No todo es Bitcoin y Ethereum: así es NEM, una nueva criptomoneda que llega pisando fuerte

Nem Coin Pic

Bitcoin es la criptomoneda más popular del momento. La siguiente en el ranking es Ethereum, de la cual se está hablando mucho, pero hay otra a la que seguir muy de cerca: NEM (New Economy Movement).

Tanto NEM como el resto de las criptomonedas funcionan dentro de una tecnología genérica a la que llamamos Blockchain o cadena de bloques. Imagina un libro contable o una hoja excel. Una cadena de bloques es esencialmente un registro de acontecimientos digitales que está distribuido en una red descentralizada (nodos). Esos nodos son mantenidos por los llamados “mineros”, los cuales cobran una comisión por mantener la red operativa. Todo esto se hace mediante complejos algoritmos y procesos informáticos.

Las posibilidades son varias. La más conocida es la de enviar dinero usando Bitcoin, pero puedes hacer transacciones igualmente con otras criptomonedas, incluida NEM. Quédate con lo fundamental y es que, gracias a la tecnología blockchain, el seguimiento de las transacciones, compra ventas o documentos pueden ser verificados y auditados sin necesidad de Bancos, Notarios y otros intermediarios. Es un sistema basado en la confianza. Para profundizar más sobre la cadena de bloques, puedes leer lo que explicamos en su día.

Como funciona NEM y su diferencia con otras criptomonedas

Logo Nem

El uso del Bitcoin permite hacer transacciones monetarias de una cuenta a otra sin necesidad de usar bancos o intermediarios. Cada transacción queda registrada en la blockchain y puede ser verificada. Las transacciones conllevan una pequeña comisión que va destinada los mineros que supervisan los nodos de la red. Es la criptomoneda con mayor capitalización del mercado con 71.000 millones de dólares.

Ethereum también permite hacer transacciones, pero una de sus principales características es la de programar y ejecutar Smart contracts o contratos inteligentes. Un ejemplo básico de Smart contract es una máquina expendedora de bebidas: es un contrato básico de compra venta, por el cual al insertar un euro recibes una botella de agua. Esas variables se escriben en un lenguaje informático y se ejecutarán si por nuestra parte insertamos la moneda y, por la máquina, si tiene la bebida elegida. Con Ethereum tenemos contratos más complejos, pero todos quedan registrados en la cadena de bloques y pueden ser verificados. Es la segunda en capitalización con 30.000 millones.

Nem Bloc Kchain

NEM, al igual que las criptomonedas anteriores, permite hacer transacciones con su moneda llamada XEM. Con ella, además, puedes enviar mensajes, registrar nombres de dominio, crear cuentas con varios titulares o realizar votaciones.

Sin duda una de sus aplicaciones más interesantes es la de registrar activos inteligentes (Smart Assets). Estos activos no dejan de ser los tradicionales títulos de la propiedad, documentos notariales o patentes que, al insertarlos en la plataforma NEM, pueden ser transferidos o registrados sin necesidad de terceros como notarios y registros de la propiedad.

Otra diferencia está es que el algoritmo de NEM está basado en POI (Proof of Importance - Prueba de importancia) y no en POW (Proof of work - prueba de trabajo). Al contrario que en Bitcoin, donde la potencia del hardware juega un papel fundamental (es necesaria una cantidad enorme de recursos para producir un Bitcoin), en NEM utilizan un algoritmo que da importancia al uso que hagamos de la plataforma. Esto sobre todo interesa a los mineros (de los cuales hablamos en el siguiente apartado).

Actualmente NEM tiene una capitalización en el mercado de las criptomonedas superior a los 2.000 millones de dólares, situándola en la sexta posición.

Iniciarse con NEM: la Nano Wallet

Tanto si quieres comprar XEM (la moneda de NEM), minar (aquí se llama cosechar) o usar las numerosas utilidades, lo primero que tenemos que hacer es descargar su software llamado Nano Wallet. Es gratuito y está disponible para Windows, Linux, Mac y Android. Se puede bajar aquí

Nem Nano

Si queremos aprovechar todas las funcionalidades de NEM, la versión para PC o desktop es la más completa. La versión para smartphone está limitada sobre todo para enviar y recibir XEM entre usuarios.

Una vez instalada la cartera, necesitamos comprar o recibir XEM. Para comprar, tendrás que adquirirlo en los Exchanges. Los más populares, como Poloniex o Bittrex, tienen la moneda disponible. Una vez comprada la cantidad de XEM deseada (al momento de escribir estas líneas el precio del XEM está a 0,19€) tienes que transferirla a tu Nano Wallet. Así mismo, puedes enviar mensajes de forma anónima y registrar información (hechos) de forma permanente.

Nem, una criptomoneda minable

Para los interesados en minar (cosechar) la criptomoneda y obtener unas ganancias, hay que hacer una inversión inicial de 10.000 XEM y delegar en un nodo. Hay una opción en la Nano Wallet para hacerlo. Al contrario que en Bitcoin o en Ethereum, donde tienes que tener un hardware de minado propio, aquí no necesitas más que la cantidad mínima requerida y vincular tu cuenta a la red de nodos. Las transacciones tienen una pequeña comisión, al igual que en Ethereum y Bitcoin, que van para los mineros o cosechadores en el caso de NEM.

Igualmente, y gracias al algoritmo POI antes comentado, recibirás más XEM si haces más transacciones. En Bitcoin, solo los mineros que tienen un hardware muy potente reciben recompensa. aunque, si estás pensando en minar alguna criptomoneda, te recomiendo que lo pienses bien y que profundices más sobre el tema.

Utilidades de NEM

Ya hemos visto algunas de ellas como enviar dinero y cosechar la moneda, pero las posibilidades de NEM, gracias a su plataforma, van mucho más allá:

  • Cuentas con múltiples firmas (Multi-Signature account): Es muy común tener una cuenta en el banco entre parejas, familias o asociados de una empresa. En el caso de que uno de los firmantes de la cuenta quiera sacar dinero, necesita la firma de la otra persona o de varias. En NEM se puede hacer igualmente que con las cuentas bancarias.

Mosaic Nem

  • Mosaico. Creación de dominios y bienes: Al igual que es habitual que las empresas tengan su dominio en internet, la plataforma NEM ofrece la posibilidad de que registremos el nuestro. Una vez creado, podemos registrar “ Smart Assets” o activos inteligentes. Por ejemplo, imaginad un agricultor que cuenta con varios terrenos. Puede registrar cada uno en la plataforma, darle un valor y luego venderlo. El nuevo comprador a su vez puede revender la parcela y así sucesivamente. Una de las ventajas de la blockchain es que se puede ver todas las transacciones sin temor a que estas sean modificadas, lo que genera seguridad y confianza en los negocios o compra venta de terrenos o inmuebles.

Nem Assest

Igualmente podemos crear nuestro propio Token o criptomoneda sin tener conocimientos de programación. Muy útil para crear una ICO (Initial Coin Offering) tan popular estos días. O una campaña de crowdfunding. Es el caso reciente de la fintech japonesa COMSA que ha lanzado una ICO basada en la tecnología de NEM.

Para los que no sepáis que es una ICO, es una oferta inicial de criptomonedas. Al igual que en Kicktstarter y otrás plataformas, sirven de ronda de financiación para empresas. En este caso, al que pone el dinero, se le da una cantidad de tokens, que luego pueden ser usados en los exchanges. Aquí tenéis información más detallada.

Apostilla Nem

  • Apostilla: En términos legales, una apostilla es un sello especial que certifica la autenticidad o validez del documento y lo firmado en él. Se usa para documentos expedidos en un país pero que son requeridos en el extranjero. Esa apostilla asegura de que no se trata de una falsificación. Igualmente para validar documentos como testamentos o ciertos contratos, necesitamos un tercero, en este caso el notario de toda la vida. Gracias al sistema de notariado de NEM, podemos subir y certificar documentos, siendo menos necesaria la figura del notario . Además cada documento tendrá una clave única vinculada al usuario. Perfecto para su uso con las patentes, registros comerciales, licencias y cualquier cosa que debe ser notariada.

  • Votaciones: NEM proporciona seguridad para realizar votaciones. Los votos no pueden ser manipulados ya que no hay un registro permanente. Es útil para los gobiernos e instituciones que requieren la automatización, la velocidad, la seguridad y la transparencia de los registros de votación.

  • Blockchain privada y pública para las empresas: Las empresas se pueden beneficiar de las funcionalidades antes citadas creando sus propias economías, registrando hechos en la blockchain sin necesidad de usar Smart contracts. Para dar facilidades a la empresa están disponibles unas API para que los desarrolladores puedan implementar de manera rápida la tecnología NEM. Pueden elegir el uso de la blockchain privada cuando la velocidad y la privacidad es una prioridad. La otra opción es el uso de una blockchain pública, descentralizada abierta y autosostenible.

La comunidad NEM

NEM es una Fundación con base en Singapur y Kuala Lumpur. El propósito de la Fundación es introducir, educar y promover el uso de la plataforma NEM a escala internacional, a todas las industrias e instituciones. Cuentan con un equipo internacional presidido por Lon Wong, emprendedor con varias empresas fundadas en distintos ámbitos, las últimas centradas en Fintech y Blockchain.

Nem

Uno de los miembros del Consejo, es el español Albert Castellana, al cual contacté durante la realización de este artículo para saber un poco más de los futuros planes de la Fundación. Casualmente Albert y el resto de la Fundación están reunidos en Kuala Lumpur marcando las directrices y los próximos pasos de la organización.

Una de las novedades que me comentó, es que para la fecha que se publique este artículo, ya estará lista la nueva página web, con mucha más información de todas las funcionalidades de NEM antes explicadas, así como nuevas formas de conectar y trabajar para ellos, o simplemente formar parte de su comunidad.

Una de las últimas acciones que han realizado ha sido el patrocinio del equipo de baloncesto Lietuvos Rytas (Lituania). El acuerdo incluye el logo en las camisetas, posibilidad de compra de entradas mediante XEM y llevar todo el proceso administrativo a la blockchain de NEM.

Como veis, NEM da un salto enorme en cuanto a las funcionalidades en el mundo de las criptomonedas. Pretenden competir con Ethereum ofreciendo una alternativa a los smart contracts, facilitando a las empresas la implantación de la tecnología blockchain. Así mismo, la Nano Wallet favorece el acercamiento del público en general al cada vez más popular mundo de las criptomonedas.

También te recomendamos

Craig Wright confiesa ser el creador de Bitcoin: ¿nos lo creemos?

Europa dicta sentencia: bitcoin y otras monedas virtuales quedan libres de impuestos

Los disparos brutales del CS:GO solo con pistolas

-
La noticia No todo es Bitcoin y Ethereum: así es NEM, una nueva criptomoneda que llega pisando fuerte fue publicada originalmente en Xataka por Trikar .




Fuente: Xataka
Enlace: No todo es Bitcoin y Ethereum: así es NEM, una nueva criptomoneda que llega pisando fuerte

Comentarios