Análisis de Absolver: el milimétrico MMORPG que revitaliza el noble arte de la lucha

portada

Mandar a paseo el amor veraniego es doloroso. Despedir el verano escuece siempre. Estudiar para las recuperaciones es un horror y volver a la rutina todavía más. Pero nada es comparable a recibir un directo en la mandíbula de manos de un desconocido.

Si optáis por esta resignada (y positiva) forma de encarar la vuelta al cole estáis de enhorabuena: ‘Absolver’ presenta con mimo todo lo bueno del noble arte para frustrarte hasta tal extremo que saludar el mes de septiembre se convierte en un drama fácilmente superable.

La atrevida apuesta MMORPG de Sloclap que nos elevó el hype por encima de lo razonable es uno de esos títulos concebidos para sorprender. Su estética, el uso de una cámara dinámica, la pretenciosa oscuridad de su universo o sus decadentes habitantes funcionan como las antiguas carátulas de los 16 bits: aparentemente irresistible. Algo que a veces resulta contraproducente.

Desde VidaExtra adoptamos su fórmula y entramos en meditación para elaborar un análisis a dúo de la propuesta más celebrada del género de los puños voladores en la recta final del año. Tenemos que reconocerlo, como muchos de vosotros, el hype por 'Absolver' andaba por las nubes, así que toca salir de dudas con garantías: ¿merecerá nuestro tiempo y dinero?

ROUND ONE... ¡FIGHT!

La sinuosa senda del guerrero llama a tu puerta

En ‘Absolver’ nos colocaremos la máscara de los Promesa, luchadores entregados en cuerpo y alma que han aceptado el sagrado reto de unirse al cuerpo de élite encargado de mantener la estabilidad en el mundo; los Absolvers.

En este argumento tan reminiscente al fenómeno Jedi de Star Wars, será vital definir nuestra estrategia eligiendo uno de los cuatro estilos de combate que ofrecen. Cada uno de ellos con características especiales que nos diferenciarán del resto de jugadores y del resto de habitantes del mundo de Adal. Ya os adelanto que habrá algunos especialmente molesto.

Como buen MMO, aprovechar los encuentros para librar duelos, aprender nuevas habilidades de lucha y conseguir armas y armaduras se convierte en el principal aliciente de una historia apetecible que incluso nos llevará a aceptar discípulos, acompañar a otros luchadores en su camino o zurrarnos con todo aquello que se mueva. Porque como podréis intuir, aquí todo se resume a pegar palos bien elaborados.

‘Absolver’ pretende revitalizar el género de la lucha con un cóctel letal de esquivas, fintas, mazmorras, subida de niveles y farmeo. Añadiendo de paso un poco de luz para aquellos, que tras la decepción de ‘For Honor’, perdieron la fe en las batallas online 1v1.

"Un molde de GOTY que termina sabiendo a Early Access" la opinión de Ire

La obra de Sloclap es el claro ejemplo de mecánica convertida en juego completo. Una atrevida fórmula que presenta más sombras que luces en casi todos sus perfiles,ya que ni estamos ante un juego fácil de valorar, ni estamos ante la joya que presuponíamos. Lo único que podemos subrayar de aquellas sensaciones tras ver el tráiler es que el componente social es incluso más importante de lo que parecía, que mantiene la firma de autor y que no es un juego para todos los públicos.

Y no porque trate con crudeza el noble arte de la paliza, qué va. ‘Absolver’ no funcionaría para todos porque no es un juego que recompense como el jugador está acostumbrado. Y fe que lo de rizar el rizo ha sido intencionado. Desde su desarrolladora se ha apostado por un sistema de batalla audiovisualmente tan palomitero como una película de Van Damme (he aquí la cáscara), pero que lamentablemente no hace justicia al tiempo invertido.

Ss F807b4002b8bfb069cc6e22d4b29f58141f6bb7b 1920x1080

Pese a la falta de pulido, lo cierto es que termina funcionando socialmente como un respetuoso ritual cercano a lo que los espartanos entendían por la lucha. Y es que, para sorpresa de muchos, lo único que le da autenticidad y realidad a la liturgia de la batalla es el componente online.

Su limitado mundo abierto (que pide a gritos un minimapa) está repleto de NPC genéricos que se toman la lucha como si de un hack and slach se tratase. Sin embargo, es el propio usuario el que presenta sus respetos en el matchmaking, el que utiliza las reverencias, el que es justo, el que se atreve a variar, el que no te saca el arma si tú no la sacas, y el que propone la magia que debería llevar intrínseca este universo.

La liturgia de la batalla está ahí, para que la abracemos con ganas y tratemos de darle sentido a una ristra de combinaciones que no hacen más que alejarnos de lo verdaderamente importante: ‘Absolver’ es un brillante MMO.

Ss Ba8f0cd35d0134501130bf897dc32a8ea03db825 1920x1080

Las comparaciones son odiosas, pero con ‘For Honor’ (su alter ego hipervitaminado) resultan inevitables. El título de Ubisoft se podía resumir en el continuo ataque con prisas. Es ‘Absolver’, con muchísimo menos presupuesto, el que hila más fino en busca del control de nuestras emociones acercándose a la idiosincrasia jedi que algunos llevamos por bandera: “Siente, no pienses, usa tus instintos”, que diría Qui Gon Jinn. El abrazable maestro ya anticipó nuestro papel en el correcto disfrute del juego.

Tras largas horas en 'Absolver' percibo potencial. Desde luego que lo tiene. Además de ser consciente de que en semejante molde GOTY, el menú ha terminado sabiendo a Early Access. Estamos ante un juego distinto que, a día de hoy (y aquí llega el motivo principal del análisis), le cuesta transmitir cuáles son sus virtudes.

Esperemos que los meses sitúen este milimétrico RPG de autor donde se merece. Materia prima tienen para crear tendencia y el usuario anda con ganas de relajar estrés a base de low kicks y double punchs. Hay talento, hay amor por la obra y se intuyen excelentes ideas narrativas de futuro. Toca darle tiempo y ser pacientes: ‘Absolver’ se consolidará como el exponente online más fiel del noble arte de la lucha. Aunque de momento le falte tiempo de cocción.

"Me he sentido como si me diesen un puñetazo en la cara" la opinión de Sergio

Absolver 03

Uno de los juegos de este verano que esperaba con muchísimas ganas era desde luego 'Absolver'. Desde el primer momento que vi su mecánica, su propuesta, vídeos, etc., tenía ganas de probarlo por mi propia cuenta. Lo que no me imaginaba en absoluto es que en un título como este se iba a aplicar tan bien el dicho de "las apariencias engañan".

Como bien ha indicado mi compañero Ire, la historia de 'Absolver' es de lo más simplona que te puedes encontrar y no es ni de lejos su punto más fuerte. Nada más empezar te sueltan en un mundo abierto obligándote a pasar por un tutorial que en un principio crees que será sencillo de resolver y de jugar, pero basta con avanzar un poco para darse cuenta que el título de Sloclap no está destinado en absoluto para cualquier persona.

El motivo se debe a que los controles son relativamente fáciles de entender, pero no de llevarlos a la práctica. Tan solo dispondremos de dos botones y el stick del mando para escoger nuestra posición y el golpe que queremos propinar, lo cual da la impresión de no ser complicado, pero habrá tantísima variedad de movimientos para llevar a cabo que, por lo que he podido comprobar, la mayoría de usuarios se acaba limitando a realizar los mismos constantemente.

Absolver 02

Más que nada porque los jugadores disponen de una especie de baraja de cartas en forma de movimientos que deberemos asignar a las distintas posiciones de nuestro protagonista y que serán las que ejecute al combatir contra su oponente. Si bien cada uno puede escoger los que quiera, también tendrá que estar atento a los ataques de los demás, porque estaremos totalmente vendidos si nos limitamos directamente a atacar sin más, por lo que habrá que esquivar y defendernos también.

Sinceramente, como he mencionado al principio, creía que la jugabilidad me parecería entretenida. Sin embargo, no ha sido así en absoluto porque, al igual que Ire, a cada paso que daba me sentía yo también como que parecía que estaba frente a un videojuego a medio hacer. Los escenarios son muy parecidos unos con otros, laberínticos, fácil de perderse en ellos, sobre todo por la ausencia de un necesario mapa, y vacíos, de forma que me sentía estar recorriendo constantemente los mismos lugares sin tener muy claro a dónde ir.

El componente social del juego es donde reside el punto más importante de 'Absolver'. Luchar al lado de otras personas que te vayas encontrando es desde luego lo más divertido, aunque nada en comparación con darse mamporros con el personaje de otra persona que esté al otro lado de la pantalla, que al final es lo que acabaremos haciendo la mayor parte del tiempo. No obstante, lo malo es que es difícil saber quién está siendo controlado por la inteligencia artificial y quién es un personaje de otro usuario cuando están varios dándose puñetazos y patadas.

Absolver 01

De hecho, en esto último a veces resulta inevitable golpear a otro jugador si decidimos sumarnos a la trifulca que se esté produciendo en ese momento, lo que dará como resultado que, o bien el otro decida vengarse y zurrarnos, o entienda que lo hemos hecho sin querer y nos deje irnos, aunque siempre se puede poner la excusa de haberlo hecho sin querer y tratar de acabar con él si se le pilla desprevenido, ahí ya dependerá de cada uno.

En cualquier caso, la comunidad parece muy agradable de momento y siempre te encontrarás a gente que decida echarte un cable o que te desafíe a un duelo en lugar de atacar a traición. Aun así, el formar grupos necesita también una revisión, porque las veces que me he unido a otros, si han salido por patas y les he perdido de vista, me ha resultado casi imposible volverles a localizar, algo que se solucionaría fácilmente, insisto, si hubiese un mapa de la zona.

'Absolver' tiene puntos a favor y puntos en contra que por desgracia pesan demasiado y que espero que sean corregidos a lo largo de las próximas semanas o meses. Desde luego, si todos esos aspectos negativos fuesen tan buenos como el sistema de combate estaríamos ante un gran juego de lucha, aunque siempre sin olvidar que se trata de un título que requiere mucha, tal vez demasiada, habilidad y paciencia para llegar a triunfar en los combates si no queremos ser derrotados constantemente.

Absolver

Plataformas PS4, Xbox One y PC (versión analizada)
Multijugador