Dragon Ball FighterZ: una carta de amor para los fans de Toriyama y los apasionados por los juegos de lucha

1

Se puede decir que el próximo juego de Arc System Works no revolucionará el género de los juegos de lucha, pero es incuestionable que ‘Dragon Ball FighterZ’ no solo cumple lo que se prometió desde el primer minuto, sino que lo hace estupendamente bien: explosivos combates por equipos, un sistema de juego fácil de aprender pero complicado de dominar y -sobre todo- unos Dragon Warriors que más allá de irradiar carisma, reflejan el espíritu de la obra de Toriyama.

En VidaExtra hemos puesto a prueba la beta cerrada tanto en Xbox One como en PS4 y nuestras impresiones son especialmente positivas: empezando por la manera de abordar el online a través de un sistema de salas que resultará familiar a los fans de la saga ‘Guilty Gear’ y terminando por la selección de luchadores disponibles. Pero si ‘Dragon Ball FighterZ’ se desmarca del resto de juegos protagonizados por Son Goku y compañía, es por su formidable sistema de juego.

Evidentemente, y más allá del carácter promocional, el propósito de esta beta es poner a prueba el apartado online del juego. Y pese a que se han realizado mantenimientos ocasionales (al menos en la primera sesión) e incluso cuesta llegar a los 60 fps prometidos con retrasos de entre 3 y 12 frames -algo que se indica en pantalla- no podemos olvidar que se trata de de un juego en desarrollo y que el resultado actual es tremendamente sólido… y divertido.

El auténtico heredero de la saga Marvel vs. Capcom

Partiendo desde un punto esencial, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el estudio Arc System Works es uno de los indiscutibles referentes del género. Y, pese a que en este caso concreto adapta un sistema de juego mucho más próximo al visto en la saga de crossovers de Capcom, ya habíamos visto las raíces de ‘FighterZ’ en otros juegos protagonizados por Son Goku y Compañía y desarrollados por el estudio afincado en Yokohama.

1

‘Dragon Ball FighterZ’ es la evolución completa de aquél ‘Dragon Ball Z: Extreme Butoden’ que vimos hace casi dos años en 3DS, pero también suma elementos modulares de ‘Marvel vs. Capcom 2’ y ‘Marvel vs. Capcom 3’. Nos referimos a un sistema de juego que, una vez interiorizado, se basará en la memorización de combos, la gestión de asistencias y tener un ojo puesto constantemente en nuestra barra de energía. Pero no nos precipitemos: si buscamos una experiencia menos profunda, en menos de 10 minutos aprenderemos a hacer cosas impresionantes con los Saiyans.

Según lo que hemos podido ver, existe un enorme contraste entre los jugadores que ya conocen los juegos de la saga ‘vs. de Capcom’ y los que han jugado alguna partida ocasional a ‘Street Fighter IV’ o ‘Guilty Gear Xrd’. De hecho, el segundo grupo es especialmente fácil de detectar: para hacer un kame hame ha (o ráfaga de energía) que cubra media pantalla basta con recrear la secuencia del hadouken junto con el botón que despliega los proyectiles, y si se pasan la mitad del combate repitiendolo hay poco margen de error.

1

Es más, puede que consiga derrotar a ciertos rivales a base de cubrirse y repetir hasta la saciedad esa estrategia. ¿Pero qué clase de juego de lucha competitivo no los pone a merced de aquellos que sepan exprimir al máximo las posibilidades del juego? Luchadores como Vegeta, Gohan o Trunks, algo más complicados de manejar, son el mejor antídoto contra los usuarios más listillos.

En ‘Dragon Ball FighterZ’ se premia especialmente bien hacer experimentos con las herramientas de combate que nos ofrece Arc System Works: combos de decenas y centenares de golpes a base de relevos, asistencias y cañones de energías, un sistema de asalto que desviará los proyectiles menores o el destello, un último recurso que potenciará enormemente a uno de nuestros luchadores, marcan esa diferencia.

La beta no es perfecta, pero la experiencia online es sobresaliente

Ahora bien, tal y como comentamos antes, el juego está actualmente en fase de desarrollo y hasta febrero de 2018 habrá que ver ajustes técnicos y algún retoque en las estrategias de juego. De hecho, si lo comparamos con la primera versión mostrada se puede ver como la salud restada por los ataques de tres niveles es bastante menor, pero hasta que no estén todos los personajes -y la resistencia de los mismos- es difícil calibrar cuál es el daño más justo que debe poder hacer cada ataque.

1

Sin embargo, hay que tener claro que a la hora de abordar esta experiencia, Bandai Namco se ha organizado muy bien para que los interesados puedan probar con holgura la experiencia: 30 salas con capacidad para 64 luchadores por país y además con la posibilidad de elegir región y continente garantiza que si queremos luchar contra alguien en concreto, tendremos muchas oportunidades de conseguirlo. Y con un mínimo de organización es fácil coincidir con nuestros contactos.

De hecho, a pesar de que estar conectado a la red de Bandai Namco no es opcional -a fin de cuentas se trata de una beta online- durante las inesperadas (aunque lógicas) caídas por mantenimiento podremos seguir afinando nuestras habilidades a través de combates con luchadores aleatorios y contra una CPU que, si bien no ofrece demasiada resistencia, saca mayor provecho a las posibilidades de cada luchador. Y, no lo vamos a negar, también se agradecen ver equipos diferentes al trío Goku-Piccolo-Vegeta.

1

El hub del juego, inspirado en la recepción y el tatami del ‘Gran Torneo de las Artes Marciales’ no solo sirve para que podamos acceder a las dos actividades incluidas en esta beta (un modo de repeticiones y combates online) sino que hace de espacio social permitiendo recorrerlo a través de versiones chibi de los 11 luchadores ofrecidos (Son Goku, Son Gohan, Vegeta, Trunks, Freezer, Célula, el Monstruo Bu, Piccolo, Krilin, y los Androides Nº 18 y Nº 16) y comunicarnos con pequeñas ilustraciones inspiradas en escenas icónicas del anime. Eso sí, más allá de pasear, hablar a través de estas imágenes y elegir el color de nuestro avatar, poco más se puede hacer… ¡salvo pedir turno para saltar al ring!

El apartado visual más fiel se junta con las mecánicas más profundas

Son Goku volverá a medir sus habilidades con Vegeta, pondrá a prueba a un Son Gohan que por primera vez se ve desbordado de poder e ira, e incluso se medirá de tú a tú con un Krilin cuyo repertorio de movimientos es una caja de sorpresas. Pero además saca el máximo partido a un motor Unreal que, más allá de garantizar una tasa de frames estable, le da un aspecto a los personajes que rivaliza (o supera) el visto en la serie animada.

1

Arc System Works ya hizo maravillas con las últimas entregas de saga ‘Guilty Gear’ exprimiendo el Unreal, pero lo visto en ‘Dragon Ball FighterZ’ está a otro nivel: no solo por el extremadamente detallado acabado de los personajes y unas animaciones que literalmente calcan los fotogramas y viñetas de la obra original, sino por la generosa cantidad de efectos y personajes que abordan la pantalla a toda velocidad, dejando margen para explosivas cinemáticas cuando se realizan los ataques más devastadores.

Pero ‘FighterZ’ es mucho más que un apartado artístico y técnico sobresaliente y un auténtico compendio de homenajes: la jugabilidad está tremendamente ajustada gracias a un ritmo y respuesta heredados de ‘Marvel vs. Capcom 3’, pero con un interesante giro: si queremos exprimir al máximo el apartado jugable tendremos que saber jugar en equipo, ya que los luchadores no están equilibrados.

1

Dicho de otro modo: en condiciones normales, si enfrentamos a dos jugadores experimentados, Célula parte con una enorme ventaja frente a Krilin, lo cual tiene mucho sentido. Pero si jugamos bien nuestras cartas, Krilin como asistente puede ser muchísimo más peligroso que cualquier saiyajin que esté en el escenario. Esto se debe a que hay luchadores que tardan menos en reponerse de sus asistencias y hay asistencias que son más efectivas.

Como consecuencia de esto, podremos elegir entre un juego que apueste menos por los relevos y las asistencias centrado en los asaltos directos y las habilidades en el terreno de juego, o experimentar con distintos equipos que sirvan para prolongar nuestros combos, nos permitan mejores aperturas para lanzar cañones de energía o repongan nuestra salud. Cualquiera de las dos opciones es igual de válida.

Image 12

Todos esto se complementa con detalles que pasan desapercibido pero que llenarán el ojo de los fans más avispados de la obra de Toriyama: desde los personajes de las gradas del Gran Torneo hasta el efecto o las circunstancias de algunos ataques especiales, como la intervención de Sorbet al consumirse la transformación de Golden Freezer o el hecho de que la Androide Nº 18 realice el ataque combinado de nivel 3 con Krilin si éste se encuentra en su mismo equipo.

1

De hecho, todos los escenarios serán dañados durante los combates y sí, si lanzamos un ataque demoledor en el momento preciso transformaremos el paisaje por completo.

La larga espera hasta febrero de 2018

Tras las dos sesiones de juego online, nuestras impresiones no pueden ser más positivas, pero todavía quedan muchos meses de desarrollo por delante, nuevos luchadores por anunciar y algunas mecánicas que afinar. Eso sí, en Arc System Works no dan puntada sin hilo e incluso cuentan con un sistema para prevenir las victorias por tiempo.

1

Hasta la fecha hay cinco personajes más anunciados: las versiones Super Saiyan Blue de Goku y Vegeta que se desbloquearán en el juego -aunque podremos acceder a ellas desde el principio con la reserva-, un Ten Shin Han con el aspecto de la actual saga del ‘Torneo de Fuerza’ que contará con la asistencia de Chaoz, un Yamcha que pide una segunda oportunidad (afortunadamente los Saibamen no están confirmados) y hasta un personaje totalmente nuevo y creado por el mismísimo Akira Toriyama: la Androide Nº 21 promete poner patas arriba el Dragon World y su presencia en el modo historia hace todavía más imprescindible este ‘FighterZ’ para los fans más acérrimos de ‘Dragon Ball’.

Todavía hay un generoso listado de personajes que nos gustaría ver: Gotenks, Broly, el Maestro Mutenroshi -total, está Yamcha- , y estamos seguros de que veremos a luchadores de Dragon Ball Super como Bills, Hit o Cabbe y Coliffla, las Super Sayans del Universo 6 que se han ganado el cariño de los fans. ¿Con qué tendrá pensado sorprendernos Bandai Namco?

1

Si bien estamos en una segunda edad dorada de los juegos de lucha, ‘Dragon Ball FighterZ’ quiere convertirse en uno de los incuestionables abanderados, y -a diferencia del resto de juegos de Dragon Ball- no será necesario ser un apasionado de la obra de Akira Toriyama para disfrutarlo a todos los niveles. ¿El mejor juego de Dragon Ball jamás hecho? A principios del próximo año saldremos de dudas.

Más Sobre Dragon Ball FighterZ

También te recomendamos

Dragon Ball FighterZ: Bandai Namco muestra más de tres horas y media de gameplay competitivo

Dragon Ball FighterZ: la beta ofrecerá 11 luchadores y los insiders de Xbox ya pueden descargarla

El cofre supermágico de Clash Royale tiene truco y así sabrás cómo encontrarlo

-
La noticia Dragon Ball FighterZ: una carta de amor para los fans de Toriyama y los apasionados por los juegos de lucha fue publicada originalmente en Vidaextra por Frankie MB .




Fuente: Vidaextra
Enlace: Dragon Ball FighterZ: una carta de amor para los fans de Toriyama y los apasionados por los juegos de lucha

Comentarios