"La vuelta de EDGE España se debe a un empeño personal". Entrevistamos a José Óscar Plaza, director de la revista EDGE en España

Jose Oscar Plaza

La revista EDGE volverá a contar con edición española después de que en 2009, tras tres años editándose en nuestro mercado, cerrara sus puertas. Un retorno que recibimos con los brazos abiertos y con mucha alegría.

José Óscar Plaza, periodista y profesor de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, es el director de EDGE en España. Un profesional que ha colaborado y trabajado en muchos medios relacionados con los videojuegos y la tecnología, principalmente en papel, y con el que he estado charlando un buen rato para que nos cuente por qué vuelve EDGE, qué podemos esperar de una revista en papel de este tipo y más.

¿Qué ha motivado la vuelta de EDGE a España y por qué crees que hay mercado en papel para una revista con un enfoque hacia un público quizás más minoritario, sobre todo después de ver que no funcionó en su momento?

La vuelta de EDGE España se debe a un empeño personal. Yo soy lector de EDGE desde hace muchos años. Desde que empecé en el periodismo de videojuegos, hace ya mucho tiempo, siempre he tenido a EDGE como una gran referencia. Cada vez que asomaba España o salían publicaciones del estilo o imitando el aspecto y la filosofía de EDGE, lo celebraba porque notaba que las publicaciones de papel estaban dirigidas a un público menos adulto.

Al tener la oportunidad de tratar con Future Publishing, la editora de EDGE, dado que desde hace medio año estamos lanzando SFX, otra revista suya sobre ciencia ficción y fantasía, y nos está funcionando muy bien, pensé “vamos a probar con EDGE”. Vamos a ver si el mercado está preparado para una nueva vuelta de EDGE; vamos a intentar adaptar la filosofía de la revista al público español; vamos a hacer esta apuesta para ver si puede funcionar.

Se habla tradicionalmente de que el papel está en crisis, de que no se venden revistas ni periódicos. Y todo eso es cierto, pero creemos que hay huecos y nichos a explorar a cambio de ofrecer un producto que no puedas encontrar en Internet. Un producto de calidad, con el que la gente pueda conectar y leer, un producto que, en el caso de EDGE, habla de la cultura del videojuego.

La idea es salir a finales de noviembre para que sea un número doble de octubre y noviembre, y luego salir con diciembre y enero

Enlazando con eso, ¿qué previsiones tenéis y cuándo estará disponible el primer número?

En principio se ha pensado en que sea bimestral, porque una cosa es ser valientes y otra unos suicidas. Vamos a hacer una edición bimestral que va a combinar los dos mejores números de cada revista de EDGE, incluso alguno más anterior en el que veamos que haya algún reportaje atemporal que podamos rescatar, y eso lo vamos a trufar con contenidos españoles generados por redactores especializados de aquí. Así podremos tomar la temperatura al sector de los videojuegos en España, a los desarrolladores indies y también a los ya establecidos, de forma que tengamos lo mejor de la edición británica más los contenidos propios.

De momento bajo un formato bimestral porque es lo que creemos que de alguna manera, al menos al principio, va a ayudar a que se establezca y tenga una vida más o menos larga. Al menos más larga que la que tuvo anteriormente. Luego, si los números acompañan, estudiaríamos pasarla a mensual.

La idea es salir a finales de noviembre para que sea un número doble de octubre y noviembre, y luego salir con diciembre y enero. Con esos dos números ya sabremos un poco cómo ha funcionado, cuántas ventas y eso nos permitirá decidir el calendario de 2018 para ver cuántos números, periodicidad, etc. A mí lo que me encantaría es que fuera una revista con suficiente recorrido como para apostar por una edición mensual porque el precio de portada será alto, el papel será exquisito, la impresión también, y apostamos por que sea un producto casi de coleccionismo y que España se pueda permitir tener una revista de esta categoría con una periodicidad lo más cercana posible a la original.

¿Cómo se van a repartir los contenidos traducidos y los propios en la versión española de EDGE? ¿Y qué tipo de contenidos propios encontraremos?

Esto variará en función de cada número, de lo que nos llegue de Inglaterra y lo que podamos añadir aquí, pero yo estoy concibiendo la revista de la siguiente manera: por un lado grandes reportajes y exclusivas de la EDGE británica que podremos aprovechar para traer a España de una manera rápida, por otro lado aprovechar todas sus reviews, famosas por su objetividad y por no regalar notas, y también todas las previews de todos los juegos que han podido probar y que todavía no ha sido lanzados.

Eso vamos a intentar aprovecharlo en títulos que veamos que aquí generan expectación y lo vamos a complementar con todo lo que se lance desde aquí desde varias ópticas. Por un lado toda la escena de desarrolladores indies y patrocinados, como por ejemplo bajo el programa PlayStation Talents, con los que ya hemos tenido toma de contacto aprovechando que la mayoría estaban en el último Gamelab de Barcelona.

Eso nos ha permitido hacer una buena selección de contactos para poder ir sacando todas las novedades que presente la escena de desarrollo española y por otro lado vamos a prestar atención a lo que se está generando en España desde el punto de vista de los estudios de desarrollo, de los eSports y también desde el entorno universitario: programas de formación, grados, posgrados y más. Eso evidentemente no viene en la revista británica, la cual tiene una serie de secciones que yo creo que aquí no vamos a aprovechar al menos de una manera constante como visitas a estudios de desarrollo del Reino Unido, a no ser que sean muy importantes, que podemos cambiar por visitas a estudios españoles. Y repaso a títulos, juegos o entrevistas del mainstream británico que queremos obviar y aprovechar para hablar del sector español de videojuegos.

EDGE España

¿Habrá secciones propias que no figuren en la edición británica?

No estoy en el punto de decir nuevas secciones, pero no voy a dejar de introducir contenidos que creamos que sean interesantes porque no haya una sección análoga en la revista británica. Si hay que crear la sección, se creará. Evidentemente con la misma estética y siguiendo los cánones de la apariencia de EDGE, que es lo que también la distingue de otras revistas.

Ahora mismo, a bote pronto, no recuerdo que de manera habitual dediquen una sección exclusiva a la literatura de videojuegos, algo que aquí sí está proliferando con varios lanzamientos por parte de editoriales más o menos grandes. Y como creo que merecen una sección, seguramente se la dediquemos aquí con los lanzamientos o con las reviews de libros que creamos que puedan ser interesantes para aquellos a los que nos gusta leer sobre videojuegos.

Hablemos de la página web de EDGE en España. La presencia online de la original es marginal, ¿será igual aquí o tendrá mayor presencia?

Nuestra presencia online es casi definitiva con lo que hay publicado ahora. Va a ser una página hecha con Wordpress, más o menos estática, donde vamos a ir publicando el avance de contenidos de cada número, pero no pretendemos competir con lo que hay actualmente a nivel de webs de videojuegos. Por dos razones: 1) porque la revista original es una oda al papel, con lo cual no tiene sentido dedicar recursos a la web más allá de anunciar nuestro propio producto y 2) porque hay muchas webs de gran calidad, como puede ser VidaExtra, que seguimos fervientemente, que hacen bien su trabajo y de las que no nos sentimos competidores, sino más bien aliados.

Al final el objetivo común es que haya una industria de videojuegos lo suficientemente potente en España como para que podamos tener a mucha gente trabajando directa e indirectamente en ella. No tiene sentido tener una web a la que habría que destinarle recursos que a lo mejor perderíamos en papel y que por muy bien que lo hiciéramos necesitaría mucho tiempo de rodaje hasta conseguir suficiente masa crítica.

Nuestra apuesta por la web y las redes sociales es: página estática con contenido del número que va a ser publicado para generar expectación, comunicarlo también por redes sociales y establecer el mayor número de alianzas posibles con los medios de comunicación online para que nos vean como un aliado, para que nos guiñen el ojo como estáis haciendo vosotros de alguna manera. Al final en la industria estamos muchos profesionales y periodistas que siempre hemos deseado que hubiera una versión de EDGE en España.

Concebimos EDGE como una gran familia para los aficionados de los videojuegos, no como un coto cerrado en el que tú estás y tú no.

Por otro lado, ¿contaremos con aplicación propia para smartphones y tablets? Porque la de la revista original es alucinante.

En el caso de la revista SFX hemos hecho una aplicación propia en la que te puedes bajar los números anteriores, así solucionamos eso de que la gente, cuando se le pasa un número y no puede conseguirla en un kiosko, la pueda tener en digital. En el caso de EDGE todavía no lo hemos decidido. Creo que si se hace, cosa que no descarto, sería para la gente pudiera conseguir números anteriores de una manera fácil y a un precio más económico, pero también para dar acceso más allá de nuestras fronteras a todo un público de habla hispana al que le gustaría acceder a los contenidos de una revista del prestigio de EDGE.

No es algo que descartemos, al contrario, seguramente llegará, pero será de una forma natural. Ahora estamos centrados en el lanzamiento, en contar con todas las sinergias y alianzas posibles. Para mí ha sido increíble, en dos días de funcionamiento en Twitter ya tenemos casi 2.300 seguidores, lo cual no está nada mal: ha superado por ejemplo a la revista SFX con la que llevamos ya medio año. Y eso que tiene muy buenas ventas para ser una revista de nicho.

La aplicación no está ahora mismo entre nuestros planes, también porque creemos que el público de EDGE quizá valora mucho el tema de poder recopilar y guardar las revistas en formato físico. De hecho nos han llegado muchas fotos a las redes sociales de gente que conserva los números de la anterior época de EDGE en España y que quieren seguir aumentando la colección. Entiendo que tiene un valor simbólico el coleccionar la revista y en ese sentido vamos a trabajar: en hacer una revista de papel con una calidad de papel superior, no te voy a decir que mejor que la original, pero que no va a desmerecer en absoluto, y trabajar en un hecho diferencial como son las portadas, que son icónicas.

En tablet, donde yo también tengo la versión de la revista británica, es espectacular, pero entiendo que el público español va a valorar más el poder tener la revista en papel para poder coleccionarla.

Además de Sergio Bustos como redactor jefe, sabemos que colaboran al menos Dayoscript y Marina Amores. Imagino que no podrás dar más nombres todavía, pero ¿cuántos redactores tendrá la edición española?

No tengo un número en la cabeza. De EDGE va a formar parte la comunidad de jugadores en España y sobre todo va a ser una puerta abierta para todos aquellos periodistas de videojuegos que tengan algo que decir. Evidentemente el núcleo fundacional son los que has citado, así como mi compañera Noelia y yo mismo. A partir de este equipo más la gente de publicidad y maquetación, vamos a construir una serie de colaboraciones más o menos frecuentes.

De momento hemos anunciado a Dayoscript porque es uno de los que suscitaba mayor consenso en el equipo de redacción, todos estábamos de acuerdo en que queríamos contar con él, y de momento va a empezar con una columna de opinión. Anunciaremos a más gente, ya estamos en contacto con varios que nos han confirmado que sí, y son nombres muy conocidos del sector. Creo que si de repente surgiera una revista que no se llamara EDGE pero con la misma filosofía en España, formarían parte de ella porque serían los equivalentes a las plumas que tienen en la revista en el Reino Unido.

Pero la prensa de videojuegos en España es enorme, hemos recibido una avalancha de peticiones de colaboración que todavía no hemos podido atender. Y aprovecho el espacio que nos dais para agradecer el interés y todo aquel que crea que puede aportar algo en la línea de la filosofía y el espíritu de EDGE, va a tener las puertas abiertas. Concebimos EDGE como una gran familia para los aficionados de los videojuegos, no como un coto cerrado en el que tú estás y tú no.

Creo que con eso ya me has contestado un poco a la siguiente pregunta: ¿es necesario disponer de oficinas para que los redactores vayan a trabajar o se puede plantear una revista como EDGE con los redactores enviando los textos desde casa?

Lo bueno de las nuevas tecnologías es que, aunque parezca que pueden haber afectado a las ventas de la prensa en papel, pero también nos hemos beneficiado los que todavía creemos en el papel del don de la ubicuidad. Tenemos suficiente acceso a diversas tecnologías para facilitar que la redacción, que sí tiene una sede física en Barcelona, sea al final un espacio de encuentro en el que estemos Noelia y yo. Pero también tenemos a Sergio Bustos en Madrid para todos los eventos que se cubren allí y también a Marina pululando entre la redacción y su lugar de trabajo habitual.

Esto es una redacción física, sí, pero al final, como suelo decir siempre, mi lugar de trabajo está donde está mi portátil. No nos obsesiona tener una redacción física en la que de repente se junte el Dream Team de la prensa de los videojuegos, sino que queremos contar con toda la gente independientemente de donde esté. Y también, por si me vas a preguntar, del género que tengan o del sexo que marque su documento de identidad.

Yo lo que quiero es periodistas de videojuegos que honren la cabecera de EDGE.

Para acabar, y como hacemos siempre con nuestros entrevistados, dinos cuáles son tus tres videojuegos favoritos.

Es muy difícil… Tengo que elegir uno de mi infancia, uno que me llamara mucho la atención en su momento… Venga, van a ser los tres deportivos. El primero es ‘Fernando Martín Basket Master’, así como homenaje a los orígenes de Dinamic. Y como precursor de toda una saga de videojuegos Made in Spain, por elegir un título de la edad de oro del software español.

El segundo va a ser el primer ‘Pro Evolution Soccer’ que llegó a España. Y en tercer lugar, por el juego que es y el juego en el que se ha convertido, y porque es una referencia absoluta a nivel técnico y jugable, hablemos del ‘NBA 2K’.

Me dejo muchos en el tintero… Es dificilísimo y te podría decir muchos más, pero soy fiel al género en el que siempre me he sentido mejor cuando he sido redactor en la prensa especializada en papel, desde que empecé hace 20 años o más. Siempre he sido especialista en juegos de deportes y, aunque me gusten mucho sagas como ‘Uncharted’ o juegos de otro tipo, como los de conducción, tengo que ser fiel a mis orígenes.

Desde aquí, muchas gracias a José Óscar por habernos dedicado su tiempo para la entrevista y mucha suerte con esta nueva etapa de EDGE en España.

También te recomendamos

PC Juegos y Jugadores: otra revista de videojuegos que cierra

Según Edge, 'Halo 3' ha sido el juego más innovador del año

El gran salto de la Realidad Virtual pasa por hacer la TV interactiva

-
La noticia "La vuelta de EDGE España se debe a un empeño personal". Entrevistamos a José Óscar Plaza, director de la revista EDGE en España fue publicada originalmente en Vidaextra por Alex CD .




Fuente: Vidaextra
Enlace: "La vuelta de EDGE España se debe a un empeño personal". Entrevistamos a José Óscar Plaza, director de la revista EDGE en España

Comentarios