narrativa que por el apartado jugable. Y es que no fue el primero de la vertiente episódica, pero sí su mayor impulsor, dando lugar a un montón de nuevas franquicias.

Desde 'The Wolf Among Us', del que se rumorea su segunda temporada (igual que Batman), hasta el reciente 'Guardianes de la Galaxia', pasando por otros como 'Juego de Tronos' (actualmente en PlayStation Plus), todas tienen el reconocible (y extremadamente lineal) toque del estudio californiano.

Con 'The Walking Dead: A New Frontier' se pretendía renovar la marca que les llevó a su estatus actual: por un lado, dejando de lado a PS3 y Xbox 360, por lo que se presuponía un mejor aprovechamiento de su motor Telltale Tool en sistemas actuales; y por otro, al dejar a Clementine en un segundo plano y presentar a otro protagonista, Javier, un ex-jugador de béisbol.

Pero parece que a Telltale le cuesta arriesgarse más...

Nuevo protagonista, ¿misma historia?

190717 Wd3 Review 01

'The Walking Dead: Season Two' (2014) jugó con la baza del sobrecogedor final de la primera temporada: la muerte de Lee frente a Clementine. Esta niña fue, de hecho, la protagonista absoluta de la secuela, viendo cómo maduraba a pasos agigantados frente a la incredulidad de sus acompañantes.

En lo general, obviando las limitaciones del apartado jugable (tan de Telltale), me pareció una historia mucho más redonda que la de 2012, con sorpresas a mitad del camino, escenas tremendamente duras e impactantes, y un tramo final que nos dejaba con el corazón en un puño: la muerte de Kenny o de Jane.

Se nos antojaba, a priori, un comienzo de lo más prometedor en 'The Walking Dead: A New Frontier', porque Clementine podía optar incluso por viajar sola con AJ. Sin embargo, esto al final tiene poco peso en la trama al limitarlo a un par de flashbacks (si logramos que sobreviviese Jane, preparaos), puesto que en esta ocasión la historia se centra casi por completo en Javier.

Será este latino al que controlaremos en la mayor parte de la aventura, conociendo a su familia en forma de flashbacks, desde que empezó el brote hasta la actualidad, llegando a cruzarse en su camino Clementine (a quien manejaremos, pero muy poco). Es uno de los aspectos que más me chocaron al principio, porque cuesta desprenderse de la idea de dejar en un plano más secundario a Clem e intentar conectar con esta otra familia. Aunque al final empaticemos con ellos.

La nueva frontera de The Walking Dead...

190717 Wd3 Review 02

Pese a las (ligeras) mejoras en el apartado visual, 'The Walking Dead: A New Frontier' no variará mucho la fórmula de Telltale Games: habrá prácticamente tan solo un entorno "abierto" por capítulo que podremos explorar con algo de tranquilidad, pero nunca tendremos la sensación de estar perdidos como en cualquier clásico point & click. Los objetivos serán siempre muy evidentes.

El resto del tiempo lo pasaremos hablando, con las habituales cuatro opciones de diálogo (aquí ha habido una mejora en las traducciones, pero seguimos viendo muchas "literales" que no tienen sentido y otras que se dejan en inglés o alemán por error), las leves consecuencias de nuestras acciones, y los múltiples Quick-Time Events, rediseñados aquí para la ocasión de un modo más simplificado.

Pero la muletilla "A New Frontier", esa nueva frontera, esconde otro mensaje menos evidente que no tardaremos mucho en descubrir. Es, de hecho, su principal atractivo, con dos episodios iniciales que cogen mucha fuerza en sendos tramos finales. Ahí no tiene que envidiar a las temporadas pasadas. Luego, decae.

... que se acaba muriendo por la desidia

190717 Wd3 Review 03

Y lo de "decaer" va en sentido metafórico y figurado: primero, por la trama, que pierde fuelle de manera preocupante desembocando en un cierre completamente apático; y segundo, por los errores, algo muy habitual en las últimas producciones de Telltale Games. Y no hablamos de simples ralentizaciones o cuelgues temporales de un par de segundos, sino de hechos más graves, como caídas completas del juego, con la consiguiente carga de la partida posterior.

Al menos, eso sí, los puntos de control son más numerosos, que recuerdo que en 'The Walking Dead: Season Two' tuve que rehacer tramos bastante largos por culpa de diversos errores (o simplemente porque quería parar de jugar). Aquí los habrá cada dos por tres, incluso en mitad de alguna escena. Y eso es muy de agradecer pese a que no estemos, en absoluto, ante una aventura larga.

Es una pena, en cualquier caso, que 'Telltale Games siga con el piloto automático y no se plantee un cambio en su motor de juego y en mejorar las propias mecánicas de la aventura, porque llegará un punto en el que la trama no sea suficiente. De hecho, aquí decae demasiado pronto. ¿Y qué vendrá después?

La opinión de VidaExtra

Será difícil repetir el impacto del primer 'The Walking Dead', todo un éxito de masas, en definitiva. Parece que esta "Nueva Frontera" quiere vivir de rentas, pero su llama se empieza a apagar cuando estábamos conectando con sus personajes. Y tampoco es que ayude la forma en la que da por concluida esta aventura...

The Walking Dead: A New Frontier

The Walking Dead: A New Frontier

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No (salvo por el Crowd Play)
Desarrollador Telltale Games
Compañía Telltale Games
Lanzamiento 30 de mayo de 2017 (Season Finale)
Precio 28,90 euros

Lo mejor

  • Javier y la importancia de la familia
  • Volver a ver a Clementine

Lo peor

  • El escaso peso de la Season Two
  • Superado el ecuador, la trama decae
  • Persisten los errores de Telltale
  • Sigue siendo demasiado lineal

También te recomendamos

14 cosas increíblemente simples (ahora) que eran una odisea en los 90

La tercera temporada de The Walking Dead se estrenará finalmente el 20 de diciembre

Más zombis y situaciones peligrosas en el nuevo tráiler de The Walking Dead: A New Frontier [TGA 2016]

-
La noticia Análisis de The Walking Dead: A New Frontier, un prometedor comienzo lastrado por su tramo final fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Análisis de The Walking Dead: A New Frontier, un prometedor comienzo lastrado por su tramo final

Comentarios