La caótica cronología de todas las películas de 'El Planeta de los Simios': en qué orden verlas

La Guerra Del Planeta De Los Simios

'La Guerra del Planeta de los Simios' ya ha llegado a los cines, y con ella se pone final a la trilogía de César con la que se reinició esta popular saga en 2011. Y nada mejor que el final de una trilogía para que los más rezagados aprovechen para ponerse al día con la saga en el caso de que no la hayan visto. Pero claro, ¿por cual de las nueve películas y dos series de televisión empezar?

Para resolver esta duda hoy te vamos a proponer dos órdenes diferentes para ver todas las películas de esta franquicia. Empezaremos por el orden cronológico para quienes no hayan visto ninguna, y acabaremos con un orden a partir de las películas actuales para quienes ya hayan visto las viejas pero quieran repasar la línea temporal de la saga.

Líneas temporales de la saga

Pero antes de empezar cabe recordar, tal y como demuestra este gráfico de Gizmodo, que las diferentes películas de la saga crean varias líneas temporales en ella. En el gráfico vemos por ejemplo en color negro la línea temporal de la saga original, que consta de cinco películas que se estrenaron entre 1968 y 1973.

En la película original todo empieza en el año 1972 con el despegue de las naves de los protagonistas de la primera película de 'El Planeta de los Simios', y continúa a partir del 3978 en el que llegan al planeta por primera vez. Esta línea temporal la han finalizado en la tercera película, 'Huida del planeta de los simios', donde tres simios vuelven atrás en el tiempo hasta el año 1973.

A partir de entonces hay otras dos líneas temporales. Una de ellas aparece en azul y cierra el círculo volviendo a la primera película después de que los simios inteligentes volviesen atrás en el tiempo. Aquí también se situarían las dos series que hay hechas sobre la saga, y de las cuales hablaremos un poco después.

En rojo tenemos la continuación de la saga original de los setenta a partir de la cuarta película, 'La conquista del planeta de los simios'. Esta cuenta la rebelión de Caesar, el hijo de los dos simios que volvieron atrás en el tiempo, y culmina con 'La conquista del planeta de los simios'.

Para finalizar, con puntos amarillos tenemos los dos reinicios de la saga. En primer lugar está 'El planeta de los simios' de Tim Burton, y en segundo lugar están las dos primeras películas de la trilogía actual que culmina con el estreno hoy de La guerra del planeta de los simios.

Sin embargo, existen otras maneras de ver la saga, y hoy te vamos a explicar dos de ellas. Vamos a empezar, como hemos dicho antes con un orden cronológico según la fecha de estreno de las películas originales, y acabaremos tratando de trazar otro orden según las fechas en las que tienen lugar los hechos dentro de cada película.

Por orden de estreno si no las has visto nunca

Roddy Mcdowall Planet Of The Apes Makeup 1974

En el caso de que todavía no hayas visto ninguna de las películas de esta saga, ni las clásicas ni las actuales, lo mejor es que empieces a verlas según en el orden en el que fueron estrenadas. De esta manera no habrá cambios bruscos a peor en la calidad de la imagen y la tecnología utilizada, y podrás reconocer referencias y homenajes a las más antiguas que estén ocultas en las actuales.

Para empezar, aquí tienes la lista de las cinco primeras películas de la saga original ordenadas según la fecha en la que fueron estrenadas,

  • 'El planeta de los simios' (1968): Dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston en el papel de Taylor, narra la historia de un astronauta aterriza en un planeta en un futuro lejano dominado por simios inteligentes que hablan, y donde los humanos son oprimidos y esclavizados.

  • 'Regreso al planeta de los simios' (1970): Dirigida por Ted Post, en ella James Franciscus interpreta al capitán Brent, otro astronauta que viene en una misión para rescatar al protagonista del anterior film. Allí se encuentra con Nova (Linda Harrison), la humana que no puede hablar y que fue pareja de Taylor en la anterior película, y ambos se encuentran con una raza de humanos mutantes con poderes psíquicos.

  • 'Huida del planeta de los simios' (1971): Dirigida por Don Taylor, en ella tres de los chimpancés del planeta de los simios, Milo, Cornelius y Zira escapan en la nave del astronauta Taylor y viajan hacia el pasado llegando a los Estados Unidos de los años 70. Allí con gran sorpresa son recibidos por las autoridades.

  • 'La rebelión de los simios' (1972): Dirigida por J. Lee Thompson, cuenta la historia de Caesar, el hijo de los simios Cornelius y Zira de las anteriores películas, y que lidera una rebelión de los simios esclavos en contra de la humanidad.

  • 'La conquista del planeta de los simios' (1973): Dirigida por J. Lee Thompson, retoma la historia diez años después de la conquista de la tierra por parte de los simios tras la rebelión de Caesar. Precisamente Caesar quiere que los simios y los humanos esclavizados vivan en paz, pero hay facciones de gorilas y humanos que amenazan esta estabilidad.

Después de la saga original se hicieron dos series de televisión. Ambas se basan en la misma novela que la serie de películas originales, pero son series independientes que no están relacionadas entre sí y se pueden ver por separado en cualquier orden.

  • 'El planeta de los simios' (1974): Serie estadounidense de ciencia ficción emitida por la CBS en 1974, y basada en la novela "El planeta de los simios" de Pierre Boulle. Sólo tuvo 14 capítulos de unos 45 minutos cada uno. Y viene a reinterpretar los mismos hechos del libro y la primera película.

  • 'Regreso al planeta de los simios' (1975): Se trata de una serie animada emitida por primera vez en Estados Unidos el 6 de septiembre de 1975 por la cadena NBC. Tuvo 13 episodios de 24 minutos de duración cada uno, y también cuenta la misma historia que el libro original. Su principal peculiaridad es que muestra la arquitectura y tecnología simia de forma similar a la de los Estados Unidos del siglo XX, con coches, televisión y cine, siendo el concepto más cercano al de la novela En este aspecto, la serie animada es más cercana al concepto original de la novela de Boulle.

Tras varias décadas sin volver a tocarse apenas esta franquicia, llegó el primer intento de hacer un reboot. Se esperaba que este reinicio de 2001 iniciara una nueva franquicia, pero no tuvo demasiado éxito y se acabó dejando en una única película.

  • 'El planeta de los simios' (2001): Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth y Helena Bonham Carter entre otros. Es un remake de la película original con nuevas tecnologías, mejores efectos especiales y un sorprendente cambio del final, pero que fracasó de tal manera que se cancelaron el resto de películas de la que iba a ser una nueva saga.

Y entonces, diez años después se volvió a reiniciar la saga, y esta vez el intento sí que tuvo éxito desde su primera película. La particularidad en este caso es que esta nueva franquicia no parte de la primera película, sino que en todo caso se inspira en la cuarta para hablarnos de la rebelión de Caesar.

  • 'El origen del planeta de los simios' (2011): Dirigida por Rupert Wyatt y estrenada en Estados Unidos el 5 de agosto de 2011. Desde el principio la FOX aseguró que era un reinicio de la franquicia, y que no estaba relacionada con la saga original ni con la película de Burton. Cuenta la historia de Caesar, un chimpancé mutado e inteligente que iniciar una revolución para liberar a los simios de los humanos.

  • 'El Amanecer del Planeta de los Simios' (2014): Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis se estrenó el 11 de julio de 2014. Diez años después de la película anterior, en el 2021, el 90 % de la población mundial ha muerto y hay pequeños reductos de supervivientes en las montañas. Caesar dirige y gobierna una nueva generación de simios en una comunidad ubicada en el bosque Muir, y se tendrá que enfrentar a los humanos.

  • 'La Guerra del Planeta de los Simios' (2017): Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis, ha sido estrenada hoy 14 de julio del 2017. Cierra esta franquicia, y en ella Caesar y sus simios se ven obligados a luchar contra un ejército de seres humanos conducido por un despiadado coronel (Woody Harrelson). Tras sangrientas batallas, ambos personajes se enfrentarán cara a cara en un duelo final por el futuro del planeta.

Orden alternativo partiendo de la nueva franquicia

Teniendo en cuenta que la saga actual es un reinicio que nada tiene que ver con las viejas, el resultado son diferentes líneas temporales para contar una historia parecida. Por lo tanto el orden puede variar, pero para los espectadores más jóvenes y/o que no han visto las originales quizá sea más fácil empezar por la franquicia actual.

  • 1. 'El origen del planeta de los simios' (2011): La acción tiene lugar en la década de 2010, y en ella seguimos los pasos del joven Caesar en el inicio de su rebelión. Este personaje de Caesar es diferente al de La rebelión de los simios (1972), ya que en este film los que le enseñan a hablar son los humanos y no unos padres simios que ya saben hablar como en la película de los setenta. No queda claro si es el mismo que causa la inteligencia de los simios, pero los humanos acaban contrayendo un virus que los diezmará en número.

  • 2. 'El Amanecer del Planeta de los Simios' (2014): La acción tiene lugar en la década de 2020. El virus de los simios ya ha acabado con una gran parte de la población humana, y la batalla tiene lugar en la ciudad de San Francisco

  • 3. ¿'La Guerra del Planeta de los Simios' (2017)?: Todavía no queda del todo claro en el año en el que está ambientada, pero presenta la batalla final entre simios y humanos por el control del planeta.

  • 4. 'El planeta de los simios' (2001 y 1968): El comienzo de la película de 2001 tiene lugar en 2029, y luego prosigue en el 5021. Podemos enlazar directamente a ella interpretando que los simios se quedaron con el planeta y que unos astronautas que llevan desde el espacio desde antes de las películas anteriores vuelven a él. En la película del 68 los hechos empiezan antes, en 1974, pero también se antoja como una continuación lógica una vez sucedidos los hechos de 'La Guerra del Planeta de los Simios'.

  • 5. 'Regreso al planeta de los simios' (1970): Es la continuación de la película que lo empezó todo, por lo tanto, si la hemos tomado como continuación de la saga actual podemos seguir después con esta sin mayores problemas.

  • A partir de 'Huida del planeta de los simios' (1971) la cosa depende de ti: Esta película ya entra en conflicto con el reinicio actual de la saga, puesto que los simios vuelven al pasado, pero a los años 70. Aún así, puedes imaginar que es un futuro alternativo en el que los simios llegan antes del nacimiento del Caesar que los libera en primer lugar, y que de ellos nace otro Caesar alternativo que los vuelve a liberar. Son dos líneas temporales diferentes, pero puede tener cierta lógica poder seguirla como un "presente alternativo".

  • Las series van por separado: Ambas series se basan en la misma novela y cuentan de manera diferente una misma historia. Diferentes entre ellas y diferentes a la película original y su primer reboot, aunque la historia es la misma. Estas las puedes ver en cualquier orden.

También te recomendamos

He visto el primer corto con guión escrito por una "inteligencia artificial" y no he entendido nada

Cómo se planifica una cocina que se adapta a ti

¿Cuánto hay de real en las películas? Esta visualización te permite descubrirlo

-
La noticia La caótica cronología de todas las películas de 'El Planeta de los Simios': en qué orden verlas fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .




Fuente: Xataka
Enlace: La caótica cronología de todas las películas de 'El Planeta de los Simios': en qué orden verlas

Comentarios