Análisis de Lego Worlds para Nintendo Switch: nunca es tarde si la ficha es buena

Maxresdefault

Hubo un tiempo donde mis amigos se dividían en fanáticos de Lego por un lado y fanáticos de Playmobil por otro. Yo, como en casi todo, me mantenía en el término medio aplaudiendo las patochadas. Aquella guerra de marcas me parecía una idiotez, pero lo cierto es que, aunque disfrutara con la sólida fantasía de Playmobil, el espíritu creacionista de Lego era incomparable.

Atrás quedaron los 90 y para siempre quedarán esas disputas. Lego ha aguantado la pelea con sabiduría. Y si bien lo de montar piezas está pasando del niño con imaginación al coleccionista con la cartera hinchada, en el mundo del videojuego el abanico de jugadores no puede ser más amplio.

TT Games dio con la tecla humorística y ha marcado un antes y un después a la hora de llevar juguetes a las consolas. El universo‘Harry Potter’, ‘Indiana Jones’, la saga ‘Star Wars’, ‘Jurassic World’, la brillantez de ‘City Undercover’. Perfiles han tenido para todos los gustos, pero ninguno se acercaba a la esencia de sus bloques de plástico interconectables: hacer realidad los mundos que quisieras.

Desde VidaExtra toca sacar la escuadra y el cartabón para construir el análisis con piezas de nostalgia y exigencia ¿Merecerá nuestro y dinero? Mucho me temo que esta versión pseudo portátil tiene todas las de ganar.

Lego Worlds Classic Space Pack Dlc Review

Bienvenidos a la galaxia de Lego

Seis meses más tarde de su lanzamiento en PS4, XBOX One y PC, aterriza la nueva apuesta de TT Games para Nintendo Switch. Una aventura de exploración procedural e imaginación infinita que viene a subrayar letra a letra la filosofía creativa de la marca Lego. Y es que, pasen los años que pasen, eso de construir lo que quieras como quieras resulta demasiado apetecible como para dejarlo escapar.

En ‘Lego Worlds’ nuestro principal objetivo será convertirnos en maestros constructores. Para ello, y a través del descubrimiento de nuevos planetas creados aleatoriamente, iremos completando pequeñas misiones con su habitantes que van desde encontrar una espada para un rey, liberar a la población de una invasión zombie o hacer que llueva una piara de cerdos, hasta construir una torre para un capitán pirata o decorar una casa en el árbol.

Todo es posible en esta galaxia donde aterrizaremos nuestra nave forzosamente, y cuya reparación y mejora depende exclusivamente del uso de bloques dorados: piezas, que además de potenciar nuestro vehículo espacial (poder volar a planetas más grandes), marcarán nuestro nivel como constructor/explorador. A más piezas de oro encontradas, mejores creadores. Fácil, cortito y al pie.

Vlcsnap 2017 09 12 17h30m51s000

Dar con estos preciados fragmentos será lo que nos guíe a través de su universo en el modo aventura. De planeta en planeta y de habitante en habitante. Aquí todo se resume a cubrir las necesidades de los demás para conseguir herramientas de construcción que nos permitan edificar a nuestro gusto. Tal y como cuando éramos niños, la sensación de que faltan piezas va a ser continua, así que más os vale explorar todo el contenido de la caja.

Personajes de traca, vehículos, edificios, criaturas enormes, cuevas, bosques. En esta galaxia el límite lo marcas tú y de ahí parte su singular magia. Cualquiera de los imaginativos mundos puede ser modificado bloque a bloque (algo que resulta más cómodo de lo que parece) o con un solo clic usando estructuras prefabricadas o copiadas de otros mundos. He aquí la gran diferencia creativa con 'Minecraft'.

'Lego Worlds' nos ofrece todos los ingredientes para hacer realidad nuestros sueños arquitectónicos. Una amalgama de piezas, moldes, armas especiales, tesoros y mundos por descubrir que nos harán fundir las horas como en el homólogo firmado por Mojang.

Hasta el infinito y más allá

Tranquilos, que no todo en esta aventura se resume a la exploración y al descubrimiento. Si andamos con ganas de dar rienda suelta a nuestra imaginación tendremos disponible toda la colección de objetos en el modo aislado. Lo que viene a significar el "sin prisas" de Lego.

Vlcsnap 2017 09 12 17h26m40s902

Aquí aparcamos la búsqueda de bloques dorados para construir los mundos más locos que tengamos en mente. ¿Un templo samurái con paredes de fuego? Me gusta. ¿Un ogro hambriento al final del laberinto? Tiene buena pinta. Y ¿qué tal una ciudad repleta de rascacielos, tiendas o campos de fútbol? Compro el pack entero, gracias.

Como entes creadores nuestra función no será otra que dejar a la imaginación volar libremente sin la necesidad de recurrir a tutoriales. Intuición, originalidad y talento. Y si además le añadimos el multijugador local mejor que mejor. Imprescindible la romanticona escena “dale vida a tu nueva casa” con tu mujer jugando al lado e insufribles las disputas por la decoración.

Sí, ‘Lego Worlds’ nos invita a mantenernos enganchados a su propuesta donde quiera que vayamos. Y es que además de ser un complemento portátil la mar de apetecible, mantenerse al tanto de las actualizaciones es otro de los puntos clave de una franquicia que ha sabido aprovechar las colaboraciones como ninguna otra.

Desde Lego Nexo Nights, City Emergency o el Pack Espacio Clásico (gratuito para los que tengan el juego físico y a 3,99€ para los usuarios de versión digital), el título sigue demostrando lo infinito de su propuesta. Vale, puede que tras 5 horas juntando bloques la cosa resulte cargante, pero el buen rato (o el viaje en el tiempo a la niñez) no te lo quita nadie.

Romantic

Confiemos en que otras franquicias con firma Lego decidan sumarse a la aventura. Imaginaos lo tremendo de construir la Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario o el desierto de Tatooine pieza a pieza. Imaginaos decorar los pasillos de Hogwarts con imágenes de Iron Man… Demasiado bonito para ser cierto, tenéis razón, pero con esta gente nunca se sabe.

¿Te lo pongo para llevar?

Que seis meses más tardes decidan lanzarse a Nintendo Switch se puede entender desde el punto de vista comercial: todo lo que huele al híbrido nintendero está funcionando con soltura. Sin embargo, desde el punto de vista jugable hacerlo en modo portátil va un paso más allá.

Pese a los acusados fallos técnicos desde su puesta a la venta, lo cierto es que disfrutar de ‘Lego Worlds’ en el metro, el bus o el viaje de vuelta de las vacaciones es una de las sensaciones más agradables a las que hacer frente en la temida vuelta al cole.

Portaitl

Sí, el dibujado de fondo es un drama que emborrona la experiencia y por mucho que insistan en una actualización saliendo del horno se echan de menos demasiados fotogramas en ciertos momentos del título. Pero, qué queréis que os diga, la esencia de este port reside en su aspecto portátil y eso, para alguien que ha crecido con la Game Boy en el bolsillo, es un lujo al precio que sale.

Eso sí, olvidaos de compartir Joy-Con en el multijugador local. A menos que tengáis dos pares no os va a dejar formar tándem constructor. Una pena, porque de permitir su uso sin necesidad de otro mando estaríamos hablando de un juego vital para quemar tiempo allá donde vuestras obligaciones os manden.

La opinión de VidaExtra

Con semejantes ingredientes era muy complicado fallar medio año después. ‘Lego Worlds’ funciona ofreciendo todo lo bueno de un sello ideado para darle forma a nuestra imaginación desbordante, y pese a adolecer un gran objetivo con el que sentirse recompensado, la sensación de libertad e infinito descubrimiento merece mucho de nuestro tiempo.

Por mucho que cueste admitirlo, la obra de TT Games llega tarde a Nintendo Switch, pero mejor así que dejar escapar uno de los universos más ambiciosos de la consola. Puede que en su afán por llevar lo visto en otras plataformas las capacidades técnicas se resientan más de lo debido, como puede también que la (tan necesaria) actualización pula definitivamente las incómodas astillas que se sufren en el modo portátil. Tocará esperar con positivismo.

Character Right

Sea como fuera, las sensaciones son especialmente buenas y eso de llevar tus mundos donde quieras es realmente apetecible para dejarlo escapar por menos de 30€. Hay mucho que descubrir, destrozar y dar forma en esta galaxia donde los límites te los marcas tú y donde la nostalgia juega un papel fundamental. Sin embargo, y tras todo lo agradable del espíritu creacionista marca de la casa, casi la totalidad del entretenimiento/diversión depende del jugador.

Faltan misiones con enjundia, diversidad de objetivos secundarios y cierta profundidad a la hora de conectar con los demás habitantes, y menos que andes con ganas de explorar, la experiencia resulta repetitiva pasada la docena de horas. Lamentablemente no estamos ante el mejor juego de la saga, así que lo ideal es encarar su propuesta con ganas de descubrir y explorar, porque más allá no hay nada de interés.

En definitiva, ‘Lego Worlds’ es el sandbox que los fans de la franquicia llevábamos años esperando: atrevido, infinito, global y atemporal. La reimaginación del fenómeno ‘Minecraft’ es mucho más que un “construye tu casa pieza a pieza”, es el preciosista paseo por un universo que, aún necesitando un lavado de cara demasiado evidente, vive por y para nosotros.

Lego Worlds

Plataformas PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador TT Games
Compañía Warner Bros Interactive
Lanzamiento 8 de septiembre
Precio 34,90 euros

Lo mejor

  • Sin límites
  • Buena relación calidad precio
  • Lo adictivo del modo portátil

Lo peor

  • Ténicamente muy pobre
  • Objetivos repetitivos
  • Necesita una actualización urgente

También te recomendamos

¿Somos la última generación 100% humana?

LEGO Worlds estrena el modo Sandbox con motivo de su primera actualización

Con paciencia y dedicación se puede recrear el mundo de Metal Gear Solid en LEGO Worlds

-
La noticia Análisis de Lego Worlds para Nintendo Switch: nunca es tarde si la ficha es buena fue publicada originalmente en Vidaextra por Ire Díez .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Análisis de Lego Worlds para Nintendo Switch: nunca es tarde si la ficha es buena

Comentarios