Epson EcoTank ET-3600, análisis: grande y cara, pero te libra para siempre de los cartuchos

Epson Ecotank Et3600

Con los años y gracias a la evolución de las plataformas móviles, cada vez el papel se ha hecho menos necesario. Y con esta tendencia, el debate de las impresoras ha pasado a ser del "¿qué tipo de impresora me compro, inyección de tinta o láser?" al "¿de verdad necesito comprarme una impresora?" Algunos hogares ya prefieren depender de copisterías.

Lo cierto es que muchas personas pueden prescindir de ellas ya, pero Epson nos propone una de sus soluciones para aquellos que siguen necesitando una en sus casas. Es la Epson ET-3600, una multifunción de inyección de tinta que cuenta con un sistema de cartuchos llamado Ecotank.

Este concepto no es nuevo, ya hablamos de él hace casi tres años. Básicamente se abandona el cambio de cartucho tradicional para recargar unos depósitos de tinta que están permanentemente instalados en la impresora. La inversión inicial que hay que hacer es mayor, pero a cambio (y en teoría) no tenemos que cambiar la tinta hasta que no hayamos imprimido 4.000 hojas en blanco y negro y 6.500 a color.

Por lo tanto, para quien imprima mucho, esto debería representar un ahorro interesante de tinta. Pero empecemos por el principio y miremos la tabla de características de la EcoTank ET-3600:

Epson EcoTank ET-3600: aspecto y características

EPSON ECOTANK ET-3600

Medidas

489‎ x 300 x 169 mm

Peso

4,7 Kg

Conectividad

USB, Ethernet (cables no incluidos) o Wi-Fi

Sistemas de impresión inalámbrica

Epson Connect, AirPrint, Google Cloud Print

Compatibilidad

Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 y posteriores; macOS 10.6.8 y posteriores

Número de bandejas

Una, con capacidad para 150 hojas estándar o 20 hojas de papel fotográfico

Formatos de papel admitidos

A4, A5, A6, B5, C6 (sobre), DL (sobre), No. 10 (sobre), Carta legal, 9 x 13 cm, 10 x 15 cm, 13 x 18 cm, 13 x 20 cm, 20 x 25 cm, 100 x 148 mm, 16:9 o formatos personalizados

Resolución de impresión

4.800 x 1.200 ppp

Velocidad de impresión

33 páginas por minuto en monocromo y papel normal de 75 gramos por metro cuadrado, 20 páginas a color en el mismo papel.

En la normativa ISO/IEC24734 son 13,7 páginas por minuto en monocromo o 7,3 páginas por minuto a color.

Resolución de escaneado

1.200 x 2.400 ppp

Software incluido

Asistente de instalación, Epson Scan 2

Precio

402,16 euros en Amazon

Epson Ecotank Frontal

A primera vista, la impresora es grande incluso para los tamaños que estamos acostumbrados a ver para una multifunción. Es más alta de lo normal, y los depósitos de tinta ocupan un espacio adicional en el lado derecho que hará que no pueda caber en más de un mueble auxiliar. Esto y el hecho de tener que manipular tinta hace que lo mejor sea tener la EcoTank ET-3600 encima de una mesa.

La impresora cuenta con un teclado numérico que irá como la seda para cuando tengamos que introducir caracteres como la contraseña de nuestra red Wi-Fi

El frontal de la impresora cuenta con una buena botonera, incluyendo hasta un teclado numérico que la hace perfecta para poder introducir cosas como la contraseña de nuestra red Wi-Fi. Muchas impresoras sólo cuentan con flechas de dirección para poder ir seleccionando cada caracter individualmente, con lo que nos ahorraremos mucha paciencia y tiempo para algo que debería ser sencillo.

En cuanto al resto de los controles frontales, nada inusual. Una pantalla, botones de dirección, un OK y los clásicos botones de acceso directo para hacer fotocopias a color o en monocromo. Ahí reconoceremos lo que siempre buscamos en una multifunción típica.

Si no queremos conectar la impresora mediante una red Wi-Fi siempre podemos hacerlo mediante un cable Ethernet o un USB. Los conectores para hacerlo están ahí, pero ojo porque no se incluye un cable USB o un cable de red para poder hacerlo. Epson se los ha ahorrado, animándote a que lo hagas todo sin cables.

Del cartucho al botellín: más fácil, pero cuidado con las manchas

Depositos Tinta Ecotank Olvídate de los cartuchos tradicionales: la tinta de la EcoTank ET-3600 viene en botellines que tienes que verter en unos depósitos.

Lo primero que tenemos que hacer tras encender la impresora y utilizar esos botones frontales para configurar el idioma, país y hora es rellenar los depósitos de tinta. La operación no es nada del otro mundo, de hecho es más sencillo que cambiar los cartuchos "tradicionales". Abrimos cada pote y lo vaciamos (hay que vaciarlo completamente, no dejarlo a medias) dentro del depósito.

Hay que tener cuidado al hacerlo, porque una sola gota de tinta que pueda mancharte las manos puede hacerlo a lo grande. Quizás seria recomendable, en especial para los que tengan fama de torpes, ponerse guantes y colocar alguna bandeja o trapo bajo la zona de los depósitos por si tenemos un descuido. Pero insisto: todo esto es para evitar manchas y el proceso en sí es muy sencillo.

Ecotank Rellenando

La EcoTank ET-3600 viene con dos juegos de botellines de tinta (dos botellines de tinta negra, dos de cyan, dos de amarilla y dos de magenta). Cada juego, según la propia Epson, te da para 6.000 páginas en blanco y negro y 6.500 páginas a color. La compañía redondea a la baja y te dice que con los dos juegos tienes 11.000 páginas a negro y otras tantas a color.

Una vez hemos rellenado los depósitos de tinta pulsamos el botón de inicializar en la impresora para que ésta se prepare con la nueva tinta que hemos vertido. Ahí viene una diferencia grande: mientras que cambiar los cartuchos es cosa de unos segundos, los depósitos EcoTank tardan aproximadamente 20 minutos en estar listos. Durante ese proceso la impresora hace varios ruidos estridentes, por cierto.

Hay un proceso de inicialización de los depósitos de tinta que dura 20 minutos

Teniendo en cuenta la cantidad de páginas que podemos imprimir con cada cartucho debería pasar mucho tiempo antes de tener que volver a rellenarlos, así que esperar 20 minutos en cada rellenado no es un sacrificio demasiado grande. Lo que sí espero es que esa espera no te pille en un momento de prisas, en el que tengas que imprimir algo urgentemente.

Vale la pena hacer un inciso en el precio de esos botellines. Un vistazo a Amazon nos hace ver cómo cada botellín oficial de tinta a color cuesta aproximadamente 10 euros (puede variar dependiendo del color). Y aquí también ha llegado el debate de comprar tinta no oficial: hay marcas "compatibles" en Amazon más económicas con juegos de botellines completos por menos de 24 euros. Aquí entramos en lo de siempre: la garantía de la EcoTank ET-3600 dejará de ser válida si optamos por esta alternativa más económica.

Con todo, renovar la tinta tiene más o menos el mismo precio que usando cartuchos. Pero la cantidad de tinta que conseguimos con los botellines es mayor, así que a largo plazo hay ahorro. Se agradece que con la impresora, que no es precisamente barata, vengan dos juegos completos.

Software: casi inútil

Ecotank Cd ¿Un CD? ¿En 2017? ¿De verdad, Epson?

Una vez hemos cargado e inicializado los depósitos de tinta, lo único que queda hacer en la propia pantalla de la impresora es configurar la Wi-Fi. Como habíamos dicho antes, las teclas numéricas son una bendición para poder introducir la contraseña en menos de un minuto y no en varios.

¿Y después? Pues depende. La EcoTank ET-3600 ya se encuentra disponible para escanear e imprimir en nuestra red, así que podemos sencillamente prescindir del software e instalar la multifunción utilizando las opciones por defecto en nuestro sistema. En mi Mac he podido encontrarla nada más abrir el diálogo para añadir una nueva impresora, y se ha configurado automáticamente. Desde mi iPhone también la he encontrado nada más querer imprimir una nota:

Epson Instalacion

Epson Instalando

Ecotank Ios

Pero en el caso de que no hayas sabido configurar la impresora o haya habido algún error, Epson señaliza bien una web especial que tiene para que puedas descargar su software y seguir unas instrucciones para instalar la impresora remotamente. Este software también viene en un CD junto con la impresora, cosa que encuentro completamente absurda en los tiempos que corren. Yo mismo dejé de tener lectores de discos ópticos en mi casa hace dos años.

Epson Software

Ese software puede servir para cuando alguien no se ha visto capaz de configurar la impresora desde su propia pantalla, pero más allá de ahí no hay casi utilidad alguna. Mi ordenador es perfectamente capaz de reconocer los detalles de la EcoTank ET-3600 como los niveles de tinta mediante sus controladores por defecto.

Epson Scan2 Epson incluye la aplicación Epson Scan 2 con la impresora, pero es algo completamente prescindible si sabemos usar las aplicaciones por defecto del sistema para escanear.

Si instalamos todo el software tendremos también la aplicación Epson Scan 2, pero una vez más: las aplicaciones para escanear que tienen los sistemas operativos por defecto detectan sin problemas la EcoTank ET-3600. A menos que tengamos un hábito de uso de este programa en concreto, su instalación es completamente innecesaria. Usando Captura de Imagen en macOS Sierra he podido escanear una imagen a 1.200 ppp, que es la máxima posible.

Una vez tenemos todo instalado y configurado, hemos probado a hacer lo que hay que hacer con una impresora: imprimir. La velocidad de impresión a una calidad normal se acerca más a esas 7,3 páginas a color que de la normativa ISO/IEC24734 que no las 20 páginas "en crudo" que se promocionan, pero igualmente estamos ante una velocidad muy correcta para imprimir. Tanto, que diría que si lo que se busca es más velocidad aconsejaría directamente una impresora láser.

La calidad tanto en monocromo como en color es la que esperas de una multifunción de 400 euros, las imágenes se imprimen a toda la calidad que puede dar la inyección de tinta. Hace bastante ruido al imprimir, pero no lo voy a calificar como excesivo dadas las dimensiones de la impresora.

Cargar papel en la bandeja es cuestión de ajustar dos deslizadores muy sencillos, accesibles directamente desde el frontal del aparato. Con esos deslizadores es con los que podemos definir las dimensiones del papel con el que queremos imprimir.

Epson EcoTank ET-3600: la opinión de Xataka

Epson Ecotank Et3600

A las alturas a las que estamos, hay que decirlo: la Epson EcoTank ET-3600 es una impresora grande y sobretodo, cara. Un mamotreto, que diríamos coloquialmente. No todo el mundo pondrá buena cara cuando vea ese precio de 402 euros en Amazon. Su as en la manga es ese ahorro a largo plazo de tinta con su sistema EcoTank de botellines en vez de cartuchos, pero con ese precio quizás haya varios que opten directamente por una impresora láser.

Si eres una persona que imprime de forma muy casual (entradas de conciertos y eventos, billetes de tren y avión), adquirir la EcoTank ET-3600 es matar mosquitos a cañonazos. Lo mejor es ir a por un modelo más económico. Esta multifunción tiene sentido cuando imprimes muy a menudo, cuando consumes mucha tinta y quieres algo de calidad. Es entonces cuando a largo plazo, la EcoTank ET-3600 puede suponer una buena inversión. Pero insistimos: quizás a este nivel una láser podría ser otra opción.

La impresora ha sido cedida temporalmente por Epson. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Por qué "hackeé" mi impresora láser (y qué dice eso sobre toda la industria)

También te recomendamos

Epson Moverio BT-200: realidad aumentada en mejor formato

Un trasplantado logra concienciar a las autoridades sobre los riesgos de resaltos y badenes

Epson EH-TW5200, pensando en los jugadores y los smartphones

-
La noticia Epson EcoTank ET-3600, análisis: grande y cara, pero te libra para siempre de los cartuchos fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .




Fuente: Xataka
Enlace: Epson EcoTank ET-3600, análisis: grande y cara, pero te libra para siempre de los cartuchos

Comentarios