"No todas las marcas pueden vender móviles de 1.000 euros", Hideyuki Furumi, VP de Sony Mobile

Hideyuki Furumi Ifa 2017

Sony presumió de nueva familia numerosa en IFA 2017: amplió los integrantes de la serie XZ con el XZ1 y el XZ1 Compact, y completó su llamada "super gama media" con el XA1 Plus.

Tuvimos la oportunidad de charlar con el hombre que los dio a conocer en el escenario a todo el mundo: Hideyuki Furumi, Vicepresidente Ejecutivo, ventas internacionales y marketing de Sony Mobile. Cómo no, aprovechamos para preguntarle, entre otras cosas, por qué Sony no ha dado el paso con dobles cámaras ni diseños sin marcos y si algún día veremos un Sony de más de 1.000 euros.

En tu opinión, ¿cuáles son las características principales del XZ1?

Hideyuki Furumi: "Creo que es una combinación de experiencias de la cámara, de pantalla y audio. Ésa es la personalidad del XZ1. Estamos muy orgullosos de las capacidades de la cámara que hemos montado en este dispositivo, tales como el motion eye o la captura predictiva. Por otro lado, la captura 3D creo que es un añadido interesante, que, aunque sea más algo de software, requiere también de una buena capacidad hardware. Creo que la experiencia de cámara que estamos ofreciendo ahora a los consumidores es única, no lo está haciendo nadie más.

La pantalla HDR y las prestaciones de audio de alta resolución son también importantes, de hecho, sigo creyendo que somos los mejores en términos de audio en smartphones. No solo es por el High-Res Audio, sino porque tenemos una característica llamada DSGX, que es capaz de mejorar la calidad del sonido que escuchas".

¿Es como un previo, no?

Hideyuki Furumi: "Exacto. Y también damos soporte al codec LDAC, que sirve para enviar audio de alta calidad sin cables".

"Sigo creyendo que somos los mejores en términos de audio en smartphones"

Si no me equivoco, la batería del XZ1 y del XZ1 Compact es de 2.700 mAh. ¿Crees que será suficiente, especialmente para el mayor, el XZ1?

Hideyuki Furumi: "Hemos optimizado muchísimo el consumo de batería, y hemos estado recibiendo feedback de clientes del XZ Premium y la experiencia es muy buena. Aún seguimos haciendo mejoras, pero estoy seguro de que ambos terminales ofrecerán una experiencia muy satisfactoria".

Otros fabricantes han decidido optar por las dobles cámaras y el diseño sin marcos para sus smartphones de gama alta. ¿Por qué Sony no ha seguido este camino este año?

Hideyuki Furumi: "Lo primero de todo: no estamos en posición de seguir lo que hacen otras empresas. Cada una toma sus decisiones y nosotros tomamos las nuestras. Nosotros nos centramos en brindar experiencias de usuario prácticas, nuevas y únicas, incluso sabiendo que la calidad ya era buena en lo que lanzamos.

Dicho eso, estamos estudiando cualquier opción y es que al final del día somos el mayor fabricante de lentes del mundo (risas). Básicamente, cualquier cosa es posible. Tiene que ver más con decisiones de familia de productos".

¿Eso quiere decir que a día de hoy no le veis uso práctico a una doble cámara?

Hideyuki Furumi: "Creo que es una cuestión de prioridades. Para esta familia hemos priorizado la optimización 3D, así como la grabación en super slow motion".

¿No cierras puertas entonces a que lleguen las dobles cámaras a smartphones Sony?

"Siempre existe esa posibilidad. Lo que nosotros no queremos hacer es poner una doble cámara porque sí. Creo que cuando lancemos la doble cámara como característica será para hacer más y mejores cosas con ella".

Hideyuki Furumi Ifa 2017 Xz1 Hideyuki Furumi presentando los nuevos XZ1 y XZ1 Compact en el evento de Sony en IFA 2017

¿Y qué hay sobre el diseño y sus marcos? El diseño de la familia Xperia es una característica muy reconocible y cambiarlo puede ser algo dramático, pero la sensación es que se va quedando atrás comparado con otros diseños de otras marcas.

Hideyuki Furumi: "El diseño es algo que siempre tratamos con mucho cuidado. Intentamos encontrar el equilibrio entre las capacidades del teléfono y el tipo de terminal que es. Por eso estamos constantemente mirando maneras de mejorar nuestros diseños, incluyendo colores, materiales, grosor, forma redondeada o cuadrada... todo eso que hace que tu teléfono tenga un diseño reconocible.

"La experiencia de cámara que estamos ofreciendo ahora a los consumidores es única, no lo está haciendo nadie más"

Así que, por ahora, y dado que el XZ1 y el XZ1 Compact son miembros de la misma familia del XZ Premium, hemos decidido mantener un diseño continuista, pero, aun así, como puedes ver [señala el XZ1], el grosor de este teléfono es muy bueno, así como el acabado, los materiales, etc".

¿Por qué habéis decidido lanzar varios smartphones de gama alta en este 2017?

Hideyuki Furumi: "Dividimos nuestros smartphones por series. La nueva serie XZ está orientada a ofrecer diferentes tamaños. En el caso del XZ Premium, cuando lo lanzamos, decidimos echar toda la carne en el asador, así que es un teléfono grande y caro. Ahora, con el XZ1 lo que intentamos es hacer que para el consumidor haya opciones más asequibles, aparte de la diferencia de tamaño y colores".

¿Dónde ves más el futuro de Sony Mobile, en la gama alta de smartphones o quizá en la gama media o de entrada?

Hideyuki Furumi: "Nos hemos estado preguntando a nosotros mismos quién es Sony en el mercado de teléfonos. Por supuesto, hay una decisión de negocio, pero, más allá de eso, lo que queremos es brindar calidad y experiencias que el consumidor pueda disfrutar de verdad porque, de alguna manera, los smartphones son como un super mini-ordenador. Podemos hacer muchas cosas con ellos. Y, si te paras a pensar, innovar e intentar presentar productos sorprendentes es lo que Sony ha venido haciendo todos estos años. Es una especie de posición filosófica o disciplina que tiene un precio, bien sea por inversión en I+D o por todo lo demás. Y, de hecho, creo que Sony es una de las pocas empresas que no se está cansando de innovar.

"La previsión es que Sony vaya caminando hacia terminales de mayores prestaciones en la gama alta"

Por eso, la previsión es que Sony vaya caminando hacia terminales de mayores prestaciones en la gama alta, quizá más premium, aunque no sea la mejor palabra para definirlo. Si eso también es relevante para productos de gama media, entonces nos pondremos a trabajar en ello. De todas formas, no creo que vayamos a construir nuestra imagen como la de un fabricante que lanza teléfonos nuevos simplemente para mantener una gama media."

Catalogo Sony Mobile 2017

¿Y qué hay de las tablets? ¿Cómo veis este mercado?

Hideyuki Furumi: "Ya hemos tomado la decisión de concentrarnos en el negocio de teléfonos móviles. Es simplemente una decisión de negocio. En parte tiene que ver también por cuestiones de conectividad, 5G, etc. Queremos estar seguros de que los productos que lancemos tengan la mejor conectividad y, teniendo en cuenta que la cuota de mercado de tablets de Sony no era tan grande como la de otros dos gigante en ese segmento, decidimos concentrarnos en lo que estamos haciendo en vez de expandir nuestras familias de productos porque sí".

¿Qué piensas de smartphones que cuestan más de 1.000 euros/dólares? ¿Hay algún límite?

Hideyuki Furumi: "Creo que ésa sería una pregunta que me gustaría hacerte a ti (risas). El precio de los smartphones siempre es una cuestión complicada. Y eso es porque el precio no solo se decide por el terminal en sí, sino también por promoción, logística, alianzas, etc. Sólo por el mero hecho de que cada vez estamos usando tecnologías más avanzadas en los teléfonos o porque ciertos componentes están subiendo de precio, como la memoria, por ejemplo, si lo consideramos todo, sale un precio del que no se puede bajar.

De todos modos, nosotros no tenemos ningún teléfono de más de 1000 euros. Y aunque si, como dicen los rumores, una empresa con nombre de fruta lo va a hacer pronto, pues que sea. Habrá gente a la que le agrade. Otros pensarán que es demasiado caro. Al final es una decisión de cada uno".

Pero en términos de mercado, ¿no es una buena noticia que haya fabricantes que se atrevan a vender teléfonos de más de 1000 dólares? ¿no sería más fácil para otros seguir ese camino que ya está abierto?

Hideyuki Furumi: (Risas). "Es una pregunta interesante, no había pensado en ello. Pero creo que, y aquí me arriesgo un poco, hay una posición de precio relativo que se percibe de cada marca. Todo lo que suba por encima de 1000 dólares requiere de una marca fuerte en términos de confianza, coolness, e incluso un factor algo más psicológico. No se trata solo de montar las mejores características y ya. Es una cuestión de si ese terminal y esa marca se ganan y merecen esa percepción de precio elevado. Y no creo que en esta industria haya muchas marcas que puedan hacerlo".

"Todo lo que suba por encima de 1000 dólares requiere de una marca fuerte en términos de confianza, coolness, e incluso un factor algo más psicológico"

Pero Sony podría ser una de ellas, ¿no?

Hideyuki Furumi: "Ehhh, muchas gracias, muchas gracias (risas), pero eso no quiere decir que lo vayamos a hacer. Es una cuestión más de los componentes y lo que ofrezca el teléfono, más que una especie de hito o querer superar los 1000 dólares. Nosotros queremos ser relevantes en el precio de nuestros productos, es como nuestro mantra. En cualquier caso, y aunque no puedo comentar sobre el futuro, si acabamos lanzando un teléfono de más de 3000 euros, lo siento (risas)".

¿Le ves futuro a la realidad virtual en smartphones? ¿Y al modelado 3D?

Hideyuki Furumi: "Míralo de esta manera: realidad virtual, realidad aumentada o realidad mixta es una cuestión de metodología. Lo que nos importa es qué puedes hacer con todo ello, lo que requiere de ciertas alianzas, desarrollo de contenidos, de plataforma, etc. Es una mezcla de todo. Creo que sería muy arrogante decir que el futuro de los smartphones está en la realidad virtual, porque la cuestión es mucho más que eso.

Dicho esto, creo que todos tenemos la oportunidad de expandir las fronteras de lo que podemos hacer con nuestras creaciones digitales. Un ejemplo de ello es nuestro 3D Creator. Si es fácil de usar y el resultado es bueno, al final voy a querer tener mi propio avatar como si fuera un conejito bailando y mostrarlo en una presentación mundial [que es lo que hizo cuando se anunciaron los XZ1]. Y eso es un ejemplo de cómo se puede abrir una nueva vía de ocio que antes no existía".

playstation vr

Y hablando ahora del modelado 3D, está claro que os habéis orientado a una parte más de ocio y entretenimiento, pero, ¿ves un futuro en el que el modelado 3D se use para cuestiones más serias?

Hideyuki Furumi: "¿Por qué no? De hecho, lo que estamos proponiendo va más allá de compartir tus avatares 3D en redes sociales. Un ejemplo de ello, y me lo invento: imagina una familia entera que vive separada. Tienes a tu abuela y tu abuelo, tus hermanos y hermanas, etc. y no tenéis oportunidad de reuniros en persona durante todo el año. Si tuviéramos la capacidad de grabar a todo el mundo en 3D y llevarles a una especie de mundo virtual, podría ser capaz de sustituir la experiencia real. Sería algo tan bueno como para generar un buen recuerdo. ¿Es eso entretenimiento? Quizás no, quizás sea algo más para conservar nuestros recuerdos, o una especie de fotografía más seria.

Las posibilidades son infinitas. Es una cuestión de cómo podamos adaptarlas y usarlas en nuestro día a día".

Mwc Barcelona

¿Qué debemos esperar de Sony para el Mobile World Congress 2018?

Hideyuki Furumi: "Espero que mi trabajo sea más fácil (risas). Estamos todavía estudiando todas las opciones, pero estoy seguro de que tendremos algo de lo que hablar. Es demasiado pronto para poder decir sobre qué".

Debe ser difícil presentar un nuevo teléfono y tener que ponerse a pensar ya en el siguiente, ¿no? Especialmente sin saber cómo funcionará el recién lanzado en el mercado

Hideyuki Furumi: "Sí, pero, al mismo tiempo, con el XZ1 hemos desbloqueado nuevas posibilidades para la industria entera, para lo que un smartphone puede hacer, y estamos muy contentos por ello. Por ejemplo, el modelado 3D cambia el paradigma. Con los vídeos y fotos, todos queremos ser los que grabemos o fotografiemos, pero con el modelado 3D es al revés, queremos ser grabados. Sea como sea, volveremos con novedades en unos meses".

En Xataka Móvil | Sony Xperia XZ1, XZ1 Compact y XA1 Plus, así encajan dentro del catálogo completo de smartphones Sony en 2017

También te recomendamos

Un psicólogo deportivo de eSports nos cuenta qué hay que tener para competir

Sony RX0 es la cámara acción más avanzada del mercado

"La gente acabará usando su robot como dispositivo de limpieza estándar": entrevista a Giacomo Marini, CEO de Neato

-
La noticia "No todas las marcas pueden vender móviles de 1.000 euros", Hideyuki Furumi, VP de Sony Mobile fue publicada originalmente en Xataka por Cesar Muela .




Fuente: Xataka
Enlace: "No todas las marcas pueden vender móviles de 1.000 euros", Hideyuki Furumi, VP de Sony Mobile

Comentarios