Nintendo Online App, una experiencia a medio gas que necesita reformas urgentes

portada

Con Switch al borde de los 5 millones de unidades vendidas y con una falta de stock tan mayúscula que bien merecería una reválida en septiembre, la nueva aplicación móvil de Nintendo tras 'Miitomo', 'Super Mario Run' y 'Fire Emblem Heroes' se asienta definitivamente en la memoria de nuestro smartphone para intentar convencernos de sus escasas virtudes.

'Nintendo Switch Online App', como así han bautizado el servicio para IOS y Android, nos brinda la posibilidad de ahondar en los juegos que utilicen la herramienta (detalles, estadísticas, actualizaciones,..) y, sobre todo, establecer conversaciones de voz con nuestros amigos aprovechando el lanzamiento de 'Splatoon 2'; el esperadísimo shooter que está conquistando el verano por méritos propios.

Desde la compañía nipona han decidido abordar de esta guisa el controvertido chat de voz que tanto les cuesta implementar y que tanto se ha necesitado en títulos donde el entorno online fuera parte fundamental. Reglas incómodas, límites todavía más incómodos y carencias extremadamente evidentes son solo algunos de los ingredientes de un maremágnum que (haciendo de poli bueno) marca el camino a seguir, pero que necesita, a su vez, reformas de urgencia para no convertirse en la peor cara del fenómeno Nintendo Switch.

¿Cómo funciona el invento?

Para hacer uso de la aplicación tendremos que descargar el archivo de la Store o Google Play (sin coste alguno) y disponer del juego que aproveche las bondades de la App. Hasta aquí todo bien, aunque conviene que recordar que este clima tan accesible se verá afectado a partir del año que viene con la controvertida suscripción de pago.

Una vez instalada, nos permitirá acceder a SplatNet 2, la herramienta de Nintendo Switch Online App exclusivamente dedicada a 'Splatoon 2' con la que podremos revisar nuestro historial de batalla, informarnos de los niveles en activo, los que están por llegar y, atención con esto, encargar apetecibles complementos gracias a la función tienda.

app tienda

Además de expandir el universo Splatooniano lejos de los márgenes de la consola, esta plataforma diseñada para acceder a servicios en su tinta será la encargada de darle vida al esperado chat de voz mientras jugamos partidas en línea. Porque no, si no hay juego de por medio no podremos contactar con nadie.

A través de una invitación lanzada desde el modo Online Lounge de 'Splatoon 2' y tras haber recibido la notificación en nuestro Smartphone se nos dará vía libre para conectar con amigos de Switch e invitar a otros contactos de Facebook, Twitter o WhatsApp para que se unan a nuestra partida privada.

Pocos pasos y lista para servir. Veamos qué tal les ha salido el menú.

Las carencias son demasiado evidentes

Puede que a priori la propuesta online de Nintendo suene más apetecible de lo que en realidad es. Teniendo en cuenta los antecedentes tan vacíos y poco explotados en lo que a la comunicación por voz se refiere, el seguidor nintendero ansiaba soluciones (reales) desde la casa y tras analizar sus errores de bulto, la cosa no puede andar más pesimista.

Más nos vale tener cerca un enchufe si no queremos ver como la batería de nuestro móvil se agota a la velocidad del Blue Falcon. Y es que por extraño que parezca, no podremos bloquear la pantalla mientras andemos en una conversación. Así que atentos, que si por despiste o por costumbre decidís bloquear el dispositivo dejaréis de escuchar a vuestros amigos.

amigosplatnet

Por si fuera poco, y al hilo de las limitaciones tan exigentes, tampoco podremos disfrutar de la app en segundo plano. Olvidaos así de responder mensajes, echarle un ojo a Instagram, encontrar al amor de vuestras vidas en Tinder o leer VidaExtra entre partida y partida. Como en el caso del bloqueo de pantalla, apareceremos ausentes en la sala y nos será imposible interactuar con nuestros compañeros a menos que volvamos a tener la aplicación protagonizando nuestro móvil. Prioridades nintenderas, ¿para qué más?

De momento todo esto recuerda a lo que viene haciendo Youtube desde que decidió aterrizar en smartphones, pero claro, aquello es una plataforma de vídeo sostenida por la publicidad y esto una herramienta de comunicación lanzada para cubrir las carencias de una consola.

Este hermetismo tan incomprensiblemente que me ha hecho enviar un buen puñado de sugerencias a través de la pestaña feedback (gracias por facilitarnos el enfado, Nintendo) ve su paradigma a la hora de añadir amigos a la partida. Imaginaos la forma más complicada y acertaréis: ni se podrá añadir amigos desde el propio juego (esta función recala en el dispositivo inteligente) y ni podréis crear salas de chat desde el móvil (de esto se encarga el juego).

El primer paso de un largo camino

A decir verdad, semejante presentación no solo te deja frío y con cara de extrañado, sino que además realza la defenestrada propuesta de Wii U. Sí, el Gamepad (con micro incorporado) era mucho más flexible e invitaba en mayor grado a la sociabilidad dentro de los marcos de títulos como 'Mario Kart 8' o 'Super Smash Bros'. Podíamos crear salas privadas y charlar con nuestros amigos, pero solo entre partidas, no fuera a ser que los servidores decidieran irse de vacaciones en mitad de una carrera.

voice

Lo que resulta evidente tras la experiencia con la App es que existen alternativas mejores para suplir la falta de chat en Nintendo Switch y la falta de entrada para micro en el grip/mando pro. Venimos utilizando Discord o Skype para conectar amigos en el universo Nintendo, y mucho tiene que cambiar la situación para volver a recurrir a la Nintendo Online App.

SplatNet 2 puede ser lo único salvable. Aún con la falta de pulido, mejoras y nuevas funciones que nos amarren durante horas a sus capacidades, apetece para el que, como yo, se considere fan del shooter más revolucionario de los últimos años o para el que no quiera despegarse de Cromópolis cuando la batería de Switch decida echarse la siesta.

Más allá del entorno inkling, la aplicación ni invita a la comunicación, ni tendremos que esperar mucho para ver una actualización. Algo me dice que Nintendo está asimilando el feedback con garantías, que razones no le faltan, desde luego.

Seamos positivistas y confiemos en el poder de las mejoras. Y si por el contrario todo se queda en stand by, aguantemos con filosofía la falta de soluciones. Siempre nos quedarán las llamadas gratuitas.

También te recomendamos

Hemos jugado al multijugador de Splatoon 2, la clara prueba de que si algo funciona no hace falta cambiarlo

Hemos jugado al modo historia de Splatoon 2 y esto es lo que nos ha parecido

Buenas noticias: las energías renovables dominarán el futuro de la electricidad

-
La noticia Nintendo Online App, una experiencia a medio gas que necesita reformas urgentes fue publicada originalmente en Vidaextra por Ire Díez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Nintendo Online App, una experiencia a medio gas que necesita reformas urgentes

Comentarios