Android Pay llega a España: principales características y cómo queda frente a Apple Pay y Samsung Pay

Pagos móviles

Hace un tiempo que podemos disfrutar de los pagos desde el móvil, pero en algunos casos la espera para España se ha prolongado y hemos tardado en tener los de tres de las principales empresas de móviles. Tras el lanzamiento del sistema de pago de Apple en septiembre de 2014 y los de Android y Samsung en 2015, por fin tenemos Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay en España ahora que el segundo ha llegado hoy mismo.

Que Android Pay llegaría pronto al país lo supimos en la pasada Google I/O. Algo que ocurre unos ocho meses después del que el servicio de pago de Apple llegase a España y algo más de un año después de que lo hiciese Samsung Pay. Tras este tiempo y ahora que llega uno de sus rivales, ¿cómo quedan enfrentadas entre ellas?

Apple Pay

Android Pay: un breve resumen

Una de las principales ventajas de estos sistemas de pago es la facilidad de uso, y con Android Pay esto se repite. Basta con encender la pantalla del dispositivo y acercarlo al datáfono contactless, sin tener que abrir ninguna app o preparar otro elemento dado que se abrirá automáticamente.

Android Pay es compatible con cualqueir smartphone, smartwatch con Android Wear o tablet que tenga NFC y una versión de Android a partir de la 4.4 KitKat, siempre que no esté rooteado

Lo necesario para que nuestro dispositivo, sea smartphone, smartwatch con Android Wear o tablet, sea compatible es que tenga NFC y que cuente con una versión de Android a partir de la 4.4 KitKat. Eso sí, no es compatible con dispositivos rooteados.

Además del hardware, uno de los puntos clave es qué bancos están incluidos en el sistema, o mejor dicho qué tarjetas. Tal y como vimos con Apple Pay, Android Pay también empieza de manera discreta aceptando de momento sólo tarjetas VISA y MasterCard del banco BBVA (en concreto toda esta lista), asegurando desde Google que próximamente habrá más entidades y tarjetas compatibles.

Android Pay

Por otra parte, Android Pay se integra en tiendas online y apps, de modo que puede optarse por este sistema de pago y evitar rellenar cada vez los datos de facturación y pago. Entre éstas encontramos por ahora Deliveroo, Fancy, Hotel Tonight, ShowRoomPrive, TransferWise, Vueling y próximamente Privalia y Just Eat.

Así, España se une pues a una lista de países entre los que figuran Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Singapur y Taiwán. Y para este caso Google se ha asociado a algunas de las cadenas de tiendas y restauración más extendidas, estando entre ellas El Corte Inglés y sus marcas, tiendas del grupo Inditex, del Grupo Cortefiel, cafeterías y restaurantes del grupo VIPS (como Starbucks), LIDL, 100 montaditos, FNAC, The Good Burger y otras.

Configuración y coste

Android Pay tiene su propia app, la cual sirve para asociar las tarjetas al servicio. Si tenemos alguna ya asociada a la Google Play nos saldrá una opción para verificar si queremos asociar ésta misma al servicio.

Si no tenemos ninguna hemos de introducir los datos manualmente. Pero en todo caso, la primera tarjeta que asociemos a Android Pay será la predeterminada y la que el sistema usará para los pagos, si bien esto puede cambiarse a posteriori si añadimos más y deseamos que sea otra a la que se apliquen los cargos por defecto.

¿Qué me va a costar pagar con Android Pay? El servicio per se no supone ningún coste adicional sobre la compra, dado que no se aplica ningún tipo de comisión.

Android Pay frente a la competencia

Tras comentar las particularidades del sistema de pago de Android y recordar las que en su momento reunimos de Apple Pay y Samsung Pay en la introducción, los comparamos frente a frente según los puntos clave de un servicio de pago y en qué estado se encuentra cada uno.

Android Pay

Apple Pay

Samsung Pay

Bancos

BBVA

Banco Santander
Boon
Servicios financieros Carrefour

Servicios financieros El Corte Inglés
Banco Santander
CaixaBank
ImaginBank
Abanca
Banc Sabadell

Tarjetas

Tarjetas MasterCard y VISA

American Express
Tarjetas MasterCard del Banco Santander
Tarjeta Boon
Edenred (tarjetas Ticket Restaurant)
Tarjeta PASS de Carrefour

Tarjetas VISA de CaixaBank
Tarjetas VISA de Abanca (próximamente MasterCard)
Tarjetas VISA de Banc Sabadell

Dispositivos compatibles

Smartphones Android con NFC y sin root
Smartwatches con Android Wear

iPhone 6 / 6 Plus
iPhone 6s / 6s Plus
iPhone SE
iPhone 7 / 7 Plus
Apple Watch
Desde iPad Mini 3 e iPad Air 2
Mac posterior a 2012 enlazado a iPhone/Apple Watch
MacBook Pro con TouchID

Galaxy S8 / Galaxy S8+
Galaxy S7 edge / Galaxy S7
Galaxy S6 edge+
Galaxy S6 edge / Galaxy S6
Galaxy A5 (2016)
Galaxy A5 (2017)

Versión mínima de sistema operativo

Android 4.4 KitKat

Recomiendan la última versión de iOS disponible Mac OS Sierra

Recomiendan la última versión de TouchWiz disponible

Comisiones

Ninguna

Ninguna

Ninguna

Seguridad

Creación de número de tarjeta virtual para mantener los datos de la tarjeta protegidos

Autenticación por Touch ID y chip Secure Element

Samsung Knox

Tiendas

Grupo Inditex, Grupo Cortefiel, Grupo VIPS, grupo El Corte Inglés, locales Pans&Company, MediaMarkt, FNAC, LIDL, Marco Aldany, La Sureña, Repsol, RIBS, The Good Burger

Carrefour, CEPSA, BP, LIDL, Grupo VIPS, Grupo Inditex, grupo El Corte Inglés, Sephora, The Wok, Óptica 2000, TGI Friday, Grupo Cortefiel, C&A

Grupo VIPS, Grupo El Corte Inglés, Repsol, CEPSA, Domino's Pizza, La Sureña, Phone House, Saba, Rodilla, The Good Burger, TGI Friday

Países

Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Singapur, Taiwán

Australia, Canadá, China, Ciudad del Vaticano, España, Estados Unidos, Francia, Guernsey, Hong Kong, Irlanda, Isla de Man, Italia, Japón, Jersey, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia, San Marino, Singapur, Suiza, Taiwán

Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Hong Kong, India, Malasia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia.

Samsung Pay

Seguiremos atentos a las adiciones que cada método haga, sobre todo en lo referente a las entidades y las tarjetas ya que ésta es la principal limitación al disponernos a activar el servicio en el caso de que nuestro banco actual no sea ninguno de los que soportan el sistema.

En Xataka | Quiero pagar con el móvil en España, ¿cuáles son las opciones disponibles?

También te recomendamos

Quiero pagar con el móvil en España, ¿cuáles son las opciones disponibles?

Destruye la torre del Clash Royale sin morir: así es fácil

Por qué la llegada de Android Pay podría suponer el despegue definitivo de los pagos móviles en España

-
La noticia Android Pay llega a España: principales características y cómo queda frente a Apple Pay y Samsung Pay fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .




Fuente: Xataka
Enlace: Android Pay llega a España: principales características y cómo queda frente a Apple Pay y Samsung Pay

Comentarios