Primeras impresiones de Monster Hunter Stories: la refrescante propuesta RPG que puede definir el futuro de la saga

Maxresdefault

Olvidad todo lo que creéis saber sobre la saga 'Monster Hunter'. Olvidad sus paisajes, sus combates, lo divertido de sus misiones y mandad a la papelera lo repetitivo de su fórmula. Olvidad, incluso, sus historias, la forma en que la cuentan, sus mecánicas y su estilo visual. Capcom ha decidido sorprenderos a vosotros, expertos cazadores, como a aquellos que todavía no saben lo que es enfrentarse a un Rathalos del Barça tras la marcha de Neymar.

‘Monster Hunter Stories’ da nombre a la nueva entrega del ARPG más exitoso de la portátil de Nintendo. Y aunque a simple vista pueda pecar en muchas aspectos (su tardío lanzamiento, por ejemplo), tras analizar su primera decena de horas lo cierto es que estamos ante un atracón de buenas sensaciones que deja con ganas de más.

Desde el estudio se demuestra un claro interés por convencer. Atreverse a refrescar un producto extremadamente sólido a fuerza de infantilizar (en el buen sentido de la palabra) una colección tan conservadora como ésta, no hace más que reforzar el talento de sus creativos y atrapar a los usuarios que perdimos la fe en sus bondades.

En estas primeras impresiones libres de spoilers me centraré en transmitir la frescura de ‘Stories’: sus batallas, su jugabilidad, la exploración y su narrativa, con la esperanza de citaros el día 7 de septiembre para ahondar en el merecido y completo análisis que tenemos en el horno.

¿Cazar, señora? ¡Prefiero robar!

En esta aventura especialmente ideada para globalizar la marca ‘Monster Hunter’, nos pondremos en la piel de un joven y despistado aldeano de Villa Hakum que tras una infancia más complicada de la cuenta, deberá enfrentarse a la prueba definitiva y convertirse así en Rider; guerreros capaces de controlar (y amar) a los monstruos para preservar la paz del pueblo.

Mhs Sep042015 09

El argumento, que a bote pronto puede resultar lo más simplón y soso de la franquicia, no es ni de lejos lo que reluce. En ‘Stories’ todo el mecanismo social y laboral que en otras entregas se resumía en “caza, caza y más caza”, desaparece para ofrecer un sinuoso camino de criador entregado y ladrón sin escrúpulos. Ojo con eso. Nuestra principal misión será robar huevos de monstruos y llevarlos de vuelta al pueblo para eclosionarlos y conseguir un ejercito de monstruos. Negocio del siglo, amigos.

Lamentablemente la moralidad baja un par de peldaños con esta entrega empujándonos a entrar en guaridas de monstruos, aniquilarlos y con una sonrisa de oreja a oreja, quedarnos con las crías. Pero atención, que no todo va contra el ecosistema de este preciosista mundo. En favor de su argumento, lo cierto es que el lazo de unión que se crea con los monstruos incubados forma la verdadera esencia del título y de ahí parte su magia.

Todo lo que sucede en el juego tiene un porqué de peso, es convincente y promete

Como si del primer Pokémon se tratase, Tú y el Monstie (como así hacen llamar a los monstruos criados) forjaréis una amistad pseduofraternal tan intensa que lo vivido con la franquicia de Game Freak se queda en una anécdota.

Estos estrechos vínculos se ven especialmente reforzados con los demás personajes. Nuestro protagonista, que además de estar diseñado por nosotros gracias a un editor sobresaliente, se rodea de personajes tan bien cuidados estética y narrativamente, que el manido esquema “niño tontorrón-problema en aldea-niño tontorrón ahora es super saiyan” funciona a la perfección sin invitarte a arquear las cejas.

Mhs Sep042015 16

Al menos de momento, todo lo que sucede argumentalmente en ‘Monster Hunter Stories’ tiene un porqué de peso, es convincente y promete. Bien por sus giros, por lo místico de un paisaje desconocido o por cómo te conduce la aventura hacia el conflicto, esta entrega puede significar mucho más que un simple spin-off.

Larga vida al combate por turnos

Durante las primeras horas de la aventura, el componente de acción y frenetismo que tanto ha definido la saga se echa a un lado para dar la bienvenida al RPG en todo su esplendor. Sí, el molde Pokémon es demasiado evidente en sus combates, pero aun así presenta claras mejoras que os llevarán a disfrutarlos con cara de "espera un momento, que esto sabe rico".

Al encontrarnos con monstruos salvajes en campo abierto se desplegará el menú de batalla ofreciendo tres tipos de ataque: potente, ágil y técnico. Cada uno con su punto fuerte y débil. Nuestro monstie elegirá ataques automáticamente y seremos nosotros los que, intuyendo el tipo de ataque del rival, plantearemos la mejor estrategia posible: agilidad sobre potencia, potencia sobre técnica y técnica sobre agilidad. Muy facilito y al pie para provocar los máximos cara a cara posible.

Estos careos se producen cuando el rival y tú os atacáis mutuamente, y si los ganas aprovechando el patrón de debilidades causarás más daño al enemigo. Aunque eso sí, insisto en el tema intuición: predecir el tipo de movimiento del monstruo enemigo es clave para superar estas adictivas batallas.

Mhs Sep042015 15

Otro de los aspectos más remarcables del sistema de combate pasa por el Indicador de Vínculo. La carga de vínculo es necesaria para usar habilidades especiales o montar (cuando formamos tándem con el Monstie transformándonos en un único luchador/jinete). Esta unión irá incrementando al atacar al rival en los cara a cara hasta rellenar el indicador para liberar un ataque combinado que os dejará boquiabiertos.

No me extraña lo más mínimo que hayan decidido hacer anime de semejante propuesta porque las animaciones de estos golpes son de traca.

La opinión de VidaExtra

En estas primeras horas 'Monster Hunter Stories' ofrece todo lo que hace de un título una aventura inolvidable, pero presenta carencias jugables que pueden llegar a agotar. Plantarse en las guaridas para robar huevos no resulta divertido, y mucho menos volver a la aldea para que eclosione uno repetido. Puede que en el próximo fragmento la cosa mejore, pero así andan las cosas.

Mhs Sep042015 14

Al margen del hastío que me provoque no tener cerca una Pokéball, lo cierto es que espero con ganas poder desvelaros todas las bondades de un juego con ganas de atraparnos. Con hambre de nosotros. Y eso, como jugador, espectador y enamorado de este hobby es la mayor declaración de intenciones.

Habrá que esperar al 7 de septiembre para salir de dudas, pero mucho tiene que cambiar para que cancele el grupo de amiibos del juego que sacaron en territorio nipón y que vienen de camino a casa. Parece menentira, pero estoy con ganas de 'Stories'; tantas, que mientras cierro la preview acabo de conocer a una nueva cría para mi colección. Qué monada de eclosión.

-- Hola, pequeñín. Hola bonito. ¿Quién es el monstie de su papi? ¿Quién es el velociprey más glotón de la aldea? ¿Quién se va a partir la carita por defender a este pobre Rider indefenso?

-- Llévame con mis padres, meapilas.

'Monster Hunter Stories' saldrá a la venta el 8 de agosto de 2017 para la familia Nintendo 3DS.

También te recomendamos

Monster Hunter Stories, el nuevo RPG de la saga a modo de spin-off, llegará a Europa el 8 de septiembre

Series interactivas, el nuevo reto de la televisión (y de Netflix)

Monster Hunter Stories estrena tráiler y demo en la eShop europea

-
La noticia Primeras impresiones de Monster Hunter Stories: la refrescante propuesta RPG que puede definir el futuro de la saga fue publicada originalmente en Vidaextra por Ire Díez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Primeras impresiones de Monster Hunter Stories: la refrescante propuesta RPG que puede definir el futuro de la saga

Comentarios