Netflix, Amazon y Hulu no quieren pagar por el formato H.265: AV1 plantea la alternativa

Video

Los grandes proveedores de contenido llevan tiempo trabajando en el desarrollo de un nuevo formato de vídeo llamado AV1 que quiere tomar el relevo del formato VP9 de Google a nivel técnico pero que sobre todo quiere hacer olvidar al formato dominante HEVC/H.265.

La razón es simple: dinero. El nuevo formato AV1 está libre de royalties, mientras que el formato HVEC tiene una política de licencias compleja que ha hecho que todas las grandes unan fuerzas con la Alliance for Open Media.

Un códec abierto y libre de royalties

Hulu ha sido la última en unirse a este movimiento que sobre todo busca esa alternativa a un formato "incómodo" para casi todo el mundo. En esa alianza están empresas como Google, Mozilla, Microsoft, AMD, ARM, Intel, o NVIDIA, además de los tres grandes protagonistas en el streaming de vídeo: Netflix, Amazon y la citada Hulu.

Psnr

El códec AV1 (por AOMedia Video 1) está diseñado para ser interoperable y abierto, optimizado para internet, escalable a diversos tipos de dispositivos y diversos anchos de banda, y poco exigente en recursos para su descodificación.

Sin embargo la diferencia fundamental que plantea este formato es, como decíamos, que se trata de un códec royalty-free que evitará tanto a empresas como a particulares preocuparse por un posible coste asociado al codificar, descodificar o fabricar o desarrollar productos que soporten esta tecnología.

Av1

La base técnica del códec es la del códec VP9/VP10 de Google, y como explican los responsables de Bitmovin (otra de las empresas implicadas en el desarrollo) aunque aún es algo pronto para cantar victoria, las prestaciones del formato son realmente prometedoras.

Aún tardaremos algún tiempo en ver este formato utilizado en la práctica (probablemente no se aplicará hasta 2018), pero el movimiento es interesante, sobre todo para un segmento como el del streaming de vídeo que está creciendo de forma prodigiosa.

Vía | Slashdot
En Xataka | Códecs de vídeo mágicos: así es como Netflix ofrece descarga de contenidos para verlos offline

También te recomendamos

Subtítulos maliciosos, la nueva trampa para tomar el control de nuestro dispositivo mientras vemos una película

Netflix y Amazon no están matando el cine, están revitalizando un Hollywood cobarde entregado a las franquicias

“Muchos avances españoles mueren en el laboratorio”, Elena García (Marsi Bionics)

-
La noticia Netflix, Amazon y Hulu no quieren pagar por el formato H.265: AV1 plantea la alternativa fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .




Fuente: Xataka
Enlace: Netflix, Amazon y Hulu no quieren pagar por el formato H.265: AV1 plantea la alternativa

Comentarios